Monday, October 15, 2012

Cardenal causa revuelo en el Vaticano por video sobre Islam

Información de agencia Reuters, Oct-15-2012.

Cardenal causa revuelo en el Vaticano por video sobre Islam
lunes 15 de octubre de 2012


Por Naomi O'Leary

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Un cardenal católico causó revuelo en el Vaticano al proyectar un falaz video cargado en el sitio de Internet YouTube que muestra alarmistas predicciones sobre el crecimiento del Islam en Europa.

El video de siete minutos, llamado "Muslim Demographics", era el comentario del lunes en una reunión internacional de obispos, dos días después de que el cardenal Peter Turkson lo proyectara durante un período de discusión libre.

Turkson, un ghanés basado en el Vaticano y que es presidente de su Consejo de Justicia y Paz, generó preocupación entre sus colegas por el video.

"Cuando llegamos esta mañana varias veces me preguntaron '¿Quién lo planeó? ¿De quién era? ¿Quién está detrás del video?'", dijo el sacerdote Thomas Rosica en una sesión informativa con periodistas, la primera desde la proyección.

Rosica dijo que el video había causado la discusión "más animada" hasta ahora en la conferencia de tres semanas, y un obispo afirmó que refutaría el video de Turkson al presentar un reporte con información contraria.

Turkson no pudo ser localizado para comentar por qué eligió proyectar el video durante la reunión del Vaticano, donde los obispos discuten maneras de recuperar a los fieles católicos romanos en los países desarrollados.

El video, que ha sido visto más de 13 millones de veces en YouTube desde que fue cargado por un usuario anónimo en el 2009, combina música dramática con sesgadas estadísticas de población para realizar afirmaciones sobre varios países europeos como "En solo 39 años, Francia será una república islámica".

Críticos han señalado que las cifras de fertilidad usadas en el video, que afirma que una mujer francesa tiene un promedio de 1,8 hijos mientras que las mujeres musulmanas francesas tiene 8,1 niños, no pueden ser genuinas pues el país no recopila estadísticas por religión.

Según un estudio del centro estadounidense Pew Research Center habían 2.180 millones de cristianos en el 2010, de los cuales la mitad eran católicos.

El número total de musulmanes de todas las denominaciones era de 1.600 millones y se prevé que crezca un 35 por ciento a 2.200 millones para el 2030, según el grupo de investigación.

Al ser consultado sobre su reacción a que el cardenal mostrara el video en el Vaticano, Yahya Pallavicini, vicepresidente de la Comunidad Religiosa Islámica de Italia, advirtió contra una guerra de números basada en tácticas para infundir miedo presentadas por cualquier bando.

"Creo que deberíamos enfocarnos, musulmanes y cristianos, en nuestros desafíos comunes, en vez de desafiarnos unos a otros en actitudes alarmistas sobre quién va a crecer o decrecer en números", dijo Pallavicini a Reuters.

"Es nuestra responsabilidad compartida como hermanos y creyentes en el mismo Dios", agregó.

Hace dos años reportamos que El cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga y primado de Bohemia, advertía sobre la islamización de Europa (ver aquí); así que la cosa no tiene nada de nuevo.

Para que tengan una mejor idea, este es el video aludido en la nota de Reuters (inglés).



Actualización Oct-16-2012: Cindy Wooden de Catholic News Service trae la siguiente actualización en su blog:

El Cardenal Ganés Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, se disculpó en la tarde de ayer ante los miembros del sinodo por haber pedido que se mostrara el video de YouTube.

No hay textos escritos de las dicusiones de las discusiones vespertinas del sinodo, pero el Basiliano P. Thomas Rosica, el oficial para la lengua inglesa del sinodo, dijo que el Cardenal Turkson dijo a la asamblea que él “nunca quizo herir a la gente, causarle daño, asustar a la gente o agitar las cosas como él lo hizo y se disculpó por ello”. El P. Rosica dijo que varios obispos hablaron de nuevo acerca del clip anoche. “No hubo preguntas. La mayor de las preocupaciones era que los hechos no fueran correctos”, dijo el P. Rosica.

La ‘mala racha’ de un obispo


Aunque el término ‘mala racha’ es un término mundano, se le podría aplicar al hasta hoy obispo de la diócesis de Duitama-Sogamoso, Colombia, Mons. Carlos Prada Sanmiguel (imágen).

En efecto, el día Sábado, Oct-13-2012, la propia diócesis informaba oficialmente del fallecimiento de la madre de Mons. Prada en los siguientes términos (click para ampliar):


Y el Lunes, Oct-15-2012, V.I.S. informaba de la ‘aceptación’ de su renuncia por parte del Santo Padre.

Ciudad del Vaticano, 15 de octubre de 2012 (VIS).- El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo Carlos Prada Sanmiguel al gobierno pastoral de la diócesis de Duitama-Sogamoso (Colombia), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

Pero el motivo de la renuncia vá más allá; no es por límite de edad, le faltan dos años para cumplir 75. Esto es lo que informa la agencia AFP al respecto:

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de obispo colombiano Carlos Prada Sanmiguel, quien está siendo juzgado por la fiscalía de su país tras haber sido acusado de injuria y calumnia por un sacerdote local, informó el lunes en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.

El Papa aceptó la renuncia del obispo "en conformidad con el artículo 401, coma 2, del Código de Derecho Canónico", que incluye faltas graves o enfermedad.
Se trata de una fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia. El Código de Derecho Canónico prevé en su artículo 401/2 que un obispo presente la renuncia a su oficio ante al Papa "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Como es habitual, la Santa Sede no ofreció mayores detalles sobre el caso. Según medios de prensa colombianos, el obispo Prada Sanmiguel, nombrado en esa diócesis en 1994, ha tenido varios enfrentamientos con otros religiosos de la región y fue denunciado en 2010 ante la justicia por el sacerdote Edward Pérez por los delitos de injuria y calumnia.

Al parecer, el alto prelado decidió sancionar al religioso, de unos 45 años de edad, quitándole los derechos para predicar, celebrar misas u oficios religiosos y confesar, argumentando comportamientos indebidos del cura, entre ellos mantener una relación con una mujer y tener varios hijos.

El obispo Prada Sanmiguel rechazó comparecer al juicio y sus abogados consideran que el caso debe ser tratado por las autoridades eclesiásticas en base al derecho canónico y no por la justicia civil. La fiscalía colombiana decidió juzgar al obispo, el cual corre el riesgo de ser condenado a una pena de hasta tres años de cárcel, según la misma fuente.