Sunday, October 07, 2012

Marco, el obispo ‘imprudente’

Para que no digan que estamos editorializando vamos a tratar de simplemente mencionar los hechos.

1- Martes, Oct-02-2012. Prensa chilena publica que presuntamente existe una investigación por abuso sexual de un menor en contra del obispo de Iquique, Mons. Marco Antonio Órdenes.

La Tercera, Oct-02-2012, pág. 6

2- Martes, Oct-02-2012. Ante reportes de prensa, Iglesia confirma la información mediante un escueto comunicado de prensa:

La Nunciatura Apostólica en Chile informa que se está desarrollando desde abril de este año una investigación en relación a Mons. Marco Ordenes, Obispo de Iquique. Por el hecho de que la persona denunciada es un Obispo, el procedimiento es llevado a cabo por la Santa Sede.

Desde el inicio de este caso, la Nunciatura ha procurado ofrecer apoyo psicológico y acompañamiento para las personas afectadas y ha estado en contacto con Monseñor Ordenes, quien se encuentra con permiso médico.

Ante esta nueva dolorosa situación, la Nunciatura invita a orar al Señor para que ayude a todos a proceder con justicia y caridad.

3- Sábado, Oct-06-2012. Obispo implicado concede entrevista en la cual respecto de la acusación concreta se limita a aceptar que cometió una imprudencia y alega que la cosa no fue con un menor, es decir, deja entrever que se trata de actos homosexuales consensuados entre adultos.


4- Domingo, Oct-07-2012. El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile califica de ‘doloroso’ lo dicho por el Obispo Ordenes en la entrevista.


Actualización Oct-08-2012: La Nunciatura apostólica en Chile anuncia que la renuncia del obispo ‘imprudente’ ya ha sido enviada al Vaticano




Actualización Oct-09-2012: El sitio de internet de La Tercera informa en la tarde de Oct-08-2012:

Denunciante de obispo de Iquique insiste en que relación con sacerdote comenzó siendo menor de edad

Rodrigo Pino declaró ante el fiscal Raúl Arancibia, en el marco de la investigación por la denuncia de abuso sexual. El joven entregó fotografías y videos.

por Ignacio Morgan Mancilla - 08/10/2012

Esta tarde en dependencias de la Fiscalía Nacional, declaró Rodrigo Pino, denunciante del obispo de Iquique Marco Antonio Ordenes, quien asegura que mantuvo una relación con el sacerdote.

El fiscal que tomó la declaración, Raúl Arancibia, aseguró que Pino insistió que la relación entre ellos comenzó cuando él tenía 15 años y no como aseguró el religioso a La Tercera.

Además, Pino entregó en la cita fotografías que acreditaron que existía un vínculo entre ellos.

"El día de hoy se tomó la declaración de Rodrigo Pino, él ha estado llano en colaborar en esta declaración, entregando todos los antecedentes", dijo el fiscal.

Arancibia aseguró que "esta persona hizo la denuncia el año 2009 con un testimonio muy escueto, y estaba destinado a tratar de evitar que se siguieran repitiendo los hechos que a él lo habían afectado, en esta oportunidad ha dado un testimonio completo, detallada de todo lo que él vivió en esos años".

Por otro lado, el fiscal indicó que "no conozco de nuevas denuncias sí hay otros antecedentes, que permiten concluir que probablemente hay otras personas en situación similares".

En cuanto a las fotografías entregadas por el denunciante, el persecutor dijo que "son un antecedente que ellos desde muy temprana edad tuvieron una relación, donde había afecto y cariño, es lo que aparece en las fotografías no estoy diciendo que sea algo impropio, confirman la amistad".

Los padres de Pino presentaron una denuncia en 2009 ante la Fiscalía Local de Iquique por abuso sexual contra Ordenes, la cual fue reabierta tras conocerse la investigación canonica sobre el sacerdote.

Pino, por su parte, sostiene haber conocido al clérigo cuando este aún no era obispo, en un encuentro de acólitos en la iglesia La Tirana celebrado en 1997. En ese entonces, Pino tenía 15 años.

El acusador asegura haber sido abusado cuando era menor de edad, especificando que los hechos se habrían mantenido desde fines de 1997 hasta el año 2002, momento en que se alejó del obispo.

En tanto, Ordenes entregó una carta de renuncia al nuncio apostólico Ivo Scapolo, quien la envió al Vaticano.


Entradas Relacionadas: Aceptada renuncia de obispo ‘imprudente’ de Chile.

Orar el rosario en el año de la Fe, invitación del Papa


Queridos hermanos y hermanas:

Ahora nos dirigimos en oración a María Santísima, que hoy veneramos como Reina del Santo Rosario. En este momento, en el Santuario de Pompeya, es elevada la tradicional «Súplica», a la que se unen innumerables personas en el mundo entero. Mientras también nosotros nos asociamos espiritualmente a esa coral invocación, quisiera proponer a todos el valorizar la oración del Rosario en el próximo Año de la Fe. Con el Rosario, de hecho, nos dejamos guiar por María, modelo de fe, en la meditación de los misterios de Cristo, y día a día somos ayudados a asimilar el Evangelio, de tal manera que pueda dar forma a toda nuestra vida. Por lo tanto, tras la huellas de mis Predecesores, en particular del Beato Juan Pablo II quien hace diez años nos dio la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, invito a rezar el Rosario personalmente, en familia y en comunidad, colocándonos en la escuela de María, que nos conduce a Cristo, centro vivo de nuestra fe.

Benedicto XVI
Alocución previa al rezo del Angelus Dominical
Plaza de San Pedro
Oct-07-2012
[Traducción, Radio Vaticano]

San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen, Doctores de la Iglesia Universal


Sendos tapices de San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen, adornaban la fachada de la Basílica de San Pedro con ocasión de la solemne proclamación de ellos como nuevos Doctores de la Iglesia Universal



Acogiendo el deseo de muchos Hermanos en el Episcopado y de muchos fieles del mundo entero, después de haber recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, después de haber reflexionando largo tiempo y habiendo alcanzado plena y segura convicción, con la plenitud de la autoridad apostólica declaramos a San Juan de Ávila, sacerdote diocesano, y a Santa Hildegarda de Bingen, monja profesa de la Orden de San Benito, Doctores de la Iglesia Universal.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Benedicto XVI
Solemne proclamación de dos nuevos Doctores de la Iglesia
Plaza de San Pedro
Oct-07-2012
[Traducción, Radio Vaticano]