Friday, October 05, 2012

Corte alemana multa a obispo Williamson de la FSSPX/SSPX en caso por negacionismo del Holocausto

Información de Vatican Insider, Oct-04-2012.

10/ 4/2012
Alemania; la corte condena al obispo negacionista

El lefebvriano Williamson deberá pagar una multa por haber puesto en duda la existencia de la Shoah

REDACCIÓN
ROMA


La corte de Ratisbona, Alemania, emitió hoy una nueva orden penal en la que establece que el obispo negacionista Richard Williamson deberá pagar una multa por haber puesto en discusión, deurante una entrevista de 2008, la existencia de las cámaras de gas. Lo indicó esta mañana un vocero de la corte.

Si los abogados del miembro de la Fraternidad San Pío X se oponen a esta decisión dentro de los próximos 14 días, como, por lo demás, ya han anticipado, comenzaría el tercer proceso judicial en su contra. La multa equivale a 100 días del salario del religioso británico (alrededor de 6.500 euros), tal y como había quedado establecido en la última sentencia, que fue anulada en febrero de este año por vicios en el proceso.

El caso judicial de Williamson ha durado algunos años: en 2010, un tribunal local le había condenado a pagar una multa de 10 mil euros. Esta sentencia fue confirmada en 2011, pero la multa fue reducida porque, mientras tanto, los ingresos de Williamson se habían reducido.

El religioso negacionista había creato algunas dificultades incluso a Benedicto XVI: poco antes de que se transmitiera la entrevista en cuestión (en Suecia), el Papa había cancelado la excomunión a Williamson y a otros tres miembros de la Fraternidad San Pío X.

Mons. Scicluna dejaría el Vaticano

Un hombre pequeño pero con un gran poder. Según Andrea Tornielli, Mons. Charles J. Scicluna, será nombrado obispo auxiliar de Valletta, Malta, su tierra natal. Algo que Tornielli no menciona es que para un amplio espectro del mundo tradi Mons. Scicluna habría sido el responsable de que la instrucción interpretativa del motu proprio Summorum Pontificum, Universæ Ecclesiæ, no tenga los verdaderos alcances que debería tener; curiosamente esa percepción no se originó en el mudo tradi sino en el extremo contrario, cuando Golias anunciaba que fue Scicluna el último filtro —último revisor— previo a la firma de Universæ Ecclesiæ por parte de Benedicto XVI.

Este es el artículo que Tornielli escribe para Vatican Insider, Oct-05-2012.

10/ 5/2012
Monseñor Scicluna deja el Vaticano

El hombre-símbolo de la lucha en contra de los abusos sexuales será obispo auxiliar en Malta

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


Monseñor Charles J. Scicluna, el prelado que en la última década ha estado al lado, primero del cardenal Ratzinger, y luego de Benedicto XVI en la lucha sin cuartel en contra del triste fenómeno de los abusos sexuales cometidos por el clero, deja el Vaticano.

Mañana será anunciado su nombramiento como obispo auxiliar de la diócesis de la Valletta, en Malta, su país de origen. Una decisión de este tipo con respecto a Scicluna, que durante estos años ha sido el encargado de la promoción de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe, se percibía en el aire. Lo que no se podía adivinar era que habría sido alejado de la Curia romana.

Scicluna encarnó la línea de la “tolerancia cero” hacia los abusos sexuales y apoyó la actividad de Ratzinger, que en estos años ha tratado de cambiar no solo las normas canónicas y las leyes en vigor, sino, y sobre todo, la mentalidad ante este fenómeno. En primer plano Benedicto XVI ha resaltado el sufrimiento de las víctimas e hizo que se promulgaran leyes “de emergencia”. No es ningún misterio que justamente la normativa particular provocó discusiones internas en la Santa Sede.

Nació en Toronto en 1959 de una pareja de emigrados malteses. A los 19 años, Scicluna comenzó a estudiar derecho en la universidad y decidió entrar al seminario. Fue ordenado sacerdote en 1986 y prosiguió sus estudios en Roma, en donde obtuvo la licenciatura en Derecho canónico en la Gregoriana con el profesor Navarrete (futuro cardenal). Los superiores notan inmediatamente las capacidades de Scicluna. “Querían que permaneciera en Roma, en la Signatura apostólica, pero el arzobispo me llamó a Malta, en donde enseñé durante 5 años en la universidad y trabajé en la parroquia”, afirmó Scicluna en una entrevista con Vatican Insider.

En 1995, las peticiones insistentes que llegan de Roma se imponen y finalmente Scicluna recibe el nombramiento de “promotor de justicia sustituto” de la Signatura apostólica, el tribunal del Papa. En 2011, tras la publicación del Motu proprio con el que Juan Pablo II asignaba a la Santa Sede todos los procesos por los abusos en contra de menores, el cardenal Ratzinger creó un nuevo tribunal. El monseñor maltés se habría convertido en uno de los colaboradores más cercanos del futuro Papa y en 2002 fue nombrado “promotor de justicia” del ex Santo Oficio. Gracias a las nuevas normas, todos los fascículos del pasado vuelven a la luz. Se abren muchas investigaciones y, finalmente, después de dos años, la Congregación comienza a indagar incluso sobre el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel. Ahora, para Scicluna, ha llegado la hora de regresar a Malta.


Entradas Relacionadas: Confirmado: Scicluna empaca maleticas de regreso a casa.

Publicado decreto por el cual se conceden indulgencias para el Año de la Fe

Por ahora sólo existe el texto del decreto en latín e italiano, esta es una información en español al respecto de V.I.S., Oct-05-2012.

Ciudad del Vaticano, 5 octubre 2012 (VIS).- -Benedicto XVI concederá a los fieles la indulgencia plenaria con motivo del Año de la Fe que será válida desde su apertura (11 de octubre de 2012 hasta su clausura, 24 de noviembre de 2013) , según informa el decreto hecho público hoy firmado por el cardenal Manuel Monteiro de Castro y por el obispo Krzysztof Nykiel, respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.

“En el día del cincuenta aniversario de la solemne apertura del Concilio Vaticano II -dice el texto- el Sumo Pontífice Benedicto XVI ha establecido el inicio de un Año particularmente dedicado a la profesión de la fe verdadera y a su recta interpretación, con la lectura o, mejor, la piadosa meditación de los Actos del Concilio y de los artículos del Catecismo de la Iglesia Católica”.

“Ya que se trata, ante todo, de desarrollar en grado sumo -por cuanto sea posible en esta tierra- la santidad de vida y de obtener, por lo tanto, en el grado más alto la pureza del alma, será muy útil el gran don de las indulgencias que la Iglesia, en virtud del poder conferido de Cristo, ofrece a cuantos que, con las debidas disposiciones, cumplen las prescripciones especiales para conseguirlas”.

“Durante todo el arco del Año de la Fe -convocado del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013- podrán conseguir la Indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, todos los fieles verdaderamente arrepentidos, debidamente confesados, que hayan comulgado sacramentalmente y que recen según las oraciones del pontífice:

A)Cada vez que participen al menos en tres momentos de predicación durante las Sagradas Misiones, o al menos, en tres lecciones sobre los Actos del Concilio Vaticano II y sobre los artículos del Catecismo de la Iglesia en cualquier iglesia o lugar idóneo.

B)Cada vez que visiten en peregrinación una basílica papal, una catacumba cristiana o un lugar sagrado designado por el Ordinario del lugar para el Año de la Fe (por ejemplo basílicas menores, santuarios marianos o de los apóstoles y patronos) y participen en una ceremonia sacra o, al menos, se recojan durante un tiempo en meditación y concluyan con el rezo del Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima, las invocaciones a la Virgen María y, según el caso, a los santos apóstoles o patronos.

C) Cada vez que en los días determinados por el Ordinario del lugar para el Año de la Fe, participen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas, añadiendo la Profesión de fe en cualquier forma legítima.

D) Un día, elegido libremente, durante el Año de la Fe, para visitar el baptisterio o cualquier otro lugar donde recibieron el sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales de cualquier forma legítima.

Los obispos diocesanos o eparquiales y los que están equiparados a ellos por derecho, en los días oportunos o con ocasión de las celebraciones principales, podrán impartir la Bendición Papal con la Indulgencia plenaria a los fieles.

El documento concluye recordando que los fieles que "por enfermedad o justa causa" no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren, podrán obtener la indulgencia plenaria, si “unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o de los obispos diocesanos se transmitan por radio o televisión, recen, allí donde se encuentren, el Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe ofreciendo sus sufrimientos o los problemas de su vida”.

Prefecto de la CDF anuncia que no habrá más conversaciones con la FSSPX/SSPX

Lo anuncia el sitio de internet de la radio alemana Norddeutscher Rundfunk (NDR), en un anticipo de una entrevista que ha concedido a esa radio el prefecto de la CDF, Mons. Gerhard Ludwig Müller, la cual será transmitida el Sábado, Oct-06-2012, a las 6:00 PM (hora local).

“Esa Fraternidad no es para nosotros un interlocutor en las negociaciones, porque no no existen negociaciones en lo que concierne a la Fe”, ha dicho Mons. Müller.

“No existen reducciones en lo que atañe a la Fe Católica, precisamente como ella fue formulada válidamente en el Concilio Vaticano. El Concilio Vaticano II no está en contradicción con la entera tradición eclesial, en la mejor de las hipótesis, está en contradicción con algunas falsas interpretaciones de la Fé Católica”, ha dicho el Prefecto de la CDF y Presidente de la Comisión «Ecclesia Dei», según adelanta NDR.

“No podemos entregar la Fe Católica en negociaciones”, anota Mons. Müller. “En eso no hay concesiones”, dice. “Creo que no habrá nuevas conversaciones”, ha anunciado en otro aparte.