Monday, October 01, 2012

Nueva ronda de rumores relacionados con movimientos Curiales

Esta vez los rumores provenientes de “algunas fuentes confiables” los trae el vetrano vaticanista Marco Tosatti en Vatican Insider, Oct-01-2012. ¿Se va Lombardi?

10/ 1/2012
Cambios en el Vaticano

Grandes maniobras, nuevos cambios y designaciones. Comienza una nueva estación de desafíos

MARCO TOSATTI
ROMA


Se preparan algunos cambios en el Vaticano, según lo que indican algunas fuentes confiables. Por lo que parece, estos nuevos nombramientos deberían demostrar una vez más que Benedicto XVI y sus colaboradores más importantes consideran a los Estados Unidos como uno de los “frentes” principales para afrontar la secularización, además de la fuente de energía para resolver algunos problemas.

Debería (y como siempre, cuando se trata de decisiones de este tipo, el condicional es obligatorio, porque ni Benedicto XVI ni su Secretario de Estado parecen “napoleónicos” en este campo) volver a los Estados Unidos el actual Secretario de la Congregación que se ocupa de la vida religiosa, Joseph William Tobin. Probablemente a una diócesis importante, como Indianapolis.

¿Una promoción? Tal vez, pero, por lo que parece, su regreso habría sido pedido por la Iglesia estadounidense, que no apreció el papel de Tobin en el caso de las monjas “rebeldes”. Sobre todo por las declaraciones conciliadores y una conducta que a los obispos del país comprometidos con un problema difícil no parecían ser un gran apoyo. Es más, la actitud de Tobin iba casi en contra de la postura que asumió el prefecto anterior, Franc Rodé, que se preocupaba por la tendencia “vew age” de muchas religiosas estadounidenses. El nombre del posible sucesor de Tobin no se sabe todavía, pero seguramente será un religioso, puesto que el prefecto de la Congregación no lo es.

El cambio más importante mediáticamente (si es que las fuentes tienen razón) podría estar relacionado con la Sala de Prensa de la Santa Sede. El padre Federico Lombardi, el jesuita que heredó el poco fácil trabajo como portavoz del Papa, cumplió 70 años en agosto; es el director de la Radio Vaticana y es el responsable del Centro Televisivo Vaticano.

Es decir, parecería que se está considerando su relevo. Según indican las fuentes, esta vez podría tratarse de un laico, como Greg Burke, el “asesor” de la Secretaría de Estado en el sector de información. Según lo que se dice, el sucesor no sería italiano, porque el objetivo sería que concentrara sus actividades con los medios extranjeros y anglófonos en particular. Es posible que se trate de un estadounidense, pero lo importante es que sea un experto del mundo mediático de lengua inglesa.

Para concluir, también hay que llenar el vacío que dejó el arzobispo Jean-Louis Bruguès en la Congregación para la Educación Católica. Burguès fue nombrado Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia. El prefecto de la Congregación, el cardenal polaco Grocholewski, podría preferir una solución “interna”, con el nombramiento de monseñor Vincenzo Zani, actual subsecretario. Pero no hay que excluir (es más, parecería la opción más extendida) la llegada de un secretario del extranjero. Y (¡qué casualidad!) podría provenir de los Estados Unidos. “America uber alles…”