Monday, September 24, 2012

¿Que no hay división en la FSSPX/SSPX...? Creada la FSSPX/SSPX hardcore

ADVERTENCIA: En la presente entrada se hace referencia y/o se enlazan websites sedevacantistas, por lo cual, es menester aclarar que en este blog rechazamos y combatimos radicalmente esta teoría del sedevacantismo; y en ningún modo estamos asociados, relacionados o identificados con los websites enlazados.


Los llamados medios de comunicación de esos que los gringos llaman mainstream, lo hacen ocasionalmente: toman información de sitios sedevacantistas pero se abstienen de darles crédito y/o identificarlos concretamente. Como nosotros no tenemos esa, digamos, ética, aquí si los nombramos y los identificamos como fuente.

En la presente ocasión nos toma por sorpresa (¿en serio?), lo que informa el sitio sedevacantista Traditio.com., el cual afirma que cinco sacerdotes, antiguos miembros de la FSSPX/SSPX, han creado lo que identifican como Fraternidad de San Pío X de estricta observancia. Según Traditio.com., el anuncio de su creación fue hecho en Sep-21-2012 pero la creación como tal ocurrió en Ago-10-2012, por medio de lo que se llama “declaración de Vienna”, Virginia, Estados Unidos. Los miembros fundadores son cinco sacerdotes exmiembros de la FSSPX/SSPX, presuntamente habría 25 sacerdotes más, miembros de la resistencia interna de la FSSPX/SSPX, quienes también formarían parte de esta nueva fundación.

Los sacerdotes que se describen como “fieles a las posiciones siempre mantenidas por el Arzobispo Lefebvre”, son el P. Joseph Pfeiffer, P. Ronald Ringrose, P. Richard Voigt, P. David Hewko, and P. Francois Chazal; son ellos los firmantes de los documentos de fundación de esta nueva FFSSPX/SSPX hardcore. A ellos se han unido varios laicos y algunos religiosos, algunos de quienes Traditio.com. proporciona los nombres.

Los cinco miembros fundadores eligieron al P. Joseph Pfeiffer como su líder por un periodo de dos años. Según Traditio.com., los fundadores se han rehusado a ceder o abandonar el nombre de “Fraternidad de San Pío X” porque ellos no han cambiado el mensaje sino que ha sido la FSSPX/SSPX quien ha cambiado. Aunque reconocen que el actual Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, no se ha “vendido” a Roma, se rehusan a ejercer obediencia a él, por motivos de Fe hasta que la crisis de la FSSPX/SSPX haya terminado.

¿Hora de que la FSSPX/SSPX inicie otra de las que llaman ‘cruzada de rosarios’?

Sres. Obispos de Europa: ¿Leen Uds. los discursos papales? ¡Que no burocraticen la pastoral, les ha dicho!

Como este blog no es que se haya caracterizado por la hipocresía disfrazada de tacto, diplomacia, o como quieran llamarle, vamos a decir que en esta entrada nos referimos a casos recientes concretos como el de los Sres. Obispos de Irlanda que en lugar de la Misa dominical pretenden ofrecer ‘servicios de comunión’ guiados por laicos (ver aquí); también al caso del Sr. Obispo de Liverpool, Inglaterra, quien comisionará (por ahora) a 22 laicos para que conduzcan servicios exequiales (ver aquí); o como el del ‘pragmático’ recientemente nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal Suiza, Mons. Markus Büchel, quien pretende que se permita a los divorciados vueltos a casar que reciban la Comunión y a los laicos predicar (ver aquí); o como el caso del flamante Arzobispo de Viena, card. Christoph Schönborn, quien pretender crear nuevas comunidades (¿parroquias?) dirigidas por laicos (ver aquí); medidas/propuestas todas estas so pretexto de una disminución en el número de sacerdotes. Todos ellos y muchos mas obispos de Europa parece que no leyeran los discursos del Papa, quien el Viernes pasado, Sep-21-2012, dirigiéndose a los prelados franceses que realizan su visista Ad Limina, advirtió sobre el peligro de “burocratización de la pastoral” y recordó el papel de los laicos.

Este es el reporte al respecto de agencia Fides, Sep-22-2012

Castel Gandolfo (Agencia Fides) – “Francia tiene una larga tradición espiritual y misionera... Los desafíos de una sociedad ampliamente secularizada nos llaman ahora a buscar una respuesta con valor y optimismo, ofreciendo con audacia e inventiva la novedad permanente del Evangelio”. Son las palabras con las que el Santo Padre Benedicto XVI se ha dirigido al primer grupo de Obispos de Francia que están en Roma por la visita Ad Limina Apostolorum. En su discurso el Papa ha subrayado que la figura del Obispo se inspira en la imagen del Buen Pastor “que conoce a sus ovejas, va en busca de la que se ha perdido, y las ama incluso hasta dar la vida por ellas”. “El Obispo diocesano – ha subrayado el Pontífice – está llamado a manifestar una especial solicitud para con sus sacerdotes, en particular con los que han sido ordenados recientemente y los que son ancianos o están necesitados… En nuestros días, indudablemente, los obreros del Evangelio en nuestros días son pocos. Por lo que es urgente pedir al Padre que envíe obreros a su mies. Es necesario rezar y hacer que se rece para esta intención, mientras os animo a seguir con gran atención la formación de los seminaristas”.

En referencia a los problemas pastorales diocesanos el Santo Padre ha afirmado que “no deben limitarse a cuestiones de organización, por muy importantes que sean, ...con una suerte de 'burocratización de la pastoral’, centrándose en las estructuras, la organización y los programas”. Benedicto XVI ha subrayado además que “la evangelización exige partir del encuentro con el Señor en un diálogo establecido en la oración y, después, concentrarse en el testimonio, para ayudar a nuestros contemporáneos a volver a descubrir los signos de la presencia de Dios”.

Sobre la generosidad de los laicos en su compromiso con la vida de la Iglesia, el Pontífice ha recordado que su trabajo específico “es la animación cristiana de las realidades temporales…Por lo tanto, es necesario salvaguardar la diferencia entre el sacerdocio común de todos los fieles y el sacerdocio ministerial de los que están ordenados para servir a la comunidad; una diferencia que es no sólo de grado sino de naturaleza”. Por último. Ante las muchas amenazas contra la familia, “por una concepción defectuosa de la naturaleza humana”, el Papa ha recordado que “defender la vida y la familia en la sociedad, no es en absoluto retrógrado, sino profético, ya que conlleva la promoción de valores que permitan el pleno desarrollo de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios”. Después Benedicto XVI ha recordado a los Obispos el compromiso con defender la unidad de la Iglesia,toda entera, en la porción del Pueblo de Dios que le ha sido confiada, “aunque en su seno se expresen legítimamente sensibilidades diferentes que merecen una igual solicitud pastoral”, y la necesidad de garantizar una “catequesis adecuada” a las nuevas generaciones “para que encuentren su lugar en la comunidad de los creyentes”.

Y este es el informe de V.I.S., Sep-21-2012.

Ciudad del Vaticano, 21 septiembre 2012 (VIS).- Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Francia y les dio la bienvenida recordando que su nación “tiene una larga tradición espiritual y misionera, hasta el punto de que fue calificada por el Beato Juan Pablo II como 'educadora de los pueblos' Los desafíos de una sociedad ampliamente secularizada nos llaman ahora a buscar una respuesta con valor y optimismo, ofreciendo con audacia e inventiva la novedad permanente del Evangelio”.

“Con esta perspectiva y para estimular a los fieles del mundo entero he convocado el Año de la fe (...) invitando a una conversión auténtica y renovada al Señor, único Salvador del mundo", señaló el pontífice. Después, pasó a enumerar los deberes del obispo, “Buen Pastor”, con sus fieles y sacerdotes, llamándoles a tener con estos últimos “una especial solicitud (...) en particular con los que han sido ordenados recientemente y los que son ancianos o están necesitados”. El Papa elogió las iniciativas de los prelados franceses para ayudar espiritual, intelectual y materialmente a sus más estrechos colaboradores y recordó también la escasez de “obreros del Evangelio en nuestros días”. “Por eso -dijo- es necesario rezar y hacer que se rece para esta intención, mientras os animo a seguir con gran atención la formación de los seminaristas”.

“La solución de los problemas pastorales diocesanos que se presentan, no debe limitarse a cuestiones de organización, por muy importantes que sean, ya que existe el peligro de acentuar la búsqueda de la eficacia con una suerte de 'burocratización de la pastoral”, centrándose en las estructuras y los programas, que pueden pasar a ser (...) de uso exclusivo de los miembros de dichas estructuras (...) La evangelización exige, en cambio, partir del encuentro con el Señor en un diálogo establecido en la oración y, después, concentrarse en el testimonio, para ayudar a nuestros contemporáneos a volver a descubrir los signos de la presencia de Dios”.

El Santo Padre agradeció la generosidad de los laicos llamados a participar en oficios y funciones de la Iglesia, advirtiendo al mismo tiempo que era necesario por una parte recordar que su misión específica es “la animación cristiana de las realidades temporales en las que actúan por su propia iniciativa y de forma independiente, a la luz de la fe y la enseñanza de la Iglesia. Por tanto, es necesario salvaguardar la diferencia entre el sacerdocio común de todos los fieles y el sacerdocio ministerial de los que están ordenados para servir a la comunidad; una diferencia que es no sólo de grado sino de naturaleza. Por otra parte hay que tener plena fidelidad al depósito de la fe enseñada por el Magisterio auténtico y profesada por la Iglesia entera”.

Después, el Papa habló de una de las santas patronas de Francia, Juana de Arco, de quien este año se celebra el sexto centenario del nacimiento y señaló que “uno de los aspectos más originales de su santidad es precisamente el vínculo entre experiencia mística y misión política”, exhortando a los obispos a proponerla como “modelo de santidad laica al servicio del bien común”.

“También me gustaría hacer hincapié en la interdependencia entre el desarrollo de la persona y el desarrollo de la sociedad misma y del hecho que la familia , que es el fundamento de la vida social, se ve amenazada en muchos lugares, por una concepción defectuosa de la naturaleza humana. Defender la vida y la familia en la sociedad, no es en absoluto retrógrado, sino profético, ya que conlleva la promoción de valores que permitan el pleno desarrollo de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios”.

Otra de las tareas del obispo diocesano es “defender la unidad de la Iglesia,toda entera, en la porción del Pueblo de Dios que le ha sido confiada, aunque en su seno se expresen legítimamente sensibilidades diferentes que merecen una igual solicitud pastoral”. En este ámbito el Papa se refirió a las “expectativas específicas de las nuevas generaciones que requieren una adecuada catequesis para que encuentren su lugar en la comunidad de los creyentes” y recordó la presencia de tantos jóvenes franceses, acompañados por sus pastores en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, un signo “del nuevo dinamismo de la fe que abre las puertas a la esperanza”.

Por último, Benedicto XVI manifestó su apoyo al programa Diaconía 2013, que insta a las comunidades diocesanas y locales, y a todos los creyentes a “colocar en el centro del dinamismo eclesial el servicio a los hermanos, sobre todo a los más frágiles”. “Que el servicio al hermano, enraizado en el amor de Dios suscite en todos vuestros fieles la voluntad de contribuir, cada uno en medida de sus fuerzas, a hacer de la humanidad en Cristo, una única familia, fraternal y solidaria”, concluyó.

Benedicto XVI no cree en las alegadas apariciones de Medjugorje, dice blog italiano

Giornale Il Referendum, Sep-23-2012, refiere una presunta conversación habida en 2006 entre el Papa Benedicto XVI y Mons. Ratko Peric, Obispo de Mostar-Duvno, Bosnia-Herzegovina (antigua Yugoslavia), en cuya jurisdicción se encuentra Medjugorje, sitio de unas presuntas apariciones marianas que estarían ocurriendo desde 1981. La conversación habría tenido lugar en el marco de una visita de carácter privado (no oficial) realizada por por Mons. Peric al Papa entre el 23 y el 28 de Febrero de 2006; en un encuentro de quince minutos en donde habrían hablado de catecismo, de la construcción de nuevas iglesias en Herzegovina, de la expulsión de nueve miembros de los franciscanos y, por supuesto, de las presuntas apariciones.

“¿Todavía estan ocurriendo todos los días?”, habría preguntado Benedicto XVI al Obispo Peric, ante lo cual Peric habría respondido: “Todos los días, Santo Padre. A uno de ellos en Boston, a otra cerca de Milán y a otra en Krehin Gradac en Herzegovina, y todo ello se hace bajo el protocólo de las apariciones de Medjugorje. ¡Hasta ahora son cerca de 35.000 apariciones y no se ve fin!”.

En otro aparte dice la nota de Giornale Il Referendum que el Papa se habría reido cuando Mons. Peric le pregunto directamente si era verdad que quería reconocer a Medjugorje como santuario y además que Benedicto XVI al tiempo habría dicho: “¿Cómo puede un creyente aceptar como creíbles las apariciones que se presentan todos los días y por muchos años?”.


Imágenes de la Fiesta del P. Pío en Toledo, España

Previamente habíamos avisado sobre la celebración de la Fiesta del P. Pío en Toledo, España (ver aquí), ahora la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina ha puesto en su blog una colección de fotos del acontecimiento con una pequeña reseña.

Legionario que abandona: “No quiero ser continuador de la obra de un pederasta”

Artículo de Milenio, Sep-24-2012.

El legionario incómodo abandona la congregación
23 SEPTIEMBRE 2012 - 11:16PM — EUGENIA JIMÉNEZ

El sacerdote Pedro Pérez Guajardo, que estuvo 38 años con los legionarios de Cristo, deja la orden porque no quiere “ser continuador de la obra de un pederasta”.

México • El cura Pedro Pérez Guajardo, que estuvo 38 años con los Legionarios de Cristo, abandonará la congregación porque, aseguró, “no quiero ser continuador de la obra de un pederasta” en la que el “abuso del poder” predomina y los cambios que el Vaticano ha implementado no han logrado permear sus estructuras.

El clérigo, que se ha convertido en el legionario “incómodo”, fue removido de su labor pastoral en Playa del Carmen, Quintana Roo, por denunciar las necesidades de la población marginada, la inoperancia de las autoridades municipales y criticar la doble moral del fundador de la congregación en una carta que envió a Álvaro Corcuera, director de la orden.

Buscó en la Ciudad de México el apoyo del superior Rodolfo Mayagoitia y le señaló que el obispo no lo quiere en su prelatura.

Ante la cerrazón de las autoridades legionarias, solicitó una reunión con el nuncio apostólico Christophe Pierre, a quien le dirá que desea mantenerse dentro del ministerio sacerdotal.

Como su salida ya se hizo pública se analizará su caso, mientras, él se tomará unas vacaciones. Por el momento, comentó, tiene la opción de irse a la diócesis de Saltillo, su ciudad natal.

DESTIERRO EN QUINTANA ROO

Pérez Guajardo señaló en entrevista que, en respuesta a la solicitud del presidente municipal de Playa del Carmen, Filiberto Martínez, el obispo de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo, también legionario, sin dialogar con él ordenó su salida de la prelatura Cancún-Chetumal.

Los fieles con los que trabajaba han realizado diversas manifestaciones en apoyo al sacerdote, incluso han llegado a interrumpir actos del presidente municipal para responsabilizarlo de la salida del ahora ex legionario. Además, han enviado cartas y correos electrónicos a la nunciatura apostólica en apoyo al religioso.

Algunos de sus compañeros sacerdotes, comentó, le han llamado “el López Obrador con sotana, alborotador y grillero”.

“Hay gente que expresa que soy un demagogo, para un político es un insulto, para un sacerdote es un halago. Muevo a la gente con palabras, no ofrezco nada. Eso es el trabajo del sacerdote, guiar al pueblo con la palabra, solo ayudo a pensar. Por eso el lema de la preparatoria que ayudé a abrir en Playa del Carmen es Aprender a Pensar; no manipulo ni condiciono”, aseguró.

El religioso comentó a MILENIO que llegó a Playa del Carmen hace 5 años y estaba a cargo de la parroquia. También trabajó en zonas marginadas y en las unidades habitacionales Guadalupana y Villa del Sol.

Después de estar 20 años en Roma, trabajando como “auxiliar, tinterillo, como quieran llamarlo, en la administración y en la secretaria, preparando los resúmenes de documentos del Vaticano y de prensa, con noticias que revisaba para entregárselas a Marcial Maciel”, regresó a México para andar en bicicleta recorriendo las regiones empobrecidas de Quintana Roo.

CAMBIO DE GOBIERNO

Al conocer las necesidades de servicios públicos de esas zonas, solicitaba al ayuntamiento atenderlas. Con los anteriores presidentes municipales (Carlos Joaquín Coldwell y Omar Alcocer) “se tiene diálogo y en ocasiones se apoyaba y en otras se nos decía que se tardaría la ayuda, pero tenían voluntad de trabajar”.

Pero con el actual “prácticamente desapareció el apoyo a los adultos mayores y las becas a los alumnos”, detalló el cura.

En las colonias donde están las unidades habitacionales, explicó, “lo único que falta es el transporte, el cual está a cargo del municipio. Los hoteles están dispuestos a mandar camiones a recoger a su personal; sin embargo, no se les permitió porque las combis y taxis que llegan están concesionadas al regidor Jacinto Aguilar”.

Pérez Guajardo hizo públicas sus quejas contra el gobierno local porque, “no permitir que entren los camiones representa a los empleados más tiempo de espera y casi 35 por ciento de su salario, les cobran siete pesos de ida y siete de vuelta.

Las necesidades, dijo, “han cambiado, ya no necesitan agua y drenaje, requieren un centro de salud, teléfonos y banda ancha para que tengan internet, a fin de que los niños y jóvenes se apoyen en sus estudios”, concluyó.

CLAVES

Trayectoria


*Originario de Saltillo, Coahuila, de familia cristera, Pedro Pérez Guajardo decidió ingresar a la congregación de los Legionarios de Cristo cuando tenía 18 años.

*Estudió hasta la preparatoria con los Maristas, con maestros como Mariano Azuela y Germán Dehesa. Aprendió teología con los dominicos y concluyó esa especialidad en la Universidad Gregoriana de los Jesuitas, en Roma.

*Fue prefecto del Instituto Cumbres de Saltillo; en la Ciudad de México encargado de la misma preparatoria, y en Madrid en el Colegio Sistema que cambió de nombre a Everest.

El diario ofrece un enlace al texto de la carta del P. Pérez al P. Álvaro Corcuera, L.C., Director General de los Leginarios de Cristo, la cual pueden leer aquí (PDF).