Saturday, September 22, 2012

No, el Papa no va a celebrar Misa según la Forma Extraordinaria (y quién sabe si lo hará en lo que le quede de vida)


Realmente extrañados nos hemos quedado respecto de un artículo firmado por Edward Pentin en National Catholic Register, Sep-21-2012, en el cual se teoriza sobre la posibilidad de que con ocasión de la peregrinación a Roma de los católicos tradis en Noviembre próximo (ver aquí), el Papa Benedicto XVI celebre la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

La peregrinación ha sido planeada entre el 1° y el 3 de Noviembre, en esta fecha última se había anunciado la celebración de una Misa Pontifical en la Basílica de San Pedro a las 10:00 AM (como se puede ver en el video oficial a continuación. Ir al Min. 1:20), pero no se había anunciado el nombre del celebrante, por cuanto la imaginación echó a volar: ¿Y por qué no el Papa mismo?



Eso hasta Sep-19-2012, por que en esa fecha se anunció oficialmente que dicha Misa se había corrido de horario, 3:00 PM, en la misma fecha. ¿Motivo?, muy sencillo, curiosísimamente la celebración de la Misa anual por los miembros fallecidos del Colegio Cardenalicio fue programada para esa misma fecha, en el mismo lugar y casi a la misma hora que inicialmente se le había asignado a la Misa Pontifical de clausura de la peregrinación de los tradis, como fue publicado en esa misma fecha por la Oficina de las celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice en el Calendario de las celebraciones Presididas por el Santo Padre para los meses de Octubre y Noviembre de 2012. La misma información fue publicada en Sep-21-2012 en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

De esa infortunada coincidencia hablaron varios blogs (ej., Fides et Forma, Chiesa e Postconcilio).

Todo ello para indicar que previamente a la aparición del artículo aludido del Sr. Pentin ya se sabía ampliamente que de ningún modo iba a ser el Santo Padre el celebrante de la Misa Pontifical de la peregrinación tradi. ¿Cual es el objetivo de ese artículo?

Ya que estamos en estas y dado que no se ha anunciado el nombre del celebrante de esa Misa Pontifical, proponemos algunos nombres de amigos de la tradición para que sean considerados:

Card. Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, Secretario de Estado Emérito.

Card. Roger Mahony, Arzobispo Emérito de Los Angeles, California, Estados Unidos.

Card. William Joseph Levada, Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Card. José da Cruz Policarpo, Arzobispo de Lisboa.

Hay más, pero de momento no se nos ocurren otros.

Iglesia en Victoria, Australia, admite 620 casos de abusos de pederastia cometidos por clérigos

Información de agencia EFE, Sep-21-2012.

El arzobispo de Melburne, Denis Hart, calificó de "horribles y vergonzosas" las cifras que parecen en un informe entregado a la comisión que investiga los casos de pederastia cometidos en las distintas órdenes religiosas en el Parlamento del estado de Victoria (sureste), según informan medios locales.

En un comunicado, Hart señaló que la mayoría de los casos ocurrieron entre la década de 1960 y la de 1980, aunque se remontan hasta 80 años atrás, mientras que sólo 13 de los abusos tuvieron lugar después de 1990.

El arzobispo manifestó que la Iglesia colaborará plenamente con la comisión parlamentaria y agregó que está investigando otros 45 supuestos abusos sexuales, informó la cadena ABC.

"En la comisión, estamos abiertos a mirar a los abusos horrorosos que ocurrieron en Victoria (sureste) y en otras partes. Es un trauma y una vergüenza que estos abusos, con su dramático impacto en las víctimas y sus familias, fueran cometidos por sacerdotes católicos, religiosos y empleados parroquiales", aseveró.

"Este informe demuestra que la Iglesia está hoy comprometida a afrontar la verdad y no esquivar, disminuir o evitar estas acciones de aquellos que violaron sus votos sagrados", dijo Hart.

El Parlamento de Victoria creó el pasado abril la comisión especial para estudiar los casos de pederastia cometidos por las distintas órdenes religiosas y tiene previsto ofrecer sus conclusiones el año que viene.

Según las asociaciones de víctimas, el número de los que sufrieron abusos puede superar los 6.000 sólo en Victoria.

En su visita a Australia, en julio del año pasado, el Papa Benedicto XVI se reunió con algunas de las víctimas, a las que pidió perdón en nombre de la Santa Sede.

Forma Extraordinaria en la Catedral de Miami



El sitio de internet de la Arquidiócesis de Miami, Florida, Estados Unidos, reporta sobre la celebración una Santa Misa solemne según la Forma Extraordinaria celebrada en Sep-14-2012 en la Catedral de Santa María (St. Mary Cathedral) de Miami con ocasión del 5° aniversario de entrada en vigor del motu proprio Summorum Pontificum. El celebrante fue el rector de la catedral, P. Chris Marino; la nota anuncia que las próximas celebraciones serán el próximo Oct-11-2012, fiesta de la Maternidad de la Sma. Vírgen María (según el calendario tradicional), y el próximo Nov-01-2012, Día de Todos los Santos.