Saturday, September 15, 2012

Arzobispo de Lyon: Las bodas gays abren la puerta al incesto y a la poligamia


Información de agencia EFE, Sep-14-2012.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo suponen "una ruptura social" que abre la puerta a la poligamia y al incesto, según afirmó este viernes el arzobispo de Lyon, en el sur de Francia, Philippe Barbarin, en pleno debate sobre la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.

En declaraciones a la radio RCF, el clérigo afirmó, tras reunirse con el ministro del Interior, Manuel Valls, que una vez adoptado el matrimonio homosexual "las consecuencias pueden ser innumerables".

"Después van a querer hacer parejas de tres o de cuatro. Luego, un día, la prohibición del incesto caerá", afirmó Barbarin.

El arzobispo definió el matrimonio como "una muralla" para proteger "el lugar más frágil de la sociedad, es decir, a una mujer que da la vida a un niño, para que se den todas las condiciones para que suceda con las mejores posibilidades".

Barbarin, que en el pasado aseguró que el Legislativo no puede sustituir a "Dios padre", afirmó este viernes que "para los cristianos la Biblia, que dice en su primera página que el matrimonio une a un hombre y a una mujer, tiene más fuerza y verdad para atravesar las culturas y los siglos que las decisiones circunstanciales o pasajeras de un Parlamento".

El Gobierno tiene previsto presentar el proyecto de ley que autoriza las uniones homosexuales el próximo 28 de octubre, aunque todavía no tiene cerrados todos los detalles.

En concreto, todavía no se conoce si la ley autorizará el derecho de las parejas de lesbianas al reconocimiento de la paternidad de los niños procreados mediante procesos asistidos.

Fallo en Estados Unidos favorece a Legionarios de Cristo


Información de agencia AP, Sep-14-2012.

Un juez estadounidense rechazó una demanda que cuestiona el testamento de una viuda anciana que donó unos 60 millones de dólares a los Legionarios de Cristo, la congregación católica mexicana caída en desgracia.

Pero el juez Michael Silverstein, del tribunal superior de Rhode Island, halló evidencias de que la mujer, Gabrielle Mee, fue persuadida de manera impropia a cambiar sus fideicomisos y testamento y donar su dinero a la Legión, al detallar el proceso por el cual los legionarios fueron controlando paulatinamente sus finanzas a medida que aquella se involucraba más con el movimiento laico de la congregación.

El papa Benedicto XVI tomó control de la Legión en 2010 después que una investigación del Vaticano determinó que su fundador, el ya fallecido sacerdote Marcial Maciel, había vivido una doble vida: vejó sexualmente a seminaristas y tuvo tres hijos de dos mujeres. El pontífice ordenó una reforma total de la congregación después de hallar problemas en ella y nombró un delegado papal para supervisarla.

El escándalo de Maciel ha sido particularmente perjudicial para la Iglesia dado que el papa Juan Pablo II consideraba al religioso mexicano como un modelo para los fieles, admirado por su ortodoxia y su capacidad para conseguir seminaristas y dinero.

Fue esa alta estima la que atrajo a Mee, católica devota, a la Legión, escribió el juez en su orden del 7 de septiembre que rechazó una demanda interpuesta por la sobrina de Mee en objeción al testamento.

La sobrina, Mary Lou Dauray, sostuvo que Mee fue defraudada por la Legión e influida indebidamente por sus religiosos para que les entregase su fortuna. El ya fallecido marido de Mee fue director del Fleet National Bank.

Silverstein, sin embargo, falló que Dauray no tenía injerencia en el caso. El abogado de Dauray, Bernard Jackvony, dijo que su clienta consideraba apelar.

El vocero de la Legión, Jim Fair, dijo el viernes que la congregación está complacida con el fallo y considera que prevalecerá en una apelación.

"Aunque la decisión sostiene que hay ciertos hechos en disputa entre las partes, el tribunal no decidió ninguna de dichas cuestiones; solo pueden ser determinadas en un juicio", dijo Fair en una declaración. "Pero como la demandante no tiene injerencia en el caso, no habrá juicio".

Aunque respaldó a la Legión en el caso, Silverstein se esforzó en su fallo de 39 páginas por citar pruebas entregadas por los abogados de Dauray que detallaron el proceso por el cual la Legión sedujo a Mee, alterando sus reglas para permitirle ser un miembro "consagrado" del movimiento laico, dándole acceso privilegiado a Maciel e invitándola a viajes especiales a Roma y México.

Mee murió el 16 de mayo del 2008. La Legión recién reveló públicamente la paternidad de Maciel en 2009, pese a que tres años antes los líderes de la congregación habían admitido saber sobre el hecho.

Arzobispo de Liverpool, RU, comisiona 22 laicos para que conduzcan exequias


Averiguando sobre este asunto en concreto nos llegó a la cabeza el recuerdo de la más grande conversión en la historia de la Iglesia, es decir, la conversión de unos 9 millones de almas en el curso de 8 años tras la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe. En aquellos días, con los poquísimos sacerdotes que habían llegado al Nuevo Mundo, literalmente lo único que hacían era bautizar almas de sol a sol, sin descuidar sus oraciones prescritas, comer, y otros asuntos; pero en general lo único que hacían por aquellos días era bautizar almas. Ahora el Sr. Arzobispo de Liverpool, RU, argumentando la escasez de sacerdotes, a quienes les toca celebrar hasta siete funerales a la semana, entonces ha decidido alivianarles este pesado y voluminosos fardo de tener que celebrar exequias mediante la comisión de laicos para que conduzcan las exequias cristianas. ¿Para cuando el anuncio de que ya no va a haber más confesiones, no va a haber más Misa, etc...?

¡Viva la “nueva primavera” eclesial!

Artículo de Catholic News Service, Sep-14-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Arzobispo de Liverpool comisiona laicos para que presidan en los funerales

Por Simon Caldwell
Catholic News Service


MANCHESTER, Inglaterra (CNS) - La Arquidiócesis de Liverpool se ha convertido en la primera diócesis de Inglaterra y Gales en comisionar laicos para presidir en funerales.

El Arzobispo Patrick Kelly formalmente encargó a 22 ministros laicos para celebrar ceremonias fúnebres en un esfuerzo para aliviar la presión sobre los sacerdotes que a veces tienen que celebrar siete o más misas de funeral a la semana.

La medida fue anunciada a través de un folleto, “Planificación de un funeral católico”, publicado recientemente por la arquidiócesis. El folleto describe un funeral como la “principal celebración de la comunidad y de oración por los difuntos”.

“Esta podría ser una misa de funeral, pero ... puede ser un servicio fúnebre guiado por un ministro laico o un diácono”, decía el folleto.

Las vocaciones en Liverpool disminuyeron drásticamente en los últimos años, y la arquidiócesis proyecta que el número de sacerdotes se reducirá de 170 a 100 en 2015.

Ministros laicos ya presiden en funerales en algunas partes del mundo donde no hay disponible sacerdote o diácono. La decisión del arzobispo Kelly representa la primera vez que tal paso se autoriza por la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales.

El Consejo Arquidiocesano de Sacerdotes apoyó la iniciativa después de que el arzobispo consultó a sus miembros y examinó el Ordo de Exequias Cristianas de 1990.

El documento insta a que ministros laicos presidan en los funerales cuando no hay clero disponible, explicó el Arzobispo Kelly en un artículo en The Tablet, una revista católica con sede en Londres, a principios de Septiembre.

El documento, dijo, también recomienda que una misa “sea celebrada por los difuntos a la brevedad posible”.

“En algunas de nuestras parroquias de la diócesis se les pide a los sacerdotes celebrar más de 120 funerales al año”, escribió Mons. Kelly.

“Eso no sólo pasa dos o tres veces a la semana”, escribió. “Algunas semanas puede ser seis o siete [veces]”.

Monseñor Kelly dijo que los ministros laicos —algunos de los cuales son elegidos de la nómina de ministros de la eucaristía [sic], catequistas y religiosas— recibirían apoyo y capacitación continuada para garantizar que el servicio que presten sea “de la mejor calidad” y que no fuera visto por los católicos como de “segunda clase”.

Ahora bien, el artículo se refiere a una columna del propio Sr. Arzobispo de Liverpool publicada en la “revista católica” The Tablet, de Sep-01-2012, págs 8-9. Como la columna no está disponoble en línea, aquí les presentamos el original (en inglés) como apareció en la edición impresa (click sobre las imágenes para ampliar).