Friday, September 07, 2012

¿Al fin cual es el nombre oficial de la Comisión «Ecclesia Dei»?


El sitio de L'Osservatore Romano publica hoy un apartado en el cual se lee:

Organigrama
de la Curia romana

La edición en lengua española de «L’Osservatore Romano» publicó en el número 34, del 19 de agosto de 2012, el organigrama de la Curia romana. Quien desee acceder a él puede encontrarlo en el siguiente enlace:

Y se proporciona un enlace hacia un documento en formato PDF, el cual es la reproducción de las páginas 4 y 5 de L'Osservatore Romano, Edición Semanal en Lengua Española, Domingo 19 de Agosto de 2012, en la cual aparece el organigrama de la Curia Romana. Esta es una imágen del mismo:



Lo que sería de presumirse es que la información que aparece allí es de caracter oficial, sin embargo, si se detalla bien, el nombre de la Comisión «Ecclesia Dei» aparece como “Comisión pontificia «Ecclesia Dei»”. Este el detalle aludido en el ovalo rojo:



En el sitio de internet del Vaticano el nombre de la Comisión «Ecclesia Dei» aparece como “Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»”.



En tiempos en que el Card. Darío Castrillón Hoyos era al tiempo Prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Comisión «Ecclesia Dei», había un espacio dedicado a la Comisión «Ecclesia Dei» en el sitio de internet de la Congregación para el Clero, en el cual el nombre de esa comisión aparecía como “Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»”:



En los documentos oficiales de esa comisión aparece identificada a sí misma como “Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»”. Para no ir muy lejos, tomamos como ejemplo la Instrucción Universæ Ecclesiæ, de May-13-2011, la cual aparece en las Acta Apostolicæ Sedis (ver aquí) con fecha Jun-03-2011 (AAS 103 [2011], págs 413-420); allí la Comisión «Ecclesia Dei» es identificada como “Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»”:



¿Al fin cual es el nombre oficial de la Comisión «Ecclesia Dei»; Comisión Pontificia o Pontificia Comisión?

‘Presidente’ de Paraguay convierte Misa en cabildo abierto


¡Inaceptable!, el ‘presidente’ de Paraguay (en gracia de discusión aceptemos, por ahora, que lo es oficialmente) ha prostituido la celebración de la Misa y decidió convertirla en cabildo abierto, arrogándose el derecho de interrumpirla para decir lo que se le vino en gana. Y como el mal ejemplo arrastra, un periodista le siguió e hizo lo mismo.

¿Será ese el concepto que se entiende de la actuosa participatio?

Información del diario ABC Color de Asunción, Sep-06-2012.

06 de Setiembre de 2012 08:36

Franco interrumpe una misa por críticas

Por Rafael Montiel, corresponsal.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, interrumpió una misa oficiada por monseñor Mario Melanio Medina en Villa Florida, cuando el religioso incluyó en su homilía críticas en su contra por la liberación de las semillas transgénicas.

Monseñor Medina estaba oficiando la misa en la Iglesia Parroquial de Villa Florida, ocasión en la cual cuestionó las semillas transgénicas y sostuvo que se requiere un estudio minucioso antes de aprobar su uso.

En ese momento, el presidente Franco pidió la palabra para responder a las críticas del obispo. “Si me permite, voy a explicar esto, monseñor”, expresó y subió al púlpito.

El obispo cedió el micrófono y el jefe de Estado -en plena celebración de misa- se defendió de las críticas. “¿Usted cree, monseñor, que si los transgénicos van a perjudicar la salud y el ambiente, yo haría algo parecido?”, expresó.

Franco pidió a Medina presentar un documento de una persona entendida que demuestre que los transgénicos perjudican la salud y la vida.

“Si me presentan ese documento, nosotros ahora mismo cambiamos de actitud”, afirmó.

El mandatario aseguró que los transgénicos son semillas “que Dios y la ciencia permitieron que sean modificadas para beneficio de los productores”.

Aseguró que con estas variedades, los campesinos podrán contar con cultivos resistentes a las plagas y malezas.

“Mediante los transgénicos, los agricultores van a usar menos insecticidas y habrá mejor producción”, aseveró.

Monseñor Medina, por su parte, respondió que personas entendidas en la materia le informaron sobre los perjuicios de las semillas transgénicas e insistió en la necesidad realizar un estudio profundo antes de aprobar el uso de las variedades genéticamente modificadas.

La misa se realizó en conmemoración de la fundación de Villa Florida, departamento de Misiones.

El pasado 20 de agosto, Franco decretó la liberación del uso y la comercialización del algodón transgénico.

Esta decisión le valió críticas de varios sectores que advierten sobre posibles daños ambientales y la salud humana.

Al mismo respecto, otra nota de ABC Color, Sep-07-2012.

07 de Setiembre de 2012
EN VILLA FLORIDA, EL PRESIDENTE SUBIÓ AL PÚLPITO PARA ACLARAR EL TEMA
En plena misa, Federico refuta a obispo versión sobre transgénicos

En plena homilía de Mons. Mario Melanio Medina, el presidente Federico Franco pidió la palabra y defendió el uso de semillas transgénicas. Fue luego de escuchar las críticas del obispo, quien afirmó que este tipo de semillas atentan contra la vida y el ambiente.

VILLA FLORIDA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El obispo de Misiones y Ñeembucú celebró ayer a la mañana la misa en la parroquia Virgen Inmaculada Concepción de María de esta ciudad, con motivo de los 132 años de fundación de Villa Florida. A la liturgia asistieron el presidente Franco; el ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone; el gobernador de Misiones, Arturo Martínez (ANR), y el intendente local, Asa González (PLRA).

Durante la misa, Mons. Medina cuestionó el uso de las semillas transgénicas por los daños que pueden causar a la vida y al ambiente. Sostuvo que se requiere un estudio minucioso antes de aprobar su liberación.

Tras escuchar las críticas, Franco pidió la palabra para explicar la importancia de las semillas modificadas. “Si me permite, voy a explicar esto monseñor“, expresó el jefe de Estado.

El obispo cedió el micrófono y Franco subió al púlpito en plena celebración de la misa. “¿Usted cree, monseñor, que si los transgénicos van a perjudicar la salud y el ambiente, yo haría algo parecido?”, cuestionó el mandatario.

Pidió a Medina presentar un documento de una persona entendida en la materia que demuestre que las semillas modificadas genéticamente perjudican la salud y la vida. “Si me presenta un solo documento, nosotros vamos a cambiar de actitud”, afirmó Federico. Agregó que los transgénicos son semillas que “Dios y la ciencia permitieron que sean modificadas para beneficiar a los productores”. Aseguró que estas variedades de soja, maíz y de algodón, fueron modificadas para que los cultivos sean resistentes a las plagas, las malezas y habrá mayor producción, dijo.

Ahora, respecto al periodista que siguio el mal ejemplo, otra nota del propio diario ABC Color, Sep-06-2012.

06 de Setiembre de 2012 12:39

Periodista “interrumpió” misa, después de Franco

Por Rafael Marcial Montiel, corresponsal ABC Color.

VILLA FLORIDA. Durante la misa, monseñor Mario Melanio Medina fue interrumpido también por el comunicador social Joel Oviedo, quien señaló que el EPP ya mató a más gente que las semillas modificadas genéticamente.

“Más peligrosos que los transgénicos son los miembros del EPP”, dijo Joel Oviedo cuando terminó de hablar el presidente Federico Franco en el púlpito.

Fue en la misa que tuvo lugar este jueves en el templo parroquial de Villa Florida, con motivo del aniversario fundacional de la ciudad.

En su homilía, monseñor cuestionó el uso de las semillas transgénicas. El obispo, dirigiéndose al jefe de Estado, dijo que “nosotros no seamos causa de destrozo ni de atentar contra la vida”.

En medio de la discusión, Joel Oviedo, de radio Sangurí de Santa Rosa, Misiones, preguntó a monseñor Medina qué piensa del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

Por su parte, monseñor Medina sostuvo que no está enterado de la organización EPP.

“No puedo hablar de eso porque estoy lejos y no estoy enterado del mecanismo ni de lo que pasa allá en el Norte”, dijo

Pero señaló que, según referencia de un poblador de San Pedro, los miembros del EPP son trabajadores de estancia, de la agricultura y que en determinado momento se unen para actuar. “Por eso no se les puede combatir”, indicó monseñor Medina.

Refirió que un joven que trabaja en Derechos Humanos le comentó que es difícil combatir al EPP, “porque ellos no viven como grupo humano como en el cuartel”.

“Hacen sus golpes y luego vuelven de nuevo a trabajar con sombrero piri, a caballo. Es la referencia de un joven de San Pedro”, dijo.

Monseñor Medina pidió superar el fanatismo y buscar el bienestar del país.


Actualización Sep-08-2012: Hubieramos esperado que los Sres. Obispos de Paraguay a estas fechas ya hubieran manifestado algo, lo que sea, respecto de la vulgar, grosera, chapucera y chambona interrupción de la Misa por parte del ‘presidente’ de la república, pero no lo han hecho; total la Misa no es tan importante para salvaguardar su carácter sagrado, ¿verdad? Por su parte el Sr. Obispo de San Juan Bautista de las Misiones, Mons. Mario Melanio Medina Salinas, a quien directamente le correspondería decir algo, no sólo por ser el obispo sino porque la interrupción ‘presidencial’ ocurrió en una Misa que él mismo presidía, ha declarado a los periodistas que lo interrogaron en la tarde del Viernes, Sep-07-2012, según lo reporta ABC Color:

“Para mí ya lo de la intervención del presidente ya está en segundo plano, a mi ahora me preocupa las consecuencias que puede traer los transgénicos en el futuro, el presidente solo explico ayer lo bueno de los transgénicos, se tiene que ver la otra parte también, a mi sin embargo desde ayer se me ofrecen los profesionales y algunos amigos para facilitar información sobre las consecuencias, inclusive algunas experiencias negativas en algunas poblaciones a consecuencias del uso de los transgénicos”

Es decir, se toma el rabano por las hojas, como si la tal interrupción se tratase de una mera interrupción del uso de la palabra en cualquier ámbito secular y mundano; pero por cuanto respecta al respeto y reverencia que se debe mostrar por la sacralidad de la celebración de la Misa...