Wednesday, September 05, 2012

Presunto hijo del Card. Franc Rodé no desea que pruebas de ADN se practiquen en Eslovenia


Lo último que se había sabido es que el abogado del Card. Rodé estaría haciendo las averiguaciones necesarias para conducir las pruebas de ADN, que darían claridad sobre su supuesta paternidad, al Instituto de Medicina Forense de la Facultad de Medicina de Liubliana (ver aquí).

El diario Delo revela hoy que el presunto hijo del Card. Rodé, Peter S., no está de acuerdo con que dichas pruebas se realicen en Eslovenia, más bien, desea que las pruebas sean hechas en “un lugar independiente”. El Card. Rodé ha estado de acuerdo con ello. Las pruebas en princio se realizarían en Alemania, presuntamente en Munich.



Vaticano ratifica “voluntad clara” del Papa contra la pederastia


Información de agencia Notimex, Sep-05-2012.

Ciudad del Vaticano, 5 de septiembre (NOTIMEX).— El promotor de justicia (fiscal) del Vaticano para los delitos graves de los sacerdotes, Charles Scicluna, ratificó hoy la ‘voluntad clara’ y ‘teológicamente fundada’ de Benedicto XVI contra los abusos sexuales a menores de parte de clérigos católicos.

‘En mi opinión, esta voluntad es clara cuando se sigue verdaderamente el magisterio del Santo Padre. Sabemos que su palabra es limpia, clara, y que es teológicamente fundada, pero también de gran inspiración para todos’, dijo a la Radio Vaticana.

Scicluna participó esta semana en el Reino Unido de un encuentro titulado ‘Poder redentor: salir del abuso en la Iglesia y en la sociedad’, organizado por la Sociedad Europea de Teología Católica junto con la Universidad de Londres y el Heythrop College.

El sacerdote aseguró que ‘El Vaticano está formado por personas’ que ‘evidentemente recorren un camino de conversión’, pero el ‘capitán de la barca de Pedro’ es óptimo en este sentido y tiene un liderazgo indiscutido, apreciado por todos.

Precisó que lo más importante es continuar dando pasos en el camino del compromiso contra los abusos, siendo también abiertos a discusiones y debates inclusivos dentro de la Iglesia, no sólo conversaciones entre teólogos.

‘Hablamos de la necesidad de compartir una discusión verdaderamente eclesial. No sólo un discurso de jerarquía, no sólo un discurso de laicado, sino de una Iglesia que es comunidad de peregrinos y que requiere de la voz de todos, para que sea verdaderamente purificada’, apuntó.

“Nueva primavera” en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos: Se cerrará la mitad de sus parroquias para 2020


Información de Catholic News Service, vía Catholic Sentinel, Sep-04-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.

La arquidiócesis de Milwaukee cerrará o fusionará 103 de sus 203 parroquias hasta 2020.

Oficiales eclesiásticos señalaron los tres principales factores durante la próxima década:

• El número de retiros de sacerdotes excederá al de ordenaciones, resultando en una reducción proyectada de 40% en el número de sacerdotes que sirvan en el ministerio parroquial.

• Los costos operativos de las parroquias y la financiación para los ministerios está subiendo rápidamente y las parroquias pueden obtener economias de escala al colaborar con otras parroquias.

• La misión de la Iglesia puede realizarse más efectivamente al combinar esfuerzos y compartir recursos.

Hay 121 diáconos al servicio de la arquidiócesis.

Veintinueve parroquias proveen ministerios para los católicos hispanoparlantes, en tanto doce sirven a otros grupos culturales.

Coincidiendo con el centenario de las apariciones de Fátima: ¿“mea culpa” de la iglesia por cisma de Lutero?


¡Pero qué c... es esto! Coincidiendo con el centenario de las apariciones de Fátima, ahora surgen voces de hacer eso que para el advenimiento del nuevo milenio llamaron “purificación de la memoria”. Por favor, lean esta nota de Vatican Insider, Sep-05-2012.

09/ 4/2012
¿Un “mea culpa” para la Reforma y la Contrarreforma en 2017?

Una hipóteis que surgió durante el encuentro del Papa con sus exalumnos

Maria Teresa Pontara Pederiva
Roma


Hay una idea que circula en voz baja en el mundo romano, pero desde hace años en el mundo alemán se encuentra bien arraigada, sobre todo después del último viaje del Papa a Alemania, con la precisa elección de las etapas y los encuentros que indicaban muy claramente la voluntad de un diálogo ecuménico.

Así, mientras se ha hablado mucho sobre el seminario anual de estudio entre el viejo profesor y sus exalumnos, que se llevó a cabo en Castel Gandolfo, no pasó inadvertido el comentario del presidente del Ratzinger Schülerkreis, el padre Stephan Horn, a la Radio Vaticana y que retomó la France Press.

Dentro de 5 años, en ocasión del 500 aniversario del cisma de Lutero (de 1517), podría concretarse una especie de “mea culpa” por parte de las dos Iglesias, para eliminar los venenos y serenar los ánimos provocados por antiguos conflictos.

«El Santo Padre siempre ha tenido la idea de que es necesaria una purificación de la memoria», dijo Horn.

«La historia no se puede cancelar, pero puede cambiar su interpretación, la forma en la que se juzgan los hechos». Los historiadores concuerdan al respecto, sobre todo los que se ocupan del Concilio de Trento, el Concilio de la Contrarreforma.

En vista del aniversario, ya son muchas las iniciativas programadas para 2017 y esta podría ser la coronación del conjunto e incluso son muchos los que esperan que sea un Papa alemán el quela lleve a cabo. Los huéspedes luteranos que estuvieron en el seminario en Castel Gandolfo y las declaraciones del Papa indican un camino preciso.

Siguiendo esa misma línea, ¿por qué no plantear para el 2017, centenario de las apariciones de Fátima, la hipótesis de hacer un “mea culpa” por no haber hecho caso a los pedidos de Nuestra Señora de Fátima?


“Mi nombre también es JOSEPH”


Una jóven madre levanta su bebé durante la audiencia general de hoy, Sep-05-2012, realizada en el aula Paulo VI. En las manos del bebé se lee un aviso que dice: “Mi nombre también es JOSEPH”; en alusión al nombre de pila de Benedicto XVI, el cual es Joseph Ratzinger.