Wednesday, August 29, 2012

A alguien en el Vaticano le interesa la paternidad del card. Rodé...


Inusual tráfico a este blog desde Ciudad del Vaticano, y justo por causa de la presunta paternidad del Card. Franc Rodé (de la cual tratamos aquí y aquí). Una lastima que a estos preocupados internautas la busqueda de información en español los conduzca a tan mal destino.

Nuestras disculpas. ¡Ah!, de paso, borramos ciertos datos de la imágen y no publicamos la totalidad de los visitantes vaticanos, es sólo una muestra para ilustrar esta entrada.

Obispos de Eslovenia respaldan al card. Franc Rodé


En un comunicado dado a conocer hoy en el sitio de internet de la Conferencia Episcopal de Eslovenia, el Arzobispo de Liubliana y Presidente de la Conferencia Episcopal de Eslovenia, Mons. Anton Stres (imágen), expresa en su nombre y en el de todos los Sres. Obispos eslovenos, apoyo moral al card. Franc Rodé, de quien un periódico esloveno presuntamente habría revelado su paternidad (ver aquí).

En el comunicado Mons. Stres agradece las muestras de cariño por parte de diversas personas, confía en que los tribunales eslovenos emitirán “la decisión que todos se merecen” y encomienda oraciones por la unidad de la Iglesia.

Un sacerdote enamorado de la Forma Extraordinaria


Palabras más, palabras menos, esa es la forma como se le presenta a este sacerdote en una entrevista publicada en la edición de Septiembre de 2012 de la revista Una Voce Informa; entrevista que reproduce el blog de Una Voce Costa Rica. Se trata del P. José Pablo de Jesús Tamayo Rodríguez (imágen), quien actualmente colabora con Una Voce Costa Rica.

Para que se den una pequeñísima idea de lo enamorado que está este sacerdote de la Forma Extraordinaria, entresacamos unas pequeñas frases de la entrevista, la cual pueden leer en su totalidad en el enlace que brindamos arriba.

[...]

[H]e decidido desde hace meses celebrar en exclusiva el Santo Sacrificio de la Misa según la Forma Extraordinaria...

[...]

[H]abiendo experimentado lo precioso, lo fuerte, lo sublime de la Forma Extraordinaria o Tridentina ya he tomado la opción por continuar el resto de mi vida en el “usus antiquior,” tanto para la Celebración Eucarística como para el Oficio Divino. Y también lo haré paulatinamente para el resto de los Sacramentos...

[...]

¿Dejaría usted de decir la Misa de siempre?

No, y mil veces no, no existe poder humano que me obligaría a ello, sólo Su Santidad el Papa me persuadiría de ello y estoy convencido que eso no lo haría nunca el Papa, por el contrario allí está Summorum Pontificum. En mi vivencia personal, mi actitud la refiero y me remito al Evangelio del tesoro escondido en el Campo (Cf. Mateo 13: 44). Yo lo he vendido todo para comprarle.

¡Dios bendiga a este sacerdote y nos proporcione muuuuuchos más como él!

Pontifical en Belém do Pará, Brasil


Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana, Kazakistan, celebró una Misa Pontifical según la Forma Extraordinaria el pasado Domingo, Ago-25-2012, a las 10:00 horas (tiempo local) en Belém do Pará con ocasión del III Encuentro Summorum Pontificum.

Muchas más imágenes se pueden ver en Sal e Luz.

La tecnología puede ayudar en la liturgia


Sobre el argumento aquel de si el uso del iPad en la liturgia se remite sólo al campo de lo pragmático (ver aquí y aquí), aparece hoy este artículo en Vatican Insider.

8/28/2012
La tecnología puede ayudar en la liturgia

El liturgista Viviani y Paolo Padrini, creador de e-Breviary, en una entrevista de la revista “Settimana”: «Hay que hacer de ella un uso inteligente»

MARIA TERESA PONTARA PEDERIVA
Roma


Había suscitado algunas perplejidades la noticia, durante la primavera, la declaración de los obispos de Nueva Zelanda sobre el uso litúrgico del iPad.

Entre los comentarios más destacados que se escuchan ahora al respecto están los de un liturgista y del creador del e-Breviary, entrevistados por la revista “Settimana” (núm. 31): «No es una casualidad que el 28 de junio de 2011 Benedicto XVI hubiera inaugurado, usando un iPad, el portal news.va, a diez años del primer correo electrónico enviado por un Papa, su predecesor Juan Pablo II a la Iglesia de Oceanía, pero también existe la vertiente litúrgica, todavía por explorar».

«Me siento en síntesis con los obispos neozelandeses: la liturgia debe ser protegida de los abusos», dice don Paolo Padrini, piamontés de 1973, el primero que introdujo la tecnología en el ámbito litúrgico con el e-Breviary. «Como con todas las cosas, el uso debe ser inteligente. Si un obispo hace una visita pastoral, se supone que usa libros litúrgicos oficiales, pero si va de vacaciones, podría usar un iPad. Un diácono en procesión lleva el evangelario –que es muy bello y precioso, porque tiene su significado–, no un iPad. El problema surge cuando el misal no está presente: ¿es más «justo» usar un misal o un iPad? San Pablo recomendó no provocar escándalo: si existe el reisgo de que la asamblea piense que el párroco está jugando en el altar o leyendo el correo electrónico, sería mejor evitarlo.

Don Padrini, en cambio, identifica otras ventajas: usando alguna forma de control, con una decena de iPad en las bancas, incluso los ancianos que tienen dificultades de lectura podrían seguir la celebración aumentando la dimensión de los caracteres... Pero también añade otra cuestión: «Lo que me pregunto, cuando escucho que se habla de libros litúrgicos con el adjetivo “sacro”, es: ¿se trata de la misma sacralidad que reconocen los judíos en la Torah? Si la respuesta es no, entonces ¿por qué es tan diferente un iPad si tiene el mismo texto?».

Esta pregunta la respondió mons. Giulio Viviani, profesor de liturgia en el Estudio Teológico de Trento: «Una cosa son los libros que contienen la Palabra de Dios, otra el Misal y los Rituales que no llevamos en procesión, como se hace con el Evangelario. Es cierto que se acostumbra hablar de indumentos y libros “sacros”, pero la sacralidad no se encuentra en las cosas en sí mismas. Durante siglos, los objetos no se bendecían, las Iglesias no se consagraban, poque la sacralidad se da por el uso que se hace de ellos». El iPad no es una excepción. Un parteaguas –subraya Viviani–, porque es la primera vez en la historia del cristianismo en la que ya no existe solo el papel (y antes el pergamino) para transmitir los textos litúrgicos, que se llamaban “libelos” (libros).

«El único peligro que vería en este contexto es el de la funcionalidad. A menudo vemos los altares arreglados con todo, incluido el vino en el cáliz, el micrófono en el centro (como si fuera una escenografía); ¿no estamos perdiendo la belleza simbólica de los gestos que debemos respetar? Pero también hay que recordar que no se celebra el Misal, sino la Misa».

El liturgista considera que la tecnología es «preciosa»: «El iPad es una riqueza para el celebrante y para los fieles»: por ejemplo, antes de la celebración, para encontrar las lecturas o pensando en “Apocalipsis” 1,12, la Palabra también se puede ver. «¿Por qué no una proyección con algunas frases para comentar durante la homilía, un “Power Point” con alguna imagen, el texto de los cantos de la asamblea, los salmos?».

«En un monasterio, evidentemente, se reza con el texto sacro, pero nada prohíbe que se trate de una pantalla (como los antiguos salterios) en donde se proyecta una lectura o la modulación de un canto gregoriano...».