Wednesday, August 22, 2012

Mujer en la Arquidiócesis de Chicago se prepara, con el beneplácito del Arzobispo, para (potencialmente) ser diaconisa




Se llama Lynne Mapes-Riordan, de 49 años, perteneciente a la parroquia de San Nicolas en Evaston, Arquidiócesis de Chicago, Illinois, Estados Unidos. El diario The Chicago Tribune dedica una página completa en su edición de Ago-21-2012, pág 6, para contar que esta mujer en la actualidad está tomando la preparación necesaria para potencialmente convertirse en diaconisa de la Iglesia con el pleno conocimiento y consentimiento del Card. Francis George, Arzobispo de Chicago.

La nota dice que contrario a lo que ha ocurrido con la ordenación sacerdotal para mujeres, sobre el cual la Iglesia se ha pronunciado categóricamente (ver Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis de Juan Pablo II y Respuesta de la CDF sobre la doctrina de la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis), el asunto del diaconado para las mujeres permanecería como una cuestión abierta. Ello es lo que llevó a Mapes-Riordan a buscar una respuesta. Dice The Chicago Tribune que “después de una reunión el invierno pasado con los miembros de la parroquia, entre los cuales estaba Mapes-Riordan, el Cardenal de Chicago Francis George reportadamente prometió elevar la cuestión a Roma durante su visita a comienzos de este año”. Habla de la tradicional visita Ad Limina, que los Sres. obispos de Estados Unidos han ido cumpliendo paulatinamente de acuerdo a lo programado para las diferentes regiones eclesiásticas de los Estados Unidos.

Después de incluir conceptos de presuntos expertos en la materia,la nota de The Chicago Tribune señala que “para la [iglesia] de San Nicolas, una muy conocida parroquia progresivista en la Arquidiócesis de Chicago, el candidatizar un diácono de cualquier género ha sido un progreso”.