Monday, August 20, 2012

Uso de iPad no práctico en la liturgia


¿Se remite únicamente al campo del pragmatismo el uso de e-readers en la liturgia? Lo preguntamos porque en principio eso es lo que parece insinuar el director de Culto Divino de la Arquidiócesis de Detroit en una nota publicada hoy en USA Today sobre el boom del uso los e-readers en varias confesiones religiosas.

Esto es lo que podemos leer en la parte que corresponde a su uso en el culto católico:

Un representante de la Arquidiócesis Católica de Detroit dijo que no sería práctico para un sacerdorte usar un e-reader durante la misa porque el Libro Sagrado es levantado, llevado por el pasillo y puesto en el altar como parte del comienzo del servicio.

“Sería realmente extraño procesionar un iPad por el pasillo y situarlo en el altar”, dijo Dan McAfee, director de Culto Cristiano para la Arquidiócesis.

“Las Biblias electrónicas son buenas para el estudio personal, pero no pueden ser usadas como libros litúrgicos”, dijo. “La Biblia es un libro sagrado —único en su especie— no un simple archivo entre tantos archivos en un iPad”.

Obispos de Zambia se oponen a que la constitución defina al país como “nación cristiana”


Información de agencia Fides, Ago-20-2012.

Lusaka (Agencia Fides) – Después de los tres precedentes intentos frustrados de escribir una nueva Constitución, los Obispos de Zambia esperan que el actual proceso de revisión constitucional tenga éxito.

En un documento enviado al Comité Técnico encargado de escribir la nueva Constitución (que también ha sido enviado a la Agencia Fides), los Obispos presentan algunas aportaciones que, según su opinión, deberían entrar a formar parte de la nueva Carta.

En primer lugar, se rechaza que se introduzcan normas que prevean la pena de muerte y el aborto.

“En el preámbulo, se debe omitir la declaración de que Zambia es una nación cristiana”, afirma el documento. “Esto porque –explican los Obispos– un País no puede practicar los valores y los preceptos del cristianismo mediante una simple declaración. No se debe perder el principio de la separación entre Estado y Religión.

Si Zambia es un País multireligioso, un hecho que ha sido reconocido en el preámbulo del primer borrador del Comité Técnico, afirmar que Zambia es una nación cristiana entraría en contradicción con este hecho”.

Entre las otras propuestas presentadas por la Conferencia Episcopal, hay normas sobre la ciudadanía y sobre la explotación de los recursos naturales del País.

Acuchillan a sacerdote en plena misa



Información de agencia ANSA, Ago-20-2012.

SAO PAULO, 20 (ANSA) - Un sacerdote católico brasileño de 72 años resultó gravemente herido tras ser apuñalado aparentemente por un fanático religioso mientras ofrecía misa en la catedral de la ciudad de Piracicaba, interior del estado de Sao Paulo, informó la policía.

El cura Jamil Nassif Abib, de 72 años, vicario general de la Diócesis de Piracicaba, fue acuchillado en el tórax cuando celebraba en la noche del domingo la misa en la Catedral de Santo Antonio, donde es párroco. Cientos de fieles entraron en pánico al ver la escena.

El agresor, que está detenido y que declaró a la policía que actuó "por orden de Dios", se llama Luiz Fernando Goncalves, tiene 24 años y carece de antecedentes penales.

Según sus allegados, el sacerdote fue sometido a una cirugía para drenar la zona de la herida y debe permanecer hospitalizado durante siete días.

Testigos dijeron que el agresor ingresó a la iglesia por una puerta lateral, estuvo cinco minutos escuchando la misa y en forma sorpresiva corrió hasta el altar para atacar al sacerdote.

"El joven gritó 'padre, padre', sacó el cuchillo del bolsillo y aplicó el golpe", contó el publicista Ariovaldo Romano, un fiel católico, que ayudó a contener al agresor.