Monday, August 13, 2012

Iglesia de la Santísima Trinidad de Fátima elevada a categoría de Basílica (!?)


Antes de que la futura nueva comisión de la SCCDDS, supuestamente creada para el arte y la música sacra en la liturgia (ver aquí), intervenga para poner correctivos respecto del adefesio llamado iglesia de la Santísima Trinidad de Fátima, construida a comienzos de este siglo, hoy día el propio Santuario de Fátima anuncia que a este esperpento de edificación la han elevado a la categoría de basílica.


Iglesia de la Santísima Trinidad elevada a categoría de Basílica

El Santuario de Fátima recibió con gran alegría la noticia de que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con Decreto “Leiriensis-Fatimensis”, de 19 de junio de 2012, concedió a la iglesia de la Santísima Trinidad del Santuario de Fátima el título de Basílica Menor. La atribución de este título se sitúa en el contexto de la celebración del Centenario de las Apariciones, que ya transcurre.

La concesión de título de basílica a una iglesia pone en evidencia sobre todo el vínculo de especial comunión con el Papa. Ahora, esta es una dimensión importante del mensaje de Fátima. Los Pastorcitos manifestaron, después de las apariciones, una especial comunión con el Papa, que se concretizaba sobre todo en la oración. Además de eso, el Papa ocupa un lugar de gran importancia en la tercera parte del secreto de Fátima, dado a conocer en 2000. Por eso, rezar por el Santo Padre y por sus intenciones se volvió en parte integrante del propio mensaje y práctica diaria en el Santuario.

Por otro lado, la atribución de este título destaca el cariño que el papa tiene por Fátima. A medida que fueron tomando conocimiento de los acontecimientos sobrenaturales que aquí habían sucedido, varios Pontífices romanos fueron manifestando siempre su unión a Fátima, como demuestran sobre todo las peregrinaciones a Fátima de Pablo VI, en 1967, de Juan Pablo II, por tres veces, y de Benedicto XVI, en 2010.

Este acontecimiento, que nos llena de alegría, también nos responsabiliza, pues la Basílica de la Santísima Trinidad, pasa a ser para nosotros un recuerdo constante de esta comunión con el Santo Padre, que la atribución de este título supone, y una invitación a intensificar la oración por él.

P. Carlos Cabecinhas, rector

El título de Basílica de la Santísima Trinidad se celebrará el día 13 de noviembre

El Decreto, de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, enviado al obispo de la diócesis de Leiria-Fátima, D. Antonio Marto, por el prefecto de la congregación pontificia, el cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, está fechado el 19 de junio de 2012 e indica el día 13 de noviembre como la fecha de la Fiesta de la Basílica de la Santísima Trinidad.


Traducimos el texto del decreto.



CONGREGATIO DE CULTU DIVINO
ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM
Prot. N.
205/11/L

LEIRIENSIS-FATIMENSIS

A petición del Excelentísimo y Reverendísimo Don Antonio Marto, Obispo de Leiria-Fátima, que, en una carta de fecha 26 de febrero de 2011, expresa las oraciones y votos tanto del cléro como de los fieles, a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las especiales facultades concedidas por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, de muy buen grado adorna la iglesia construida en honor de la Santísima Trinidad dentro de los límites del Santuario de Nuestra Señora, en la ciudad de Fátima, de la misma diócesis, en la cual numerosos fieles, invocando el auxilio de la Inmaculada Virgen Madre de Dios, para que, perseverando en la oración por la salvación del mundo, puedan promover más eficazmente el reino de Cristo, venerEn el admirable misterio de un sólo Dios en la Trinidad de substancia, con el título y la dignidad de BASÍLICA MENOR, a partir del día 13 de noviembre 2012; deben, no en tanto, respetarse las normas establecidas por el decreto «De titulo Basilicae Minoris», promulgado el 9 de noviembre de 1989.

Nada obsta en contrario.

Dado en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 19 de junio de 2012.

Antonio Card. Cañizares Llovera, Prefecto

Joseph Augustine DI NOIA, OP, Arzobispo Secretario


Entradas Relacionadas: Acción de gracias en Fátima por elevación a basílica de la iglesia de la Santísima Trinidad.


Antigüo obispo de Brujas, Bélgica, podría enfrentar nuevas acusaciones de abuso sexual


Se trata de Roger Vangheluwe, tristemente recordado por otro caso de abuso sexual. Aquí traducimos un aparte de un despacho de agencia Reuters, Ago-13-2012, ya que por ahora no se cuenta con información pertinente en español.

Un abogado belga dijo el Lunes que había iniciado una investigación sobre un nuevo caso de presunto abuso sexual por parte del anterior obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, quien ya había admitido haber abusado de sus sobrinos menores de edad.

“El presente caso se refiera a abuso sexual en la década de 1990”, en un hogar de cuidado en Loker, en el oeste de Bélgica, cerca de la frontera con Francia, dijo el abogado, Walter Van Steenbrugge.

Dijo que había entregado las acusaciones ante un tribunal en Bruselas y presentó una investigación junto con ellas. Dependía de la corte decidir si el estatuto de limitaciones descarta una acción judicial, y si no, si debe o no procesar al obispo, agregó.

Fuga de información en el Vaticano: Reenvío a jucio para Paolo Gabriele y su cómplice


Después de todo hay complice (por ahora en singular).

Información de Radio Vaticano, Ago-13-2012.

(RV).- Este lunes se hizo público el procedimiento penal ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano contra el señor Paolo Gabriele con la requisitoria del promotor de justicia el Prof. Abogado Piero Antonio Bonnet y la disposición de reenvío a juicio pronunciada por el juez instructor por el delito de robo agravado cometido por el señor Paolo Gabriele. Por otra parte se manda dar notificación de reenvío a juicio ante el mismo Tribunal por el delito de encubrimiento por parte del Sr. Claudio Sicarpelleti segundo imputado sobre el que no procede la acusa de delito de violación de secreto, y de robo agravado, por insuficiencia de pruebas.