Thursday, August 02, 2012

Fellay en Australia. Por favor, alguien que le pregunte...


Como el tema es de interés, les contamos que el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, estará en Australia la próxima semana, en donde por supuesto hablará de la actual situación de las relaciones Roma-FSSPX/SSPX. No hemos encontrado información de carácter oficial sobre esta visita, pero lo sabemos porque por ej., su visita a Adelaida es anunciada hoy en el sitio de internet de The Guardian Messenger, en donde dice que dará una “charla sobre la actual situación en la Iglesia y los remedios para los problemas espirituales de hoy”, en una iglesia de la población de Wayville. Y como es apenas obvio, no es lógico que Fellay sólo y únicamente vaya a viajar a Australia para un único evento, de donde se infiere que hablará en alguna otra ocasión.

¿No será una buena oportunidad para que alguien le pregunte si es o no cierto que la esperada —por el vaticano— respuesta de la FSSPX/SSPX al «preámbulo doctrinal» (ver aquí), ya fue efectivamente enviada el pasado Sábado, Jul-28-2012, como lo afirma un sitio de internet sedevacantista?

Kurt Koch compara a los lefebvrianos con Lutero


L'Osservatore Romano, Ago-03-2012, pag 6.

Información de agencia ASCA, Ago-02-2012.

(ASCA) - Ciudad del Vaticano, 02 de agosto - “El concepto según el cual un concilio puede también estar equivocado, se remonta después de todo a Martín Lutero. Ya teniendo en cuenta sólo esto, los tradicionalistas deberían preguntarse a sí mismos en donde se encuentran”. Es un pasaje de la entrevista del card. Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, a la Agencia Suiza Kipa-Apic, relanzada hoy por L'Osservatore Romano.

El cardenal, en el curso de la entrevista, también ha tocado el tema de las diferentes percepciones de los tradicionalistas respecto al carácter estricto de los principios del Concilio: “El Vaticano II —dijo— ha adoptado cuatro constituciones, nueve decretos y tres declaraciones. En términos puramente formales, usted puede hacer una diferencia entre estos tres géneros. Pero entonces surge un problema si se considera que el Concilio de Trento (1545-1563) no publicó ningún decreto ni ninguna constitución. No habría ninguno que afirmaría que el Concilio de Trento haya sido de un nivel inferior. Por lo tanto, desde el punto de vista puramente formal, es posible encontrar diferencias, pero no se puede realmente aceptar que se hagan diferencias en el carácter estricto del contenido de estos documentos”.

El cardenal también recordó que el decreto conciliar sobre el ecumenismo, la Unitatis Redintegratio, recibe sus principios de la Constitución dogmática sobre la Iglesia, Lumen gentium: “Paulo VI ha firmemente insistido, al momento de la promulgación del decreto, sobre le hecho que ello interpreta y explica la Constitución Dogmática sobre la Iglesia”.

Con respecto al ecumenismo, el cardenal señaló que “no es un tema secundario sino más bien central del Concilio, como ha recordado una vez Juan Pablo II. Es por esto qué hoy debe ser un tema central de la Iglesia. Además, la declaración conciliar sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, particularmente el judaísmo, la Nostra Aetate, encuentra sus bases en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia”.


Entradas Relacionadas: La dogmatización del Concilio.

En el Año de la Fe los tradis peregrinarán a Roma


La siguiente información está basada en un comunicado hecho público ayer, Ago-01-2012, en el sitio de la Coordinación Nacional de Summorum Pontificum en Italia, en el cual se anuncia la creación del Coetus internationalis pro Summorum Pontificum, con el objetivo de organizar la peregrinación tradi.

Artículo de Andrea Tornielli en Vatican Insider, Ago-02-2012.

08/ 2/2012
Los peregrinos de la misa antigua

Año de la Fe: anuncian el primer encuentro de los fieles del “Summorum Pontificum” el 3 de noviembre en el Vaticano. Esperan que el Papa intervenga

Andrea Tornielli
Ciudad del Vaticano


Los fieles que siguen la misa antigua gracias al motu proprio “Summorum Pontificum” promulgado por Benedicto XVI en 2007 peregrinarán a Roma, en ocasión del Año de la Fe, que concluirá con una celebración en la Basílica de San Pedro. El anuncio se difundió hace algunas horas.

Gracias a la «iniciativa de diferentes representantes de grupos de fieles laicos, como la Federación Internacional “Una Voz” y la “Coordinación Nacional del Summorum Pontificum” italiana, se acaba de constituir en Roma el “Coetus internationalis pro Summorum Pontificum”, con el objetivo de organizar un peregrinaje internacional de las asociaciones, grupos y movimientos pro “Summorum Pontificum” de Su Santidad Benedicto XVI en el Año de la Fe. El peregrinaje concluirá con una celebración en San Pedro el sábado 3 de noviembre de 2012. La presentación oficial del evento será el 10 de septiembre».

El evento, explican los organizadores, pretende ser una «gran movilización hacia Roma, llevando en peregrinaje y oración a todos los fieles devotos a la sacra liturgia y al Santo Padre el Papa, quien, ahora más que nunca, en tiempos de ataques a su sacra persona, necesita nuestra manifestación unánime de afecto, obediencia y apoyo caritativo. Empezad a organizaros».

No es la primera vez que se celebra una misa en San Pedro según el rito romano de 1962, según el último misal que precedió a la reforma litúrgica post-conciliar. Presidió una desde el altar de la Cátedra, el 17 de mayo de 2011, el cardenal alemán Walter Brandmüller, como clausura de un congreso dedicado al motu proprio “Summorum Pontificum” que se llevó a cabo en Roma.

Los organizadores no han dicho nada con respecto a un eventual encuentro con el Papa, aunque el “Coetus internationalis pro Summorum Pontificum” espera que Benedicto XVI pueda estar presente de alguna manera y saludar a los peregrinos que llegarán a Roma desde todos los rincones del planeta.

Respecto a este último párrafo, nosotros creemos que si en épocas pretéritas se buscó tiempo y espacio para que un Pontifice se reuniéra con los masones de la Comisión Trilateral, ó con el promotor y propagandista antivida Mikhail Gorbachev, ó con el líder espiritual Dalai Lama, etc, etc, etc... Pues no será difícil encontrar ese mismo tiempo, espacio y lugar para que un Pontífice se encuentre con un grupo de sus ovejas —aunque no sean jefes de estado antividas ó líderes espirituales— que apoyan, respaldan y promueven, un documento motu proprio publicado por ese mismo Pontífice. ¿Verdad?

Benedicto XVI termina su tercer volumen de Jesús de Nazaret, se avecina una nueva encíclica


Como primera medida, oficialmente se anuncia el terecer volumen de Jesús de Nazaret. Información de Radio Vaticano, Ago-02-2012.

(RV).- En un comunicado de prensa la Santa Sede informa que el Santo Padre Benedicto XVI ha concluido, en estos días, la redacción del tercer volumen de la obra “Jesús de Nazaret”, dedicado a los relatos de la infancia de Jesús. Este libro constituye el cumplimiento de los dos precedentes.

A la vez que se añade que ahora se está procediendo a realizar las traducciones en las diversas lenguas, directamente del original en alemán; se espera que la publicación del libro se lleve a cabo de modo contemporáneo en las lenguas de mayor difusión; lo que requerirá un tiempo apropiado para la traducción esmerada de un texto importante y esperado.

Por otra parte, sobre la nueva encíclica, este es un reporte de agencia EFE, Ago-02-2012.

Benedicto XVI está aprovechando estos meses de calma en la residencia veraniega de Castel Gandolfo para escribir la cuarta encíclica de su Pontificado, según reveló el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone. En un comentario sobre la actividad del Papa, Bertone anunció también que «el Santo Padre ha terminado el tercer volumen de “Jesús de Nazaret”, un gran regalo en el Año de la Fe» que comienza el próximo mes de octubre.

El «número dos» del Vaticano no mencionó explícitamente el tema de la cuarta encíclica del Papa, pero la situó en el Año de la Fe, confirmando implícitamente lo que se esperaba a la vista de las tres encíclicas anteriores y de la trayectoria biográfica de Joseph Ratzinger, quien desempeñó durante casi un cuarto de siglo el cargo de prefecto de la Doctrina de la Fe.