Es curioso que durante estos tiempos en los que las lumbreras eclesiales europeas pretenden distribuir indiscriminadamente la Sagrada Comunión a herejes, apóstatas y toda suerte de pecadores públicos empedernidos (aunque muchos ya de facto lo están haciendo), ahora venga un párroco a negarsela a una mujer por el simple hecho de tener una discapacidad, la cual llama él “subnormal”.
Esta información la tomamos de El Plural.com, Jul-28-2012.
“Cuando salimos de la Iglesia se acercó a nosotras y nos dijo que era como tirar la hostia”
El cura que se negó a comulgar a una discapacitada se justifica: “Si es subnormal, que no venga”
C.GUZMÁN | 28/julio/2012
El cura de la Parroquia de Bascuas, en el municipio coruñés de Padrón, Ramón Barral, se negó a dar le comunión a una mujer de 32 años que asistía a una misa junto a su madre porque, según la explicación del párroco, se quedó dormida durante la liturgia. La joven tiene una discapacidad reconocida del 96%, provocada por el Síndrome de Lennox Gastaut, considerado comúnmente como un trastorno epiléptico con crisis generalizadas, que le fue diagnosticado a los siete años. En declaraciones a ‘La Voz de Galicia’, el cura ha justificado su actitud: "Si es una persona subnormal, ya no debe acercarse a comulgar".
Ernestina Vidal, la madre de la afectada, confirmó que su hija Mónica Suárez se había quedado dormida durante la liturgia del pasado 9 de julio y tras explicar que la razón fue su enfermedad, anunció que irá “donde tenga que ir” para denunciar estos hechos, que, según dijo, no es la primera vez que ocurren.“Es la segunda vez que le niega la comunión a mi hija”, aseguró Ernestina, que precisó que cuando Mónica tenía 16 años el cura hizo lo mismo.
¿Iguales ante Dios, para la Iglesia?
Ernestina narró que tras la negativa del cura, ella le señaló que tenía todos los documentos de su hija, que estaba bautizada y había hecho la Comunión, pero la respuesta que obtuvo por parte del párroco fue que él no quería ver ningún documento y que en cualquier caso, no le iba a dar la comunión. “Los discapacitados no son animales, son personas como nosotros, y como dice la Iglesia, todos somos iguales ante Dios”, añadió la madre de Mónica.
“Si es subnormal, que no venga”
El párroco, que lejos de arrepentirse se reafirma en su postura, ha alegado que le dio la comunión este verano “a un minusválido aquí en la parroquia, pero no estuvo en la actitud que estuvo ella ese día”.
“¿Que me haya equivocado? –continuó el cura- pues me equivocaría, pero yo lo percibí según mi conciencia. Si es una persona subnormal, ya no debe acercarse a comulgar”.
Como tirar la hostia
La madre de Mónica narró a Faro de Vigo que cuando salieron de la Iglesia el cura se acercó a ellas y les dijo que “darle la comunión era como tirar la hostia”. Una afirmación que la llevó a presentar una denuncia ante el Arzobispado de Santiago. “Me dijeron que se pondrían en contacto con el párroco de Padrón para “arreglar el asunto”. Sin embargo, aun no ha tenido noticias del Arzobispado.
En esta otra información de La Voz de Galicia, Jul-27-2012, se lee que una asociación de personas con discapacidad cognitiva apoya a la mujer discapacitada y a su familia, pero lo más increible de todo, la familia de esta mujer recurrió al arzobispado y en el arzobispado les informaron que no pueden obligar a este cura a que le dé la Sagrada Comunión a esta mujer, es decir, no pueden hacerlo obedecer; ¿acaso no hay un voto de obediencia de por medio emitido por este sacerdote el día de su ordenación?.
La madre de una mujer a la que se negó la comunión acudirá al papa
Afirma que el párroco de Padrón se opuso porque es discapacitada
La Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual Aspas, de Santiago, emitió ayer un comunicado de apoyo a la familia de la padronesa Mónica Suárez Vidal, de 32 años, a la que el cura de su parroquia le negó la comunión durante una misa en la capilla de Bascuas, en el municipio coruñés de Padrón. También los compañeros de la mujer discapacitada se suman a la «lucha del derecho de las personas con discapacidad intelectual a comulgar».
La madre de Mónica, Ernestina Vidal, afirmó ayer que está «disposta a chegar ata o papa» con su denuncia de los hechos, ocurridos a principios de julio, cuando fue con su hija a una misa a la capilla de Bascuas, a la que «estaba ofrecida».
Mónica Suárez sufrió una «crisis epiléptica» poco antes de comulgar, según cuenta la madre, y cuando fue a hacerlo, el cura Ramón Barral le negó la hostia «pola súa discapacidade» y pese a que «a miña filla está bautizada, fixo a comunión e a confirmación», todo ello en Alemania. «Díxenlle ao cura que lle presentaba os documentos que así o acreditan», cuenta la madre, pero «nin así lle deu a comunión». Además, es la segunda vez que se la niega, la primera cuando tenía 16 años.
Para Ernestina Vidal, se trata de una discriminación hacia su hija, ya que le consta que el mismo cura sí dio la comunión «a outras persoas con discapacidade». Recurrió al Arzobispado pero, según cuenta, este le acabó diciendo que no puede «obligar» al cura a dar la comunión.
«Esto pasou coa miña filla e non quero que pase con ninguén máis». Ernestina cuenta que su hija fue consciente de lo sucedido en la iglesia, ya que, al llegar a casa, «contoullo todo ao pai».
Ramón Barral se limitó a señalar que «diga o que queira», en alusión a la madre, que «conta mentiras tras mentira e insulto tras insulto», señala.