Wednesday, July 25, 2012

Las ‘cumbres borrascosas’ de un Legionario de Cristo en Santiago, Chile



Inicialmente hemos leído este despacho de la agencia EFE, Jul-25-2012.

SANTIAGO, 25 de julio (EFE).- Un sacerdote legionario de cristo de origen irlandés fue suspendido hoy de sus labores en un colegio chileno del que es asesor espiritual, después de que la familia de una alumna lo denunciara por supuestos abusos sexuales.

El Colegio Cumbres, del acomodado sector santiaguino de Las Condes, pidió a la Fiscalía que investigue la denuncia hecha por la madre de una alumna menor de edad, que acusa de abusos sexuales al padre John O'Reilly, asesor espiritual de varios colegios de la capital chilena, informó hoy la institución en un comunicado.

"El colegio, de común acuerdo con los padres de la menor afectada, dispuso la práctica de una evaluación profesional externa a cargo de un psicóloga. El informe de dicha profesional y los antecedentes recopilados se han puesto a disposición de la Fiscalía", señaló el comunicado.

En el mismo escrito el centro asegura que el sacerdote se declaró inocente de las acusaciones y manifestó su voluntad de colaborar en la investigación que emprenderá Ignacio Pinto, fiscal especializado en delitos sexuales.

Sin embargo, el centro educacional suspendió de todas las actividades a O'Reilly hasta que no se aclaren los hechos, que según la denuncia se realizaron entre 2010 y 2012.

Recibió distinción del gobierno

En 2008, el parlamento chileno aprobó otorgarle la nacionalidad chilena "por gracia" a O'Reilly, residente en el país desde 1985, "por su labor apostólica y educativa dirigida al mundo de la juventud".

La distinción está reservada a extranjeros que hayan prestado servicios prominentes a Chile.

O'Reilly ha puesto en marcha varios colegios de Santiago ubicados principalmente en sectores de altos ingresos y ha participado en la Fundación Generación Empresarial, donde desempeña las funciones de asesor espiritual.

Asimismo, ha tenido una activa presencia en los medios de comunicación, especialmente en el privado Canal Mega, donde ejerció como colaborador de varios programas y era el encargado de la misa que se emitía cada domingo.

La denuncia a O'Reilly se produce pocos días después de que la Fiscalía Nacional de Chile anunciara el inicio de las investigaciones de supuestos abusos sexuales en unos 60 colegios de la capital, 49 de ellos de la zona oriente, que incluye barrios de alto poder adquisitivo como el de Las Condes.

Uno de ellos, el Colegio Apoquindo, donde se han denunciado varios presuntos casos, es administrado desde hace dos años por los legionarios de Cristo y en el marco de las medidas adoptadas tras las denuncias, se anunció hace unos días que la congregación asumirá definitivamente su control a finales de este año.

Según el último boletín de la Fiscalía Nacional, en el primer semestre de 2012 hubo un aumento del 22 % en el número de denuncias por abusos sexuales contra menores de 14 años en comparación con el mismo periodo de 2011.

Ante esta situación, el Gobierno de Sebastián Piñera aprobó la aplicación de diez medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores.

Uno de los casos de supuesto abuso sexual que más conmoción causaron recientemente fue el del sacerdote Cristián Precht, símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El pasado 28 de junio la iglesia católica chilena consideró "verosímiles" unas denuncias por abusos sexuales que supuestamente cometió Precht en la década de los ochenta y envió los antecedentes a la Congregación para la doctrina de la Fe.

Luego consultamos los medios locales. El diario La Tercera, dedica dos artículos al respecto (aquí y aquí); igualmente se puede consultar La Segunda, La Cuarta y El Mercurio.

Ahora que recordamos, ¿no es hoy la Fiesta de Santiago?

Nuevo Prefecto de la CDF responde a L'Osservatore Romano sobre lefebvrianos y religiosas liberales estadounidenses


En la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Jul-26-2012, pág. 8, aparece una entrevista con el recientemente nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller. Traducimos lo que ha dicho respecto de lefebvrianos y las religiosas liberales estadounidenses, dos de los temas que ocupan a su congregación.

¿Qué piensa de las discusiones con los lefebvrianos y con las hermanas estadounidenses?

Para el futuro de la Iglesia es importante superar los enfrentamientos ideológicos de cualquier parte que provengan. Existe una única revelación de Dios en Jesucristo, que ha sido confiada a la Iglesia entera. Por esto no hay tratativas sobre la Palabra de Dios y no se puede creer y al mismo tiempo no creer. No se puede pronunciar los tres votos religiosos y después no tomarlos en serio. No se puede hacer referencia a la tradición de la Iglesia y después aceptar sólo algunas partes. El camino de la Iglesia sigue adelante y todos están invitados a no cerrarse a un modo de pensar autoreferencial, sino a aceptar la vida plena y la fe plena de la Iglesia. Para la Iglesia Católica es del todo evidente que el hombre y la mujer tienen el mismo valor: lo dice ya el relato de la creación y lo confirma el órden de la salvación. El ser humano no necesita emanciparse, sea para crearse o inventarse a sí mismo. Ya está emancipado y liberado no significa crearse una posición. No se puede considerar el ministerio sacerdotal una especie de posición de poder terrenal y pensar que la emancipación sólo sea cuando todos podamos ocuparla. La fe católica sabe que no estamos para dictar las condiciones para la admisión al ministerio sacerdotal y que detrás de ser sacerdote hay siempre la voluntad y la llamada de Cristo. Invito a renunciar a la polémica y la ideología y a sumergirse en la doctrina de la Iglesia. Justo en Estados Unidos los religiosos y religiosas han realizado cosas extraordinarias para la Iglesia, para la educación y la formación de los jóvenes. Cristo necesita de jóvenes que sigan este camino y que se identifiquen con su misma opción fundamental. El Concilio Vaticano II ha afirmado cosas maravillosas para la renovación de la vida religiosa, así como sobre la vocación común a la santidad. Es importante reforzar la confianza recíproca sobre todo para trabajar el encuentro con los otros.

Rector de la universidad peruana rebelde no descarta cambio de nombre


Lo ha hecho en una entrevista a CNN en español, Jul-24-2012, video que empotramos seguidamente.






Entradas Relacionadas: Pontificia Universidad Católica de Perú impedida de autodenominarse “católica” y “pontificia”, Carta del Vaticano a Obispos peruanos pide no dejarse instrumentalizar por “universidad rebelde”, Rector de universidad peruana rebelde habla, Culebrón sobre la universidad peruana rebelde, sendos comunicados de la universidad y de la Conferencia Episcopal peruana.

Decisión sobre los lefebvrianos para después del verano septentrional


Traducimos algunos apartes de una información brindada por Andrea Tornielli en Vatican Insider, Jul-25-2012.

La respuesta del superior de la Fraternidad de San Pío X al preámbulo doctrinal que se les entregó el 13 de junio todavía no ha llegado a Roma. E incluso si llegase en las próximas semanas, no podrá ser examinada porque el Prefecto de la Congregación, Gerhard Müller, se va de vacaciones, lo mismo hacen el vicepresidente y el secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Aunque el capítulo general de los Lefebvrianos ha terminado, es posible que Fellay se tome algo más de tiempo antes de enviar su respuesta.

[...]

En el Vaticano, a la espera de la respuesta de Fellay, se ha revisado con mucha atención la carta circular —reservada, pero como de costumbre terminó en la web— que el secretario general de la Fraternidad de San Pío X envió a varios distritos, resumiendo la posición que emergió de los trabajos del último capítulo. Las tres condiciones irrenunciables (“sine qua non”) para un acuerdo con Roma fueron formuladas en un modo que deja resquicios abiertos: Por ejemplo, reitera su solicitud de utilizar exclusivamente la liturgia de 1962, pero no se dice nada acerca de la legitimidad de la nueva misa.

Y también a la reivindicación de la libertad de crítica, incluso pública, en la confrontación con los “los fautores de errores o novedades del modernismo, del liberalismo, del Concilio Vaticano II y sus consecuencias” podría a la larga dársele una interpretación menos áspera de lo que parece. “Todo dependerá —repiten en el Vaticano— de la respuesta que el Obispo Fellay enviará a Roma”.