Tuesday, July 24, 2012

Culebrón sobre la universidad peruana rebelde, sendos comunicados de la universidad y de la Conferencia Episcopal peruana


Comunicado de la Asamblea Universitaria de la PUCP, Jul-23-2012.

La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reunida en sesión del 23 de julio del 2012, ha aprobado el siguiente comunicado:

1. La comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), representada por su Asamblea Universitaria, deplora el decreto emitido por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el cual contiene diversos aspectos que se oponen a los derechos reconocidos en la Constitución Política y en la legislación peruana -como el derecho a la identidad-, al pretender prohibir el uso de los términos “Pontificia” y “Católica”.

2. La PUCP afirma que, por su carácter de institución peruana, constituida y domiciliada en el Perú desde 1917, hará prevalecer el compromiso que tiene para con sus estudiantes, profesores y trabajadores, y para con sus graduados y egresados, de hacer respetar su denominación oficial, la cual goza de reconocido prestigio nacional e internacional, y está expresada en los grados y títulos que otorga a nombre de la Nación.

3. La PUCP reitera su compromiso con los valores católicos que la inspiran y la alientan cotidianamente. Estos valores nos reafirman como una universidad autónoma, democrática, creativa, crítica, pluralista, con calidad en la enseñanza y en la investigación, comprometida con la sociedad peruana, e identificada con los principios cristianos que fundan los derechos del ser humano.

4. Los miembros de la Asamblea Universitaria de la PUCP expresan su reconocimiento y respaldo a la gestión que viene realizando el Rectorado de la Universidad en la conducción de las relaciones con la jerarquía de la Iglesia, en conformidad con los acuerdos adoptados previamente por la Asamblea Universitaria.

El Secretario General

Comunicado del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Jul-24-2012.

Habiendo tomado conocimiento de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI, manifestada a través del Decreto N. 3168/12/RS y de la Carta dirigida al Dr. Marcial Rubio Correa por el Emmo. Señor Cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, comunica lo siguiente:

1º Su plena adhesión a la decisión del Santo Padre sobre la prohibición del uso de los títulos de “Pontificia” y Católica” a la hasta ahora denominada Pontificia Universidad Católica del Perú, debido a su reiterada resistencia, durante más de treinta años, a cumplir con las normas eclesiásticas aplicables a este tipo de universidades.

2º Como la Santa Sede lo ha declarado, pese a esa prohibición la mencionada Universidad continua siendo una persona jurídica pública de la Iglesia Católica, razón por la cual debe respetar los legítimos derechos que a ésta le corresponden y someterse a la legislación canónica aplicable en materia de entidades eclesiásticas, administración de bienes y centros de enseñanza superior.

3º Es responsabilidad de las autoridades de la mencionada universidad, puesto que son autoridades de una entidad eclesiástica, hacer cumplir en la comunidad universitaria lo que el Santo Padre a través de su Secretario de Estado ha dispuesto mediante los antes citados documentos, en especial adecuar los estatutos a la universidad a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y garantizar, ante la Santa Sede, la identidad y orientación católica que le corresponde en virtud de su misión de participar en la función de enseñar de la Iglesia.

4º De este modo se evitará continuar perjudicando los derechos de la Iglesia al servicio de la educación católica, entre los cuales destaca la libertad de la que ella goza para organizar las Instituciones educativas en total observancia del ordenamiento legal peruano y del vigente Acuerdo Internacional entre la Santa Sede y la República del Perú. Así se respetará también el derecho de los alumnos a acudir a una universidad que fue creada y dotada de un patrimonio para brindarles educación universitaria católica, en el marco de la legítima autonomía que la Iglesia siempre ha reconocido a este tipo de instituciones.

5º Invoco a las autoridades y a la comunidad universitaria de dicha universidad a obedecer las decisiones de la Santa Sede y a respetar aquello que la Suprema Autoridad de la Iglesia ha decidido respecto a una institución que le pertenece. De esta manera se lograra su plena identificación con la Sede de Pedro y la universidad retomará la senda que dio origen a su creación en el seno de la Iglesia.

Lima, 24 de Julio del 2012

+ Salvador Piñeiro García-Calderón
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana


Entradas Relacionadas: Pontificia Universidad Católica de Perú impedida de autodenominarse “católica” y “pontificia”, Carta del Vaticano a Obispos peruanos pide no dejarse instrumentalizar por “universidad rebelde”, Rector de universidad peruana rebelde habla, Rector de la universidad peruana rebelde no descarta cambio de nombre.

Obispo Williamson en anticipación al recientemente concluido Capítulo General de la FSSPX/SSPX: “Hay que deshacerse de Fellay”



¡Vaya, vaya, vaya, mira lo que se puede youtubizar! La descripción de este video dice:

El Obispo Richard Williamson hace un llamado para que el Obispo Fellay sea depuesto como Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Tomado de una conferencia con los ingleses de la FSSPX que lo apoyan, en anticipación al Capítulo General de 2012.

Obviamente ya el Capítulo General de la FSSPX/SSPX pasó y emitió una declaración. Regresando al video que nos ocupa, esto es lo que dice Williamson:

La sociedad [Fraternidad] se está saliendo de los carriles. Hay una esperanza, hay sólo una esperanza, que en el Capítulo General los buenos tengan la posibilidad suficiente para exponer argumentos suficientemente buenos para convencer a algunos votantes del Capítulo General y tomen la mayoría y la alejen del Obispo Fellay. Hay sólo una esperanza si ellos hacen eso. Entonces tienen que llegar en el Capítulo General, no sé como, tienen que deshacerse del Obispo Fellay. Es una esperanza, es un sueño, es... No sé...

Nos recuerda a una de las películas de “El Padrino”, le faltó decir: “Que parezca un accidente...”