Friday, July 20, 2012

¡Felices 98 añitos, Card. Tonini!


Ni siquiera esos sitios de internet que se dedican a reseñar a los cardenales de la Iglesia y a los Obispos se han acordado del cardenal de mayor edad actualmente. Se trata del card. Ersilio Tonini, Arzobispo emérito de Ravenna-Cervia, Italia, quien hoy justo cumple sus primeros 98 años.

Para ser honrados, el periódico de los obispos de Italia, Avvenire, sí se acordó, y le dedica una pequeña nota en su edición de hoy, página 19.


“Imagen” de Ntra. Sra. de Guadalupe en árbol atrae miles a West NY; alcalde quiere trasladar la planta




Esta información ha estado en varios medios locales en inglés desde hace días en la que comunmente llaman “área triestatal”; esta es una historia en español que presenta el sitio dominicano Primicias, Jul-20-2012.

“Imagen” de Guadalupe en árbol atrae miles a West NY; alcalde quiere trasladar la planta

Publicado el Viernes, 20 Julio 2012 12:23
Escrito Por Miguel Cruz Tejada


Creyentes de la patrona de México se oponen a la medida y recogen firmas

NUEVA YORK.- Una “imagen” de la Virgen de Guadalupe, patrona de México que según sus creyentes, apareció hace más de una semana en un árbol de la avenida Bergenline en West New York (New Jersey) está atrayendo a miles de fieles, pero alegando problemas de seguridad, el alcalde Felipe Roque (cubano), quiere trasladar la planta enfrentando la oposición de la feligresía que diariamente se acumula por cientos ante un improvisado altar.

El evento religioso se ha convertido en multitudinario y cada día cientos de creyentes acuden al árbol, teniendo la alcaldía de West New York que redoblar la seguridad en el área y según el ejecutivo municipal, la ciudad está gastando alrededor de $1.000 dólares diarios en el aumento de policías y la limpieza de la zona.

El funcionario ha propuesto a los feligreses el traslado del árbol a un área que no afecte tampoco el tránsito, pero los fieles de la virgen se oponen radicalmente y enfrentando la medida, están desde ayer jueves, recogiendo firmas en la comunidad para evitar la acción oficial.

El árbol está en la esquina de la referida avenida y la calle 60 y forma parte del programa de arborización y ornamento de la alcaldía, por lo que de moverse tendría que ser sustituido.

Para algunos no creyentes, “la imagen no es nada especial”. Gerardo Gaspar, quien se define como “no muy religioso” sostiene que “si creen que es la imagen de la virgen, entonces sí tendría algo de especial”.

La figura que los miles de creyentes aseguran es la de su virgen preferida, tiene la forma siluetada de la efigie de Guadalupe, también conocida como la “Virgen Morena” en México y la más venerada de ese país.

Apareció, acorde con los fieles, tallada a bajo relieve. Un gran altar ha sido improvisado y cada día, le oran, le piden “milagros”, ofrecen testimonios, le cantan, le ofrendan dinero y alegorías y hasta le han llevado enfermos para que los cure.

La policía ha tenido que situar barreras de seguridad alrededor de la intersección para mantener el control en los visitantes, muchos de los cuales hasta han amanecido frente a la efigie.

Angie Maticorena, una italiana que trabaja en un Mc Donalds próximo donde está la “virgen” dijo que estuvo mucho tiempo tratando de acercarse, pero la multitud no pudo llegar cerca.

“Es genial”, señaló Angus Kennedy residente en Long Island (Nueva York). “A medida que uno la sigue mirando, va sintiendo algo”.

Pero a pesar del frenesí, la iglesia católica de New Jersey, no está dando crédito a la “aparición”. El portavoz de la Arquidiócesis de Newark Jim Bondad dijo que es probable que lo que se está viendo en el árbol, “tenga algún parecido con la virgen, pero de todos modos, ayuda a las personas a ser más fuertes en su fe y esa es una buena cosa”.

El alcalde dice que el gasto extra de dinero es inconcebible y algunos comerciantes, se oponen a la presencia de los creyentes.

“Ya tengo la compañía que puede mover el árbol, pero el pueblo es el que habla”, dijo el alcalde Roque, aunque opuesto a que se mantenga la planta allí.

“Nos está causando muchos gastos, incluyendo la policía y la limpieza, pero el peligro más grande para mi, está en el problema del tránsito y que alguien pueda ser lesionado por algún vehículo”, añadió el funcionario municipal.

Elda Margarita González dijo que lo mejor es que se haga un santuario en el árbol y que la “virgencita” se quede donde está. Entre los que recolectan firmas está Julita Báez, quien asegura que si tiene que quedarse a dormir frente al árbol, lo hará.

Comerciantes dicen que la presencia de la gente no es ningún inconveniente y que muchos de ellos les dan agua gratis a los creyentes que se arremolinan.

El sacerdote Carlo Fortunio de una iglesia en West New York dijo que hay que respetar el acto popular, pero también hay que respetar el derecho al bienestar de toda la comunidad.

“Lo ideal para mí sería por la gente, dejar el árbol donde está e irse tranquilamente con la familia el rosario, a la virgen María y dejar la cosa como está”, agregó el religioso.

Una comisión será integrada por iniciativa del alcalde y sostuvo que la idea es que todos salgan beneficiados por una medida adecuada. Su intención es llevar la planta a un parque de la ciudad.

Como anotamos al principio, la historia ha circulado en medios de comunicación locales en inglés, aquí algunos de ellos:

WINS (estación de radio afiliada a CBS).

Fox 5.

New Jersey Online. El crédito de las fotos que aparecen en esta entrada también pertenece a New Jersey Online.

NBC 4.