Friday, July 13, 2012

Legionarios de Cristo reorganizan programa tras nueva polémica


Información de agencia AP, Jul-13-2012.

La atribulada congregación religiosa Legionarios de Cristo dice estar reestructurando un programa especializado de escuela secundaria para niñas después que decenas de ex alumnas denunciaron abusos psicológicos que dicen haber soportado y que les produjeron trastornos alimentarios, depresión y enfermedades derivadas del estrés.

El brazo laico de la Legión, Regnum Christi, emitió el jueves una declaración en su cibersitio en la que detalla los cambios después que The Associated Press reportó que 77 ex alumnas habían escrito al Vaticano para exigir el cierre del programa en México, España y Estados Unidos debido a los daños que según dijeron les ocasionó en las dos décadas pasadas.

Las muchachas en el programa tienen ahora mayor contacto con sus familias, más exposición a "las realidades del mundo", horarios de trabajo menos rigurosos y, por primera vez, asistencia para ingresar a la universidad, dijo el comunicado. Muchos de estos cambios empezaron hace tiempo.

Los problemas denunciados en el programa constituyen un nuevo revés para la Legión, que quedó desacreditada en el 2009 cuando se reveló que su fundador era un pederasta y drogadicto que había tenido tres hijos. Después sufrió otro golpe cuando admitió recientemente que su sacerdote más famoso había tenido un hijo y que el actual superior encubrió el hecho durante años.

La saga de la Legión representa uno de los mayores escándalos para la Iglesia católica en el siglo XX debido a que su fundador, el ya fallecido Marcial Maciel, había sido ensalzado como un santo viviente por sus seguidores y un modelo de santidad por el papa Juan Pablo II.

El papa Benedicto XVI tomó control en el 2010 de la orden con sede en México y designó un enviado para reformar la legión y su filial Regnum Christi. Pero la reforma ha tenido sus contratiempos y ha habido deserciones y críticas de que algunos superiores se resisten al cambio.

El programa de secundaria, llamado precandidatura, es para niñas que consideran incorporarse a la rama consagrada de Regnum Christi, donde las mujeres viven como monjas y hacen votos de pobreza, castidad y obediencia para trabajar en escuelas y programas juveniles de la Legión.

En una carta al enviado papal, el cardenal Velasio De Paolis, y en un nuevo blog www.49weeks.blogspot.com, decenas de ex estudiantes describieron los casos de anorexia, migrañas causadas por el estrés, gastritis y problemas dorsales, depresión y pensamientos suicidas que afectaron a algunas incluso años después de dejar la congregación.

Atribuyeron dichos problemas al supuesto abuso espiritual, emocional y psicológico que dijeron haber sufrido cuando estudiaban en la Academia Inmaculada Concepción, que durante veinte años tuvo su sede central en Wakefield, Rhode Island, y recientemente fue trasladada a Oxford, Michigan.

Describieron un ambiente en el que sus asesores apenas mayores que ellas insistían en que siguieran las reglas más estrictas y minuciosas para caminar, hablar, orar y comer, advirtiéndoles que violarían la voluntad de Dios si fallaban. Agregan que sus asesores leían y retenían su correspondencia, las aislaban de sus familias 49 semanas al año e insistían en que sólo confiaran en ellos.

La titular de las mujeres consagradas en Estados Unidos, Monica Treviño, dijo en una declaración que estaba "triste de pensar que algunas de las ex precandidatas fueron lastimadas y me encantaría que pudiéramos entrar en contacto con ellas y que ellas se alivien de enterarse de que algunos de esos cambios son implementados".


Entradas Relacionadas: Ex novicias piden se cierre programa de Legionarios de Cristo. Legionarios de Cristo a la espera que Mons. De Paolis responda recientes acusaciones de antiguas miembros. Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, ¿responde a acusaciones?

Juan Pablo I y Pablo VI podrían ser beatificados durante el Año de la Fe


Artículo de Valores Religiosos, Jul-11-2012.

EN EL ANIVERSARIO DEL CONCILIO VATICANO II
Juan Pablo I y Pablo VI podrían ser beatificados durante el Año de la Fe

Junto con la beatificación de Juan Pablo II, podría ser la primera vez que un papa beatifica a tres de sus antecesores. La Positio de Juan Pablo I será entregada el 17 de octubre, mientras que Pablo VI tiene un posible milagro atribuido.

En el próximo Año de la Fe que conmemora el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI podría elevar a los altares a dos de sus participantes y antecesores: el Papa Juan Pablo I y el Papa Pablo VI.

El 1 de mayo del 2011, Benedicto XVI beatificó a Juan Pablo II y con las dos posibles beatificaciones, sería la primera vez en la historia que un Papa beatifique a tres de sus antecesores.

El Corriere delle Alpi, diario que sigue de cerca las noticias sobre Juan Pablo I, por ser del lugar donde el Pontífice desempeñó su labor como párroco, publicó el 25 de junio unas declaraciones del Prefecto Emérito para las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, quien señaló que sería posible la beatificación de ambos pontífices durante el Año de la Fe.

La beatificación "es posible, aunque los procesos son generalmente muy complejos, en este caso, las fases van hacia adelante", y "diría más, considerado que no conocí bien, tanto a Montini –Pablo VI-, como a Luciani –Juan Pablo I-, espero que puedan ser beatificados juntos", explicó el Purpurado.

Juan Pablo I, entrega de la Positio para el próximo 17 de octubre

Además, el viernes pasado, el Postulador de la Causa de Beatificación de Juan Pablo I, Mons. Enrico Dal Covolo, afirmó que la Positio del Siervo de Dios Juan Pablo I, ya está terminada y el próximo 17 de octubre, con motivo del centenario del nacimiento del Papa Luciani, hará la entregará al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

El anuncio fue dado durante la Misa celebrada en la fiesta de San Pedro y San Pablo, en Agordo, localidad que une en origen a Mons. Dal Covolo y al Papa Luciani.

Mons. Dal Covolo, quien además es Rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, explicó que la Positio se divide en dos volúmenes. El primero presentará las virtudes heroicas del Pontífice, y el segundo explicará toda su vida.

Para el siguiente paso que conduciría a los altares al Pontífice, se debe esperar el veredicto positivo y unánime de los estudiosos, expertos y médicos que contrata el dicasterio para afirmar si resulta, o no, "Venerable".

Aunque todavía nada es oficial, el milagro por el que se elevaría a los altares el Papa Luciani, sería la curación de Giuseppe Denora, un italiano que tras orar al pontífice, fue sanado totalmente de un severo tumor gástrico.

Pablo VI, el Papa que nombró Cardenal a Joseph Ratzinger

El posible milagro atribuido al Siervo de Dios Pablo VI -el Papa que nombró Cardenal a Joseph Ratzinger-, sería la sanación de un niño dentro del vientre de su madre.

Colombia: Alcalde decreta su municipalidad como ‘territorio de Jesucristo’


Información de El Tiempo, Jul-12-2012.

Polémica por Alcalde que decretó a Dios como salvador de Aguachica

Obispos cuestionan decreto de alcalde, de iglesia misionera Macedonia.

Diversas reacciones y cuestionamientos entre miembros de diferentes iglesias generó en Aguachica (sur del Cesar) un decreto en el que la Alcaldía consagró y entregó el municipio a Dios como su salvador.

La polémica se desató después de que a través del decreto 307 del 5 de julio del 2012 el alcalde, Alfredo Vega Quintero, "invocó la protección de Dios como el único y suficiente salvador de la sociedad y que sea quien direccione el diario vivir de las familias y su palabra tenga eco en la construcción de principios éticos y morales".

Mientras el funcionario, cristiano, asegura que el decreto no es sesgado ni excluyente y fue motivado por la descomposición social en la calurosa población de 100.000 habitantes, algunos habitantes y líderes católicos precisan que el acto administrativo puede ser interpretado como una imposición para profesar una religión.

"El decreto no es obligatorio para quienes no profesen ninguna religión ni practiquen otras creencias. Es respetuoso porque invita a las iglesias a orar por el municipio donde este año las vendettas entre bandas criminales han dejado más de 20 asesinatos y hay prostitución infantil y drogadicción", agregó el alcalde, quien en su juventud fue acólito y sacristán de la Iglesia Católica y desde hace 12 años se congrega en la iglesia misionera de Macedonia.

Las reacciones al particular decreto, proveniente de diferentes religiones, generaron la polémica que aún no se resuelve.

Opiniones divididas

Monseñor Juan Amaya, vicario episcopal del sur del Cesar, calificó el decreto de "desacierto" pues para él "se obliga a las personas a confesar una fe cuando realmente en Colombia hay libertad de culto".

En el pueblo, situado 364 kilómetros al sur de Valledupar, las opiniones son diversas.

Nidia Vega, católica, considera que el decreto tiene en cuenta a una sola religión, pero Humberto Pérez, de la Iglesia Cristiana, se manifiesta a favor de la medida del alcalde porque "Dios es el mismo en la Iglesia Católica y Evangélica".

Frente a los cuestionamientos, el alcalde convocó a los representantes de las diferentes iglesias de Aguachica para que, entre todos, se haga un análisis jurídico de su decreto.

"La Iglesia Católica me cuestiona, y estamos dejando un mal mensaje, un enfrentamiento entre el clero y la administración pública. La inquisición pasó, y no podemos irnos a un circo romano donde enfrentemos al pueblo a una guerra religiosa", concluyó el funcionario.

'La fe no se puede imponer por decreto', dice la Iglesia

La Iglesia Católica no está de acuerdo con la decisión del alcalde de Aguachica (Cesar), Alfredo Vega, quien decretó que su municipio es territorio de Jesucristo.

"Yo le dije al alcalde: esto trae unas dificultades. Para usted y para mí, que creemos en Jesús, muy bueno. Pero una ley civil no puede hacer esas cosas", afirmó monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal, al explicar que hay personas de otras religiones, incluso ateos, a quienes no se les puede decretar que crean en Jesús cuando eso puede ir en contra de sus creencias.

"Claro que el alcalde habló de Dios en general, pero la fe no se puede imponer en un decreto. La fe se vive por convicción", dijo. Y añadió:

"Católicos, judíos y musulmanes sintieron que estaba imponiendo un decreto desde su religión".