Wednesday, July 11, 2012

¿Disenso en la FSSPX/SSPX? Respuesta vía comunicado de prensa


Se ha rumorado una división de la FSSPX/SSPX ahora que se desarrolla su Capítulo General. La FSSPX/SSPX ha decidio responder indirectamente ante tales rumores vía el siguiente comunicado de prensa, Jul-11-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Capítulo General de la Fraternidad de San Pío X se abrió el Lunes, 9 de Julio de 2012, en el Seminario de Ecône (Suiza) y continuará hasta el Sábado, 14 de Julio. El objeto de esta reunión es examinar materias que han surgido entre los capítulos electivos que tuvieron lugar hace 12 años, el próximo tendrá lugar en 2018.

En el contexto presente, que sigue a la respuesta del Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 14 de Junio de 2012, este capítulo permitirá al Superior General, Obispo Bernard Fellay, hacer conocer el estado de las relaciones de la Fraternidad de San Pío X con Roma, y obtener una retroalimentación de los capítularios sobre este sujeto. Las discusiones han sido llevadas a cabo en una atmosfera fraternal, marcada por la cordialidad.

Ecône, 11 de Julio de 2012

Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, ¿responde a acusaciones?


Este es el texto de la carta del card. De Paolis que ha sido publicada hoy en el sitio de internet de Regnum Christi. La carta aparece al tiempo de unas nuevas acusaciones publicadas por agencia AP, de antiguas miembros de Regnum Christi, aunque no queda claro que sirva como respuesta a las mismas.

A los miembros del Movimiento Regnum Christi y a los miembros de la Congregación de los Legionarios.

Queridos hermanos y hermanas en el Señor,

Con el nombramiento de Delegado Pontificio de la Congregación de los Legionarios de Cristo en julio de 2010, me he dedicado, con la ayuda de mis consejeros, precisamente a la Legión y a sus varios problemas, poniendo en marcha de manera particular el encargo principal que me confió el Santo Padre, a saber, la revisión de las Constituciones como momento relevante del camino de renovación de la misma Congregación. Durante este recorrido han surgido otros problemas que han sido afrontados en la medida en que se han ido presentando.

Después de la visita apostólica realizada por Su Excelencia Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, España, he dedicado, siempre junto con mis consejeros, el tiempo y la atención particularmente a las personas consagradas que constituyen el tercer grado del Movimiento Regnum Christi. Ha sido un sector, particularmente la rama femenina, que nos ha exigido una atención que podríamos considerar relevante y nos ha distraído, quizás no poco, de los problemas de la misma Legión. Ha sido un camino fatigoso y complejo, que ha tenido también sus momentos de laceración. Hoy podemos mirar las cosas con mayor serenidad. Evidentemente el trabajo no está concluido. Pero ha puesto ya algunas buenas premisas que nos permiten mirar al futuro con confianza. El Señor que nos ha acompañado y nos ha hecho superar momentos difíciles no dejará de estar cerca de nosotros en las etapas sucesivas. De momento ha sido preparado un Reglamento provisional para las personas consagradas de las ramas masculina y femenina. Después de una amplia consulta se han nombrado las personas para el gobierno interno de las mismas personas consagradas. Después de una larga fase iluminativa, para la reflexión y verificación de la vocación en el Regnum Christi, que ha sido muy positiva por el compromiso de todas las personas consagradas, se está trabajando en la recolección de las conclusiones que brotan de la misma fase iluminativa y de este modo empezar la revisión del Estatuto que rige a las personas consagradas en el Regnum Christi. Para ayudar a las personas consagradas en su camino, me ha parecido oportuno confiar la responsabilidad de guiar el grupo masculino al P. Gianfranco Ghirlanda y el grupo femenino al P. Agostino Montan.

Durante este trabajo, nos hemos dado cuenta de otra bella realidad de gran relevancia y significado, la realidad del primer y segundo grados del Regnum Christi, a la cual se había prestado hasta este momento poca e insuficiente atención. Las visitas a México, España, Brasil y Chile, así como a Italia hechas por mí y mis consejeros nos han hecho constatar con nuestros ojos esta bella realidad, abierta a la esperanza.

Así, finalmente, los hechos mismos nos han llevado a confrontarnos con la realidad completa, comprometida en el anuncio y en el apostolado del Regnum Christi: la Congregación de los Legionarios, el Movimiento Regnum Christi con su componente laical y con su componente de consagrados (rama femenina y rama masculina). Se trata evidentemente de realidades emparentadas en el mismo compromiso apostólico y en la espiritualidad; se trata de realidades que participan de un mismo carisma vivido por cada grupo según una identidad propia: la identidad laical fundada en el bautismo, la identidad de personas consagradas que viven de manera asociativa los consejos evangélicos en el mundo y la de sacerdotes religiosos.

En el camino que estamos recorriendo, cada grupo está avanzando por su propia vía, con miras a una identidad más clara y más precisa. Los Legionarios están comprometidos en la revisión de las Constituciones, como instituto de sacerdotes y religiosos; las consagradas y los consagrados, aceptado y realizado, al menos en parte, el principio de una autonomía propia, se preparan para revisar el propio Estatuto de asociación de fieles consagrados en el Regnum Christi. Al mismo tiempo, en diversos territorios se han organizado algunas actividades similares entre los miembros de primer y segundo grado para reflexionar sobre la misión y el espíritu del Movimiento. De hecho, también los laicos de primer y segundo grado sienten la necesidad de revisar el propio estatuto o de reformularlo en modo más preciso y actualizado. Pero se trata de realidades que están llamadas a colaborar juntas, en cuanto que participan de un mismo carisma común. Mientras cada grupo está realizando el camino de la propia identidad, parece imponerse también la exigencia de formular una plataforma común sobre el carisma y algunas normas que regulen las relaciones recíprocas en la vida de la Iglesia y en el apostolado según la identidad propia de cada grupo. Ha resultado evidente que se trata un argumento importante que debe ser profundizado por todas las partes interesadas bajo la guía del Delegado Pontificio y de sus consejeros. Es más, nos hemos dado cuenta de que el tema se presenta en el momento justo del camino que cada grupo está ya recorriendo.

En particular, la relación general de la Comisión Central de los Legionarios para la revisión de las Constituciones menciona, entre otras cosas, que algunas comunidades y territorios desean continuar la profundización de los contenidos del primer tema de reflexión, relativo a la naturaleza y fin de la Congregación, a su “carisma”. La misma Comisión Central, además, ha elaborado ya las líneas guía para la reflexión sobre los temas del año 2012 y se están enviando a las comunidades legionarias. En estos últimos dos meses esta Comisión ha buscado identificar el modo más idóneo para afrontar la reflexión sobre la cuarta y quinta partes del texto constitucional que trata del gobierno y la administración de la Congregación. Por diversos motivos de tipo histórico y canónico, el texto actual hace referencia exclusivamente a la Congregación religiosa. Se ha tomado conciencia de que no es posible pensar de modo apropiado y completo sobre el gobierno, sobre el apostolado y sobre la administración de la Legión de Cristo sin tener presente también la realidad más amplia del Regnum Christi. Como, por otra parte, tampoco es posible pensar la realidad del Regnum Christi sin referencia a la Legión. Este hecho es evidente considerando el apostolado y la administración de las obras y de las iniciativas apostólicas.

Por tanto, se creyó oportuno tratar específicamente el tema en una reunión convocada para este propósito en la cual participasen también el director general de la Legión con sus consejeros y los responsables recién nombrados de los consagrados y las consagradas, presidiendo el Delegado Pontificio y con la presencia de sus consejeros en Roma. La reunión tuvo lugar el 19 de junio. Acerca del argumento principal se dio una amplia convergencia.

Analizando los resultados de las reflexiones comunitarias sobre las Constituciones, apareció con claridad que la casi totalidad de los Legionarios de Cristo reconoce y aprecia la profunda unidad que existe entre la Congregación y el Movimiento Regnum Christi. Consideran, de hecho, que se trata de una misma realidad carismática que incluye religiosos, consagrados y lacios de primer y segundo grado. Todos reconocen un origen común y el hecho de compartir una misma finalidad y misión, viviendo la misma espiritualidad, cada uno según el propio estado y condición de vida a la cual Dios lo ha llamado.

También se ha reconocido claramente que la vida consagrada en el Regnum Christi es un don para la Iglesia y para cada uno de los que han consagrado la vida al Señor y al servicio de los hermanos. Se trata de una realidad buena que debemos apreciar y proteger, con el fin de que se purifique y se desarrolle para bien de la Iglesia y del mundo.

Además, los miembros de primer y segundo grado enriquecen su propia vida cristiana participando en el espíritu y actividades del Movimiento y, al mismo tiempo, se entregan con generosidad a múltiples esfuerzos apostólicos y de evangelización, entre los cuales hay algunos que son de gran envergadura. Ellos llegan a dedicarse a tiempo completo a la difusión de la Buena Nueva.

Se ha concluido que todos están de acuerdo en la necesidad de desarrollar una reflexión común acerca de la identidad del Regnum Christi, sobre los elementos comunes a todo el Movimiento y sobre aquellos específicos de cada uno de los grupos que lo componen.

Será necesario seguir adelante en la reflexión de las Constituciones y de los Estatutos con la debida coordinación entre las diversas partes, juntos, sin prisas. Se ha constatado que los miembros consagrados tienen necesidad de tiempo y que podría ser nocivo no respetar los ritmos que la reflexión impone.

Sólo partiendo de la reflexión sobre la identidad y sobre la misión propia de todo el cuerpo y de la única familia se podrán individualizar mejor las características propias de cada una de las partes y de las mutuas relaciones. Se podrá, finalmente, reflexionar con propiedad sobre los órganos de gobierno y de administración que mejor respondan a la unidad de todo el Regnum Christi, así como también sobre la necesaria autonomía de las diversas partes.

Hemos considerado que el camino de los legionarios y del resto de los miembros del Regnum Christi debe partir de la reflexión sobre la realidad carismática común de la cual participan en el seno de la Iglesia. Hasta hoy esta realidad común no ha sido todavía objeto de una reflexión explícita en el camino recorrido hasta el momento.

Por lo tanto, hemos tomado conciencia de que es necesario reflexionar sobre los diversos componentes del Regnum Christi partiendo de la historia, de la identidad, del espíritu y de la misión comunes y según el papel particular che corresponde a cada parte en el conjunto.

No se está creando algo nuevo, más bien se busca interpretar y renovar lo que ya existe según el reconocimiento que la Iglesia ha dado al aprobar la Congregación de los Legionarios de Cristo y sus Constituciones (1983) y, posteriormente, el movimiento Regnum Christi y sus Estatutos (2004).

Reflexionando sobre todo esto, se ha llegado a la decisión de organizar un breve pero intenso período de reflexión común entre los Legionarios de Cristo y los demás miembros del Regnum Christi. Para tal reflexión será necesario preparar el borrador de un texto y después reflexionar sobre él todos juntos. Se podría decir que se trata de elaborar un “estatuto general” o “norma fundamental”, o una “regla” común a todos los miembros del Regnum Christi, incluidos los Legionarios. El texto en cuestión guiará la reflexión de todos.

Me ha parecido oportuno confiar a la Comisión Central para la revisión de las Constituciones la elaboración de una primera propuesta de texto que nos guiará en estas reflexiones comunes. Este primer borrador ya deberá ser elaborado con la participación de miembros del Regnum Christi de los diversos componentes y teniendo en consideración el material de la “fase iluminativa” de los consagrados con sus encuentros de Roma, México y Brasil y otras propuestas que ya nos han enviado miembros del Movimiento. Dentro de lo posible, esta propuesta se presentará en septiembre al Delegado Pontificio para que se someta a examen por parte del gobierno general de la Legión y de los responsables de los miembros consagrados, siguiendo las indicaciones que para entonces serán dadas. El camino ulterior será también indicado una vez que se haga la primera evaluación del borrador.

Mientras tanto, cada componente podrá seguir adelante con su propio trabajo según la componente de la que forma parte: los Legionarios según el derecho para los religiosos, los consagrados y los demás miembros según sus propias reglas, cuidando al mismo tiempo la relación entre las diversas partes. Debemos subrayar los principios de la unidad mientras se define lo específico de cada uno de los componentes.

En la medida en que pueda contribuir a la reflexión, se iniciará también una investigación histórica sobre los orígenes del Movimiento Regnum Christi.

Mientras trabajamos en la revisión, continúa la vida de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi. Nos encontramos ahora en una fase intermedia, necesariamente provisional, que requiere mucha paciencia, colaboración y disponibilidad por parte de todos. No se trata de un período sin ley. Donde no se haya provisto diversamente, continúan en vigor las normas existentes, como también las Constituciones de la Legión de Cristo.

Los problemas concretos que puedan surgir deben ser afrontados por las autoridades competentes según el espíritu que caracteriza la etapa presente, con el eventual recurso a quienes los acompañan.

No puedo concluir esta carta sin dar gracias a Dios por la luz y la fuerza con la cual está acompañando nuestro camino. Mi misión y la de mis consejeros es ayudarles, no sustituirlos. Corresponde a ustedes recorrer este camino buscando con docilidad y responsabilidad la voluntad de Dios sobre su vida. Que Dios conceda a todos la gracia de la perseverancia en la vocación y en la misión recibida.

Confío a María todas las personas, las obras y las iniciativas del Regnum Christi. Unámonos más intensamente en la oración para colaborar intensa y dócilmente con el Espíritu Santo en este tiempo de gracia que Dios nos permite vivir. Estoy a disposición de todos. Los bendigo a todos, mientras me confirmo afectísimo en Cristo,

+ Velasio Card. De Paolis, C.S.

Roma, 11 de julio de 2012. Fiesta de san Benito.

Card. Burke advierte sobre el abuso de las concelebraciones


Artículo de Catholic News Agency, Jul-10-2012; traducción de Secretum Meum Mihi.

Cork, Irlanda, 10 de julio de 2012 / 13:42 (CNA) -. el cardenal Raymond L. Burke cree que el “excesivo” uso de la concelebración —la práctica de los sacerdotes que dicen misa colectivamente— puede resultar en que su papel único en la sagrada la liturgia sea oscurecido.

“No creo que debería haber un estímulo excesivo de la concelebración, porque la norma es que cada sacerdote individualmente ofrecezca el santo sacrificio de la misa”, dijo el jefe del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica a CNA [Catholic News Agency] el 9 de julio.

“Si ello se repite demasiado frecuentemente, puede desarrollar dentro sí un sentido de ser otro [más] de los participantes, en lugar de ser realmente el sacerdote que ofrece la misa”.

Uno de los más altos prelados de la Iglesia Católica de Estados Unidos habló con CNA momentos después de dirigirse en una conferencia internacional litúrgica en la ciudad irlandesa de Cork. El evento de tres días, organizado por The St. Colman’s Society for Catholic Liturgy, exploró el tema de “Celebrar la Eucaristía: sacrificio y comunión”.

Al antiguo arzobispo de St. Louis [Missouri], le preocupó que, mientras que la acción del sacerdote es distinta, él “puede parecer estar participando en la Misa de la misma manera como [lo hace] la congregación” si concelebra demasiado. “Ese es el peligro que veo en la excesiva concelebración”, dijo.

Las palabras de aviso del cardenal, hacen eco a los comentarios hechos recientemente por el jefe de la Congregación vaticana para el Culto Divino, cardenal Antonio Cañizares. Él dijo en una reunión en la Universidad de la Santa Cruz de Roma el 5 de marzo que la “ampliación de la facultad para concelebrar necesita ser moderada, como podemos ver cuando leemos los textos del Concilio (Vaticano II)”.

El cardenal Cañizares explicó que la concelebración “es un rito extraordinario, solemne y público, normalmente presidido por el obispo o su delegado”, rodeado de sus sacerdotes y de toda la comunidad. Pero “las concelebraciones diarias de los sacerdotes solos, que se practican ‘privadamente’... no forman parte de la tradición litúrgica latina”, dijo.

En una amplia entrevista, el Cardenal Burke también expuso las razones por las que un sacerdote no debería, agregar a voluntad sus propias palabras y oraciones durante la misa, ya que “es el siervo del rito” y “no el protagonista, [que] es Cristo”.

“Por lo tanto, es absolutamente equivocado para el sacerdote pensar, ‘¿cómo puedo hacer esto más interesante?” O ‘¿cómo puedo hacer esto mejor?’”, Dijo.

También hizo notar con satisfacción cómo el Código de Derecho Canónico de 1917 —desde que fue sustituido por un nuevo código promulgado en 1983— explicitamente declaró que un sacerdote debe “observar exacta y devotamente las rúbricas de sus libros litúrgicos, tener cuidado para no agregar otras ceremonias u oraciones de acuerdo con su propio juicio”.

“¿Qué clase de pensamiento hay por nuestra parte para que yo crea que puedo hacer mejoras en la liturgia que se ha transmitido en la Iglesia por siglos?

Esto es absurdo”, dijo el cardenal Burke.

Del mismo modo, el cardenal elogió el Código de 1917 por su clara estipulación paraque un sacerdote en estado de pecado mortal, se abstuviera de celebrar la Misa “sin primero recurrir al uso de la confesión sacramental” o tan pronto como sea posible “en ausencia de un confesor”, cuando la misa sea “un caso de necesidad” y “haya hecho un acto de contrición perfecta”.

“Bueno, simplemente ese canon que estaba en el Código de 1917 fue eliminado, y creo que debe ser reintroducido, porque la idea de dignidad pertenece en un modo preeminente al sacerdote que ofrece el sacrificio”, dijo.

El [cardenal] de 64-años de edad, de Wisconsin, ahora reside en Roma, donde es un cercano colaborador del Papa Benedicto XVI. Al igual que el actual Pontífice, el cardenal Burke también cree que cualquier reforma de la sagrada liturgia “tiene que estar arraigada en la enseñanza del Concilio Ecuménico Vaticano II” y propiamente conectada con la tradición” de la Iglesia.

Eso significa evitar o eliminar varias innovaciones, incluyendo el uso regular de los “servicios de comunión” guiados por un laico o un religioso cada vez que una parroquia no tenga sacerdote que ofrezca la misa Dominical.

“No es bueno para la gente participar repetidamente en este tipo de servicios en un Domingo porque pierden el sentido de que el Santísimo Sacramento, la Santa Comunión, viene del sacrificio”, explicó.

Recordó sus primeros años como obispo cuando insistió que las parroquias restablecieran la misa semanal y le fue dicho por parte de algunos feligreses que preferían “la misa del diácono” o “la Misa de la hermana”.

La utilización excesiva de tales servicios, sugirió, también puede desalentar las vocaciones sacerdotales, así como la separación de la Eucaristía “de la vocación y de la misión del sacerdote, que es principalmente ofrecer el Santo Sacrificio de la Misa”, significa que un hombre joven que es llamado al sacerdocio “ya no ve ante sus ojos la identidad de la vocación a la que está siendo llamado”. En respuesta, el número de vocaciones “cae en picada”.

El jefe de justicia de la Iglesia también cree que existe una correlación directa entre la “vacilación” en la aplicación de las penas canónicas en las últimas décadas y “los abusos y la violación de ley de la Iglesia” que se han producido en áreas litúrgicas.

Estas sanciones, explicó, son “en primer lugar, medicinales”, con el objetivo de “llamar la atención de una persona sobre la gravedad de lo que está haciendo y llamarla de regreso”.

“Las sanciones son necesarias”, dijo.

“Si en 20 siglos de vida de la Iglesia siempre hubo la necesidad de sanciones, ¿por qué en nuestro siglo de repente deberiamos pensar que no son necesarias?

Esto también es absurdo”.

Legionarios de Cristo a la espera que Mons. De Paolis responda recientes acusaciones de antiguas miembros


Sobre las recientes acusaciones a que nos referimos, les pedimos visitar esta entrada precedente.

Información de diario Reforma de México, vía Terra-México, Jul-10-2012.

Espera Legión respuesta de enviado papal
10 de julio de 2012

Irene Savio

La Legión de Cristo está a la espera de lo que acuerde el actual delegado papal, Velasio de Paolis, sobre la carta presentada por un grupo de mujeres que denunciaron nuevos abusos por parte de miembros de esa congregación mexicana, dijo el vocero de la organización, Andreas Schoeggl.

"La carta ha sido dirigida a él, por lo tanto es él quien dará una respuesta. El Cardenal (Velasio de Paolis) quien tiene que decir qué hacer", detalló Schoeggl a REFORMA, al respecto de una misiva divulgada el lunes y en la que un grupo de 77 mujeres denunció la manipulación, el engaño y la falta de respeto que, dijeron, sufrieron por parte de consejeros de la Legión en los colegios de novicias.

"No ha sido dirigida a la Legión, es posible que nos reunamos con el Cardenal", subrayó Schoeggl.

El portavoz legionario también aclaró que la cúpula de la orden desconocía la existencia de la misiva antes de que ésta se hiciese pública.

"Fue enviada simultáneamente (a los medios y a otros prelados)", comentó. "Aunque quizás alguien en Estados Unidos sabía".

Este nuevo escándalo dentro de la comunidad femenina de los Legionarios se suma a la improvisada renuncia, en febrero pasado, de la entonces directora del ala femenina de la orden mexicana, Malen Oriol, quien no precisó los motivos de su decisión y se fue de la congregación de forma misteriosa.

Además, en los últimos meses, también se dio a conocer que El Vaticano está investigando a siete sacerdotes de los Legionarios de Cristo por supuestos delitos de abuso sexual contra menores y otros dos por otras faltas religiosas.


Entradas Relacionadas: Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, ¿responde a acusaciones?

Apeladas elecciones en el IBP


Lo que primero se supo, aunque vía blogs/foros, fue el resultado de las elecciones en el Instituto del Buen Pastor, las cuales presuntamente habrían tenido lugar en el curso de su capítulo general. Por ej., el blog Messa In Latino lo infomaba así en Jul-06-2012:



Casi de inmediato esa entrada de Messa In Latino fue suprimida y ya no aparece como publicada. ¿Por qué? Muy probablemente porque en esa misma fecha (Jul-06-2012), oficialmente el sitio de internet del IBP informaba que:

“Toda comunicación oficial del Instituto del Buen Pastor debe, evidentemente, ser publicada en este sitio”

Entonces hemos esperado a que oficialmente se informára, lo cual ocurrió ayer, Jul-10-2012, vía el mismo sitio de internet del IBP, la información oficial reza:

COMUNICADO OFICIAL DEL INSTITUTO DEL BUEN PASTOR:

10 julio del 2012 – 14:20 — Secretario

“Por consejo de canonistas romanos y de mi abogado eclesiástico, Padre Hervé BENOIT, canciller de la diócesis de Belly-Ars y vice-oficial de Lyon, puedo comunicar oficialmente:

Los resultados de las elecciones del Capítulo General llevado a cabo del 2 al 6 de julio de 2012 y su desarrollo, han sido apelados.

He decidido poner el asunto entre las manos de la Santa Sede, a fin que haga su decisión y permita al Instituto del Buen Pastor continuar su obra en la paz y la unidad.

Padre Philippe Laguérie, superior general.

¿“Apelados”, o será “impugnados” a causa de haber sido “rechazados”?

¡Qué situación tan triste!


Entradas Relacionadas: PCED responde a apelación de elecciones presentadas por el P. Philippe Laguérie del IBP.