Tuesday, July 10, 2012

Bloqueada publicación de revista alemana por foto de cubierta en la que aparece imágen satírica de Benedicto XVI


Como al momento de escribir esta entrada no hay información en español disponible, traduciremos un aparte de un cable de agencia AFP, Jul-10-2012.

Una revista alemana dijo el martes que el Papa Benedicto XVI se prepara para demandarla por la publicación de una cubierta satírica del escándalo de los documentos filtrados “Vatileaks” que ha sacudido el Vaticano.

La revista Titanic de la edición de Julio presenta una imagen del pontífice de origen alemán, con una mancha amarilla en la sotana blanca y el titular: “La fuga se ha encontrado”.

Titanic luego publicó en su página de inicio de internet una copia de una carta enviada por el arzobispo Angelo Becciu a un abogado alemán en nombre de Benedicto XVI pidiéndole que adopte “las medidas legales necesarias en contra de esta publicación”.

“El Santo Padre le pide entablar una acción judicial en contra de esta violación de sus derechos personales”, agregó la carta.

El editor de la revista Leo Fischer, dijo en un comunicado: “Benedicto XVI nos debe haber entendido mal”.

Dijo que la portada mostraba un Papa al que se había derramado accidentalmente una bebida ligera sobre la sotana en su exuberancia.

Una portavoz de un tribunal regional en la norteña ciudad de Hamburgo dijo que las autoridades ya habían prohibido la publicación de la imagen en la revista a pesar de que no tienen que recoger las ediciones ya publicadas.

[...]

Otra fuente informa que Matthias Kopp, portavoz de la Conferencia Episcopal de Alemania, dijo que la foto era una violación de los derechos personales de Benedicto XVI y era ilegal.

Y como no vamos a publicar la foto (al menos no directamente en esta entrada), este es un enlace a una imágen de la misma (se solicita discreción).


Entradas Relacionadas: La revista Titanic vuelve a las andadas. Vaticano retira demanda contra revista satírica alemana.

Excomulgado obispo chino consagrado ilícitamente


Información de V.I.S., Jul-10-2012.

Ciudad del Vaticano, 10 julio 2012 (VIS).- Sigue el comunicado emitido esta mañana sobre las ordenación episcopal del reverendo Joseph Yue Fusheng, en Harabin (provincia de Heilongjiang) el pasado 6 de julio y del reverendo Tadeo Ma Daqin, como obispo auxiliar de Shanghai el 7 de julio.

“El reverendo Joseph Yue Fusheng, ordenado sin el mandato pontificio, y por lo tanto ilícitamente, ha incurrido automáticamente en las sanciones previstas por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico. En consecuencia, la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la administración apostólica de Harbin, y está privado de autoridad para gobernar a los sacerdotes y a la comunidad católica en la provincia de Heilongjiang.”

“Desde hace tiempo el reverendo Yue Fusheng estaba informado de que no podía ser aprobado por la Santa Sede como candidato episcopal y varias veces se le había pedido que no aceptara la ordenación episcopal sin el mandato pontificio”.

“Los obispos que han tomado parte en la ordenación episcopal ilegítima, exponiéndose a las sanciones, previstas por la ley de la Iglesia, deben informar a la Santa Sede con respecto a su participación en la ceremonia religiosa”.

“Se manifiesta agradecimiento a los sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos que han ayunado y orado para que el reverendo Yue Fusheng se replantease su actitud, por la santidad de los obispos y por la unidad de la Iglesia en China, especialmente en la administración apostólica de Harbin”.

“Todos los católicos en China, pastores, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos están llamados a defender y preservar lo que pertenece a la doctrina y la tradición de la Iglesia. Incluso en medio de las actuales dificultades, miran al futuro con confianza, reconfortados por la certeza de que la Iglesia está fundada sobre la roca de Pedro y sus Sucesores”.

“Confiando en el deseo efectivo de las autoridades gubernamentales de China de dialogar con la Santa Sede, esa Sede Apostólica espera que dichas autoridades no fomentan acciones contrarias a tal diálogo. Los católicos chinos también esperan pasos concretos en la misma dirección, en primer lugar el de evitar las celebraciones ilegítimas y las ordenaciones episcopales sin mandato pontificio, que generan división y hacen sufrir a las comunidades católicas en China y a la Iglesia universal”

“Es motivo de aprecio y aliento la ordenación del reverendo Thaddeus Ma Daqin como obispo auxiliar de la diócesis de Shanghai, que se llevó a cabo el pasado 7 de julio. La presencia de un obispo, que no está en comunión con el Santo Padre, era inoportuna y demuestra falta de sensibilidad hacia una ordenación episcopal legítima”.