Wednesday, July 04, 2012

Oponiéndose al “llamado a la desobediencia” de los párrocos rebeldes, el card. Schönborn ataca la Forma Extraordinaria


En un artículo para Thema Kirche, revista de la diócesis de Viena, el Card. Christoph Schönborn opinéndose al “llamado a la desobediencia” de los párrocos rebeldes, asegura que el llamado a la desobediencia es una herida permanente para la iglesia, no por los temas que propone, los cuales para Schönborn no son nuevos, sino porque al final lo que prima es la posición individual de cada párroco y consejo parroquial, de tal suerte que la Iglesia no sería renovada, sino que se dividiría en muchas parroquias abiertas. Entonces, en una parroquia se daría la comunión sólo en la boca, en otra se daría sin confesarse, y en otra se celebraría la Misa en latín...

¡Qué podemos decir...! ¿O sea que para Schönborn seguir las tradiciones recomendadas y aprobadas por la Iglesia —comulgar sólo en la boca, celebrar la Misa Tridentina— se incluye dentro de la desobediencia propuesta por los párrocos rebeldes porque eso es ser guiado por la posición individual del párroco y/o el consejo parroquial?

Forma Extraordinaria en Mallorca, España



Información de Una Voce Mallorca, Jul-04-2012.

Una Voce Mallorca se complace en anunciar... que:

Desde el próximo domingo 22 de julio a las 18:30 horas se celebrará semanalmente, por disposición oficial del Obispado de Mallorca, la Santa Misa Tridentina en la iglesia de Santa Teresa de Jesús (Convento de las Carmelitas Descalzas), en La Rambla de Palma.

Los sacerdotes designados por el Señor Obispo Excmo. y Rvdmo. Mons. Jesús Murgui y Soriano son Don Jaume Mercant y Simó, Vicario de Soller y Don Joan Servera y Ginard, quien ejerce de adscrito en la Iglesia de la Sangre.

Agradecidos por los pasos que se están dando para reanudar la celebración semanal de la Santa Misa Tridentina en Palma, el grupo de fieles confía que se permita continuar sin dilaciones la labor que comenzará este domingo 22 de julio y espera que a ella se unan más fieles y sacerdotes de Mallorca animados por el amor a la liturgia canonizada a perpetuidad por el papa San Pio V.

El grupo de fieles agradece especialmente a la comunidad de Carmelitas Descalzas su excelente disposición y ánimo para acoger esta iniciativa. Así también, agradece al Vicario General de la Diócesis Mn. Lluc Riera las diversas concesiones y su buena disposición para ofrecer un lugar de culto digno para esta celebración.

Este es al plegable que han distribuido para la ocasión.


Vatileak ‘oficial’, publicada carta de Benedicto XVI respaldando al Secretario de Estado para responder a críticas sobre este


En primera página del diario La Repubblica, Jul-02-2012 (copia facsimilar en la imágen), aparecía el encabezado de una nota firmada por Marco Ansaldo (el cual se puede ver en su totalidad aquí, en italiano), según la cual el Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, le habría dicho al Papa que iba a renunciar si las cosas seguían así; ante lo cual el Papa le habría respondido que no era del caso hacerlo en el momento, que permaneciera en su cargo. Ese era, hasta entonces, el más reciente artículo crítico de Bertone.

Pues bien, hoy se ha dado a conocer el texto de una carta que Benedicto XVI envió, con fecha de ese mismo día (Jul-02-2012), al card. Bertone. Es decir, la carta fue ‘oficialmente filtrada’ por su destinatario para enviar a sus críticos un mensaje de “el Papa me respalda”.

El texto en español de la carta aludida dice así:

Al venerado y querido hermano,
El señor cardenal Tarcisio Bertone

A la vigilia de mi partida para el reposo estivo en Castel Gandolfo deseo expresarle profundo reconocimiento por su discreta cercanía y por su iluminado consejo, que he encontrado de particular ayuda en estos últimos meses.

Habiendo notado con tristeza las injustas críticas levantadas hacia su persona, entiendo renovarle la constatación de mi personal confianza, que ya tuve modo de manifestarle con la carta del 15 de enero de 2010, cuyo contenido permanece para mí como inmutado.

En el confiar su ministerio a la materna intercesión de la beata Virgen María, auxilio de los cristianos, y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, me es grato enviarle, junto con un fraterno saludo, la bendición apostólica en signo de todo deseado bien.

Desde El Vaticano, 2 de julio de 2012

Benedictus PP. XVI

¡No sea que en una de esas veamos al Card. Bertone yendo —de nuevo— al programa de Bruno Vespa para exhibir el documento de respaldo papal!


Texto de la carta aludida en L'Osservatore Romano, Jul-05-2012, pág 1