Saturday, June 30, 2012

La suerte parece estar echada, Gerhard Ludwig Müller será el nuevo Prefecto de la CDF


La agencia Kath.net, Jun-29-2012, anuncia que está en la capacidad de confirmar que la semana entrante será hecho el ‘importante’ anuncio, el nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe será Mons. Gerhard Ludwig Müller (imágen).

¿Qué será que ahora nos viene a la cabeza la expresión aquella de ‘salir de las llamas para caer en las brasas’?

“Continente de la esperanza”: Número de católicos cae y crece el de evangélicos, espiritístas y sin religión, determinó el censo 2010 en Brasil


Felicitaciones a los Sres. obispos del Brasil que ven los frutos de su empeño por el aggiornamento, la puesta al día y la apertura para que entren nuevos aires en la Iglesia de Brasil. Un ejemplo de lo que ocurre en la Iglesia del “continente de la esperanza”.

Curiosamente estos datos estadísticos, que no de percepción, fueron dados a conocer el día en que la Iglesia celebra la Fiesta de San Pedro y San Pablo.

Información del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, Jun-29-2012.

Censo 2010: número de católicos cae y crece el de evangélicos, espiritístas y sin religión

Los resultados del Censo Demográfico 2010 muestran el crecimiento de la diversidad de los grupos religiosos en Brasil. La proporción de católicos mantuvo tendencia de reducción observada en las dos décadas anteriores, aunque haya permanecido mayoritaria. A la vez, se consolidó el crecimiento de la población evangélica, que subió del 15,4% en 2000 al 22,2% en 2010. De los que se declararon evangélicos, el 60,0% eran de origen pentecostal, el 18,5%, evangélicos de misión (de iglesias evangélicas históricas) y el 21,8%, evangélicos no determinados. La encuesta asimismo señala el aumento del total de espíritas, de los que se declararon sin religión, no obstante en ritmo inferior al de la década anterior, y del total perteneciente a las demás religiosidades. Los datos de color, sexo, grupo de edad y grado de instrucción revelan que los católicos romanos y los que se declararon sin religión presentaron porcentajes más elevados entre el sexo masculino. Los espíritas se destacaron en cuanto a los indicadores de educación e ingresos.

Sin embargo, los cambios no se limitan a la composición religiosa de la población brasileña. El Censo 2010 asimismo registró innovaciones en las características generales de la población como, por ejemplo, la aceleración del proceso de envejecimiento poblacional, la reducción de la tasa de fecundidad y la reorganización de la pirámide de edad. La investigación sobre color o raza reveló que más de la mitad de la población se declaró parda o negra, siendo que en 21 estados este porcentual se situó por encima del promedio nacional (50,7%). Las más elevadas proporciones se verificaron en Pará (76,8%), Bahia (76,3%) y Maranhão (76,2%). Solamente en Santa Catarina (84,0%), Rio Grande do Sul (83,2%), Paraná (70,3%) y São Paulo (63,9%), más de la mitad se había declarado blanca en 2010.

Además, casi 46 millones de brasileños, cerca del 24% de la población, declaró tener al menos una de las discapacidades investigadas (mental, motora, visual y auditiva), la mayoría mujeres. Entre los ancianos, aproximadamente el 68% declaró ser un portador. Entre los negros y amarillos se observaron acentuadas proporciones de discapacitados (el 27,1% para ambos). En todos los grupos de color o raza, había más mujeres discapacitadas, mayormente entre los negros (el 23,5% de los hombres y el 30,9% de las mujeres, es decir, una diferencia de 7,4 puntos porcentuales). En 2010, el Censo registró, incluso, que las desigualdades se mantienen presentes entre los discapacitados, para los cuales no solo las tasas de escolaridad, sino también las de ocupación e ingresos son inferiores a las de la población no portadora de ninguna discapacidad. Todos estos índices se refieren a los tres grados de severidad de las discapacidades investigadas (alguna dificultad, gran dificultad, discapacidad total).

Estas y otras informaciones forman parte de la publicación Censo Demográfico 2010: Características generales de la población, religión y personas discapacitadas, a las que se puede acceder por este enlace.