Tuesday, June 26, 2012

«Para Fellay el nuevo preámbulo es inaceptable»


Este artículo de Andrea Tornielli en Vatican Insider, Jun-26-2012, está basado en informaciones previamente publicadas en internet.

Primero que todo, “la decisión del mismo Fellay de posponer las ordenaciones de religiosos dominicos y capuchinos que pertenecen a la Fraternidad (previstas para el 29 de junio)”, ya circulaba por ej., en Le Forum Catholique, Jun-24-2012.

Segundo, la carta filtrada del P. Christian Thouvenot, fue publicada por varios medios: el blog Maurice Pinay (aunque retirada después) y republicada por el blog SPES, al igual que en el foro Ignis Ardens, que es de donde la toma Tornielli.

Tercero, sobre lo que el P. Alain-Marc Nély habría dicho “durante un encuentro con algunos sacerdotes del distrito de Francia que se llevó a cabo el pasado 21 de junio”; se puede ver en Fecit Forum, Jun-22-2012.

Seguidamente el artículo de Tornielli.

06/26/2012
«Para Fellay el nuevo preámbulo es inaceptable»

Publican en red la carta del secretario general de la Fraternidad San Pío X, en la que se indican las dificultades para aceptar el último texto que entregó la Santa Sede

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


El camino hacia la plena comunión con los lefebvrianos podría encontrar nuevos obstáculos. Lo indica una carta circular destinada a los superiores de los distritos y de los seminarios de la Fraternidad San Pío X, con fecha del 25 de junio y clasificada como “confidencial”. Un sitio web que sigue con particular atención las negociaciones con los tradicionalistas la acaba de publicar. Se trata de una comunicación interna con la firma de Christian Thouvenot, secretario general de la Fraternidad San Pío, que fue enviada a la casa generalicia de Menzingen a los responsables de las comunidades lefebvrianas.

Thouvenot escribe que «según múltiples fuentes que concuerdan» la versión del preámbulo (corregido por Fellay) «parecía satisfacer al Soberano Pontífice».

El 13 de junio, indica la nota, Levada «entregó a nuestro superior general el texto de abril, pero con correciones que, en sustancia, volvían a proponer las propuestas» que contenía el preámbulo doctrinal entregado a Fellay en septiembre de 2011. De esta forma, se regresaría prácticamente a la primera declaración doctrinal vaticana, y los cambios propuestos por el superior de la Fraternidad habrían sido rechazados.

Thouvenot sigue: «Fellay ha indicado inmediatamente que no habría podido firmar este nuevo documento, claramente inaceptable. El próximo Capítulo permitirá llevar a cabo una evaluación» sobre el expediente de las relaciones con la Santa Sede.

En la carta se informa que Fellay revocó la facultad para participar en el Capítulo al obispo Williamson, «por sus posturas que invitan a la rebelión y por su desobediencia» constante. Al final, Thouvenot confirma la noticia que circula sobre la decisión del mismo Fellay de posponer las ordenaciones de religiosos dominicos y capuchinos que pertenecen a la Fraternidad (previstas para el 29 de junio), porque pretende estar seguro de la «lealtad de estas comunidades» antes de «imponer sus manos sobre los candidatos». De esta manera se confirmarían las dificultades que era posible identificar entre las líneas del comunicado de la Fraternidad San Pío X, publicado después del encuentro en el Vaticano del 13 de junio.

Dificultades sobre las que también habló Alain-Marc Nély, segundo asistente general de la Fraternidad San Pío X, durante un encuentro con algunos sacerdotes del distrito de Francia que se llevó a cabo el pasado 21 de junio. Nely confirmó que los últimos cambios que se hicieron a la declaración doctrinal que entregó Levada a Fellay no satisfacen a la Fraternidad sobre puntos esenciales como el Concilio Vaticano II y el Novus Ordo Missae, es decir la misa que surgió después de la reforma post-conciliar. La respuesta del superior lefebvriano llegará después del próximo Capítulo general. Fellay parece convencido de la importancia del restablecimiento de la plena comunión con Roma, objetivo de Benedicto XVI. Nély subrayó las palabras con las que concluía el comunicado de la Fraternidad después del último encuentro romano sobre la esperanza de que continúe el diálogo para llegar a una «solución por el bien de la Iglesia y de las almas».

Esta es una copia de la carta filtrada aludida (copia en PDF aquí), con una traducción al español que tomamos de Radio Cristiandad.


Excelencias, y superiores,

Como ustedes saben, nuestro Superior General, respondió a la carta del 16 de marzo del Cardenal Levada, que trató de imponer el preámbulo doctrinal del 14 de septiembre 2011. Mediante este documento, fechado el 15 de abril, que deseaba librarse del punto muerto creado por este Preámbulo. Según varias fuentes concordantes, el nuevo texto parecía satisfacer el Sumo Pontífice.

El 13 de junio de 2012, el cardenal Levada retornó a nuestro Superior General, el texto de abril, pero fue modificado de tal manera que todavía tomó, en cuanto al fondo, las proposiciones de septiembre de 2011. Monseñor. Fellay también dio a conocer a él que él no podía firmar este nuevo documento, que era claramente inaceptable. El próximo Capítulo General, permitirá el análisis de la totalidad del expediente.

Por otra parte, se informa a todos los miembros del Capítulo, que en virtud del Canon 2331, párrafo 1 y 2 (Nuevo Código de 1373) el Superior General ha privado a Monseñor Williamson de su cargo como miembro del capítulo por tomar una posición llamando a la rebelión, y por su desobediencia repetida continuamente. También le prohibió venir a Ecône para las ordenaciones.

Por último, monseñor. Fellay ha aplazado las ordenaciones de los Dominicos de Avrillé y los Capuchinos de Morgon, que se preveía fuesen ordenados en Econe el próximo 29 de junio. La puesta fuera de las órdenes fue dictada simplemente por el deseo de Mons. Fellay quien desea estar seguro de la lealtad de estas comunidades, antes de colocar las manos sobre sus candidatos (cf. I Timoteo 5:22).

Queden seguros, Excelencias y Superiores de mis respetuosos y fieles deseos sacerdotales

[firmado] P.Christian Thouvenot.

Obispo de Moreno-Merlo renuncia “a tenor del canon 401, párrafo 2 del C.I.C.”


¿Perdón? (!), el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. dice:

Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo.

El V.I.S., nos dice hoy que:

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia de monseñor Fernando María Bargalló al gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Ha nombrado al obispo Alcides Jorge Pedro Casaretto, emérito de la diócesis de San Isidro (Argentina), como Administrador Apostólico de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina).

Pero no es del todo cierto que el obispo de Moreno-Merlo en Argentina esté enfermo, o por lo menos no físicamente. Ya Uds. recordarán que la semana pasada este obispo fue objeto de un escándalo a raíz de ciertas fotos que publicó un canal de T.V. en Argentina (ver aquí y aquí).

¿No les parece una injusticia igualar, equiparar, los motivos de salud de una renuncia de los buenos obispos con la de los obispos que por motivos de escándalo renuncian, como es este caso?

(Re)Creado cargo de Vicepresidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei». Nombrado también nuevo Secretario del Culto Divino


Desde que fue integrada a la CDF en 2009 (ver aquí y aquí), la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» había perdido el cargo de Vicepresidente. Pues bien, ahora el cargo a reaparecido.

Información de V.I.S., Jun-26-2012.

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2012 (VIS).-Sigue la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el nombramiento del arzobispo Augustine Di Noia O.P.,como vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.

“Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo Augustine Di Noia O.P.,como vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”. El nombramiento de un prelado de alto rango en este puesto es un signo de la solicitud pastoral del Santo Padre por los católicos tradicionalistas en comunión con la Santa Sede y de su fuerte deseo de reconciliación con aquellas comunidades tradicionalistas que no están en comunión con la Sede de Pedro. El presidente de la Comisión es el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal William J. Levada”.

“La Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" fue fundada en 1988 por el beato Juan Pablo II para facilitar la "plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades religiosas o individuos hasta ahora ligados de distintas formas con la Fraternidad fundada por el arzobispo Lefebvre" y para promover la atención pastoral de los fieles que siguen la antigua tradición litúrgica latina de la Iglesia Católica. En 2009, la Pontificia Comisión se vinculó estructuralmente con la Congregación para la Doctrina de la Fe para tratar las cuestiones doctrinales en el diálogo permanente entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X”.

“El arzobispo Di Noia, respetado teólogo dominico, ha dedicado mucha atención a estas cuestiones doctrinales, así como a la prioridad de la hermenéutica de la continuidad y la reforma en la correcta interpretación del Concilio Vaticano II; un área de importancia crítica en el diálogo entre el Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal. Bajo la dirección del Cardenal Levada, con la asistencia de Mons. Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión, este diálogo ha sido constante durante los últimos tres años”.

“Previamente, el arzobispo Di Noia había sido secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la que junto con el prefecto, el cardenal Antonio Cañizares, supervisó la reorganización del dicasterio y la preparación de un nuevo “Regolamento” siguiendo las indicaciones del motu proprio “Quaerit Semper” de Benedicto XVI (30 de agosto de 2011). La experiencia y la continua colaboración del arzobispo Di Noia con la Congregación para el Culto Divino facilitará el desarrollo de determinadas disposiciones litúrgicas durante la celebración según el 'Missale Romanum' de 1962”.

“Además, el amplio respeto de que goza el arzobispo Di Noia en la comunidad judía contribuirá a solucionar algunos problemas que han surgido en el ámbito de las relaciones católico-judías durante los progresos del camino hacia la reconciliación de las comunidades tradicionalistas”.

Por otro lado, se ha nombrado también un nuevo Secretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Información de V.I.S., Jun-26-2012, en la cual se detalla el nombramiento del nuevo Secretario del Culto Divino y el del nuevo Vicepresidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei».

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre:

[...]

-Ha nombrado al arzobispo Joseph Augustine Di Noia, O.P. ,hasta ahora secretario para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, como vice presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

-Ha nombrado al obispo Arthur Roche, hasta ahora de Leeds (Reino Unido) como secretario para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

[...]