Sunday, June 24, 2012

Escuela de monaguillos para la Forma Extraordinaria en Cantabria, España


Detallando esta información es cuando uno se dá cuenta que el motu proprio Summorum Pontificum no es implementado simplemente por falta de voluntad.

Información de El Diario Montañés.es, Jun-24-2012. Este mismo artículo aparece hoy en la edición impresa del diario en su página 12.

CANTABRIA
Escuela de monaguillos
24.06.12
NIEVES BOLADO | VEGA DE LIÉBANA.

•Diez niños, de entre ocho y diez años, serán los primeros alumnos de este 'colegio' que les enseñará los ritos de la Misa Antigua .

•Creada por Manuel Muela, párroco de Vega de Liébana, está abierta a niños de toda la Diócesis.


[Galería de fotos]
[Video]

Siguen teniendo el perfil de chavalucos avispados, traviesos, aunque al final formales, que siempre tuvieron los monaguillos. Cincuenta años después de que se perdiera la tradición de acompañar la celebración de la Santa Misa con acólitos y monaguillos trajeados a la antigua usanza de la Iglesia, Manuel Muela, párroco del municipio de Vega de Liébana, se dispone a corregir esta carencia.

La primera escuela de monaguillos de Cantabria ya es una realidad y comenzará a ser efectiva en el mes de julio, funcionando a la manera de un campamento de verano.
La iniciativa está abierta a todos los chicos varones de la diócesis, aunque el grupo -formado por los primeros diez aspirantes a monaguillo- ya está cerrado con niños de entre siete y diez años, prácticamente todos de Liébana.

Ceremonial prevaticano

«Todo empezó -explica Manuel Muela- por seguir la voluntad expresada por el Santo Padre no sólo de que la Iglesia no pierda la antigua liturgia romana tradicional sino que, por el contrario, que se practique con frecuencia». De hecho, el párroco de Vega de Liébana oficia regularmente la Misa Tridentina -en latín- tanto en su comunidad parroquial como cada tercer miércoles de mes en la del Santo Cristo de Santander.

La celebración se rodea de todo el ceremonial y los signos de la antigua misa prevaticana, «y nos dimos cuenta de que faltan ahora mismo acólitos, personas laicas, y especialmente niños, monaguillos, que sepan ayudar al sacerdote a participar en ese ceremonial tan rico como es el antiguo». Algo que no era ningún problema hace 40 o 50 años, es ahora una necesidad especialmente para quienes quieren seguir los cánones tradicionales de la Iglesia católica. Así, en varias localidades de España, vienen funcionando escuelas similares a la que ahora, por primera vez, se fundará en Cantabria.

El centro de la Escuela de Monaguillos será Vega de Liébana. Durante quince días del mes que viene se hará esta escuela, en la que trabajarán con los niños monitores especializados en tiempo libre pero también implicados en la Iglesia, que conseguirán que la experiencia se trasforme, además, en una opción de ocio.

Reunión anual de monaguillos

Aprovechando esta primera iniciativa en Cantabria, según ha informado el párroco Manuel Muela, a finales del mes de julio se hará una reunión anual de monaguillos en esta misma localidad lebaniega, «además, cuando acabe la escuela de verano, haremos ensayos periódicos».

Escuelas similares a ésta las hay repartidas por todo el país y alguna de ellas, como la que organiza cada verano el Obispado de Jaén, celebra este año su trigésima edición. Las hay en Almendralejo, Alcalá de Henares, Almanzora..., y en general, en todos los países anglosajones, donde los pequeños asisten a las escuelas dominicales para su formación. En España, la mayoría, están organizadas por las Diócesis.

Lo que quieren los niños

Su presentación pública tuvo lugar en la Colegiata de Santillana. Estuvieron parte de los niños que formarán la primera escuela, acompañados por sus familiares, y fue en este emblemático templo donde recibieron su primera 'clase'. Se mostraron serios e imbuidos en su nueva misión. Revestidos con los ropajes propios de su condición en la Iglesia exponen sus argumentos.

Cristian Santervás, de 9 años y natural de Tudes, dice que «una vez fui a Misa y me gustó cómo lo hacía don Manuel». Enoch Domínguez, de 8 años, es de Barcenilla y asegura que quiere «saber más sobre Dios» y que sus padres le han animado. En el caso de Santiago González, de 8 años y vecino de Maliaño, han sido «mis abuelos los que me han convencido porque quiero conocer más a Dios». Elías Calandra, que tiene 10 años y es de Barcenilla, afirma que participará en la escuela porque le gusta «ayudar en Misa», al igual que Manuel Santervás, de 8 años y vecino de Tudes, que aunque disfruta cuando está en el altar con don Manuel, aclara que «de mayor quiero ser futbolista».

Vaticano contrata “advisor” para las comunicaciones. ¿Renuncia Bertone en Octubre?


Primero debemos decir que “advisor” para las comunicaciones es el término que ha usado el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, para comunicar que ahora el Vaticano tiene lo que en español sería un “asesor” para las comunicaciones que dependerá de la Secretaría de Estado del estado Vaticano.

Esto es lo que en principio ha informado agencia Reuters, Jun-23-2012.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano, afectado por errores comunicacionales y envuelto en un escándalo de filtraciones, contrató a un periodista estadounidense de la cadena Fox News y miembro del conservador grupo católico Opus Dei para ayudar a mejorar sus relaciones con la prensa.

El periodista de televisión Greg Burke y el Vaticano ratificaron el sábado lo que una fuente de alto rango de la Iglesia había confirmado más temprano a Reuters.

Burke, quien vive en Roma y trabajaba como corresponsal para Europa y Oriente Medio de la cadena estadounidense, asumirá el nuevo cargo de "asesor comunicacional" de la Secretaría de Estado, un departamento clave en la burocracia de El Vaticano.

El periodista de 52 años, oriundo de San Luis, Misuri, trabajó para la cadena Fox por 10 años. Antes de eso fue corresponsal de Reuters en Roma y ha escrito varios libros, entre ellos uno sobre un equipo de fútbol italiano.

El cargo de Burke, una revolución en la estructura de comunicaciones de El Vaticano, será similar al de los asesores de prensa de la Casa Blanca.

El periodista reportará directamente al subsecretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Angelo Becciu, tercero en la jerarquía eclesiástica de la Senta Sede. El sacerdote Federico Lombardi seguirá en su cargo como portavoz.

"Yo les dije que no dos veces, pero cuanto más pensaba en ello, más me parecía que hacerlo (aceptar el cargo) era lo correcto. No me puedo imaginar un desafío más emocionante para mí en este momento", dijo Burke a Reuters.

Burke se convertirá en la única persona en la estructura de comunicaciones de El Vaticano que tiene una vasta experiencia en medios que no están ligados al mundo católico.

El portavoz de la Santa Sede, por ejemplo, ha trabajado para Radio Vaticano durante gran parte de su carrera pero nunca para medios laicos.
El último extranjero en asumir un cargo en la estructura de comunicaciones del Vaticano fue el español Joaquín Navarro-Valls, quien era corresponsal de prensa escrita antes de que Juan Pablo II lo designara como portavoz.

Navarro-Valls también era miembro del Opus Dei.

Benedicto XVI, que inició su pontificado en el 2005, ha estado envuelto en una difícil relación con la prensa.

Hace unos días, el número dos en El Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, acusó a la prensa de intentar "imitar a Dan Brown" en su cobertura de los escándalos del Vaticano.

Los escándalos involucran la filtración de documentos delicados, entre ellos cartas escritas a Benedicto XVI, cuyo mayordomo, Paolo Gabriele, fue arrestado el mes pasado después de que una serie de documentos robados fueron encontrados en su residencia.

Bertone dijo que la prensa estaba llena de "mezquindad y mentiras".

Esto informa agencia AP, Jun-23-2012.

Ciudad del Vaticano, 23 de junio (AP)- El papa Benedicto XVI convocó el sábado a un encuentro especial de cardenales para que le aconsejen sobre cómo tratar el escándalo de los documentos del Vaticano filtrados, en otro indicio del daño que el caso le ha hecho a la confianza en el gobierno de la Santa Sede.

Por otra parte, el Vaticano convocó al corresponsal de la cadena Fox News en Roma para que le ayude a mejorar su estrategia de comunicaciones mientras intenta sobrellevar uno de los escándalos más graves de las últimas décadas, según se enteró The Associated Press.

Benedicto XVI ya tenía previsto asistir por la mañana a una reunión habitual de los titulares de las oficinas del Vaticano. La oficina de prensa del Vaticano dijo que el pontífice decidió un segundo encuentro el mismo día con otros cardenales para tratar de "restaurar el clima de serenidad y confianza" en la Iglesia católica.

El Vaticano informó que en los próximos días Benedicto XVI se reunirá con otros cardenales congregados el viernes en Roma para un festival religioso, a fin de "continuar el diálogo con las personas que comparten con él la responsabilidad de la gobernanza eclesiástica".

Las autoridades vaticanos se han esforzado por contener el daño por la filtración de cientos de documentos del Vaticano que expusieron a la luz pública hechos de corrupción, disputas políticas internas y luchas de poder en los más altos niveles de la Iglesia Católica.

En tanto, Greg Burke será asesor de comunicaciones para la Secretaría de Estado del Vaticano, dijeron a la AP fuentes allegadas al acuerdo.

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, confirmó el hecho y dijo que la tarea de Burke será ayudar a integrar el manejo de los asuntos de comunicación dentro del principal órgano de gobierno del Vaticano, la Secretaría de Estado, y ayudar a manejar las relaciones entre la oficina de prensa de la Santa Sede y otras oficinas de comunicación del Vaticano.

Burke, quien dijo que no haría declaraciones, es miembro de la prelatura conservadora Opus Dei y fue corresponsal de la revista Time.

El Vaticano se ha visto aquejado por errores de comunicación desde que fue elegido el papa Benedicto XVI y actualmente lidia con este escándalo por filtración de documentos internos.

El mayordomo papal, Paolo Gabriele, está detenido en el Vaticano bajo la acusación de robo agravado debido a que documentos del mismo pontífice fueron encontrados en su apartamento en la Ciudad del Vaticano.

El Vaticano lleva a cabo una investigación penal dirigida por sus gendarmes y otra encabezada por una comisión de tres cardenales para llegar al fondo del problema. Esta comisión le comunicó el pasado fin de semana a Benedicto XVI detalles sobre algunas de las dos docenas de personas que ha interrogado.

Las citas del sábado vuelven a mostrar la seriedad que el pontífice otorga al caso, y también el daño causado a la confianza que supuestamente es la base del gobierno vaticano.

El Vaticano dijo en un comunicado que la reunión regular con los jefes de departamento para coordinar el trabajo gubernamental era "hoy en día particularmente importante y urgente para mostrar un testigo eficaz de la unión de espíritu que anima a la Curia".

Hace dos años, la fiscalía italiana comenzó a investigar transacciones inmobiliarias y otros asuntos del cardenal de Nápoles, un prelado italiano que algunas vez dirigió la oficina que financia la labor misionera en terceros países. Las autoridades italianas indagan una presunta red de sobornos y prebendas, incluyendo favores sexuales para empresarios, jerarcas de la Iglesia y funcionarios públicos.

Estas son las palabras del P. Lombardi confirmando la información, tal y como las reporta Radio Vaticano en italiano, Jun-24-2012. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

“Greg Burke asumirá pronto servicio en el ámbito de la Secretaría de Estado como Advisor para la comunicación. Esta nueva figura tendrá la finalidad de contribuir a integrar la atención de los problemas de la comunicación en el trabajo de la Secretaría de Estado y para cuidar la relación con el servicio de la Oficina de Prensa y de las otras instituciones de comunicación de la Santa Sede”.

Por otra parte, varios diarios italianos coinciden en afirmar que en Octubre próximo el Card. Tarcisio Bertone, actual Secretario de Estado del estado Vaticano, presentará su renuncia.

Este es un despacho en español de agencia EFE, Jun-24-2012, el cual sintetíza los dicho en varios de los matutinos italianos al respecto.

Roma, 24 de Junio (EFE).- Los principales diarios italianos coinciden hoy en asegurar que tras el escándalo de la filtración y publicación de documentos reservados del Vaticano, el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, dejará su cargo en octubre.

Los periódicos, que no citan fuentes, afirman que esta posibilidad surgió durante sendas reuniones que mantuvo ayer el papa Benedicto XVI con la Curia romana y el inusual encuentro con cinco cardenales para afrontar el caso de la filtración de documentos y que, por el momento, ha llevado al arresto del mayordomo del papa, Paolo Gabriele.

El Vaticano aún no se ha pronunciado al respecto.

El diario "La Repubblica" escribe hoy que el papa aseguró a los purpurados que ayer le visitaron que Bertone, centro de las críticas en algunos ambientes vaticanos, no seguirá en su puesto "por su propia voluntad" y se pedirá poder retirarse al haber cumplido el límite de edad de la jubilación para los religiosos, que es de 75 años.

Según "La Repubblica", aunque Bertone, que cumplirá 78 años en diciembre, es uno de sus más estrechos colaboradores desde que el papa era aun prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI pondría así fin a las críticas al "Secretario de Estado" por su "mal gobierno".

El diario "Corriere della Sera" también publica hoy que la "gota que ha colmado el vaso" en las rencillas internas que se viven en el Vaticano fueron las declaraciones del cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, en las que pedía "una reforma de una Curia" y aseguraba que no "era una novedad" y resultaba "previsible" que Bertone dejase pronto su cargo.

"Corriere della Sera" lanza también la hipótesis de que el nuevo Secretario de Estado, un cargo parecido al del primer ministro de un país, será extranjero, pues ayer las consultas del papa fueron con cardenales no italianos, a excepción del jubilado Camillo Ruini.

El diario con sede en Milán señala como posible sustituto "natural" de Bertone al actual secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Exteriores), el arzobispo francés Dominique Mamberti.

Otro gesto significativo de los posibles cambios en el seno de la secretaría de Estado es el nombramiento, como publica hoy la prensa, de un "asesor de comunicación" para controlar la información que sale desde el Vaticano.

El elegido es el estadounidense Greg Burke, miembro del Opus Dei y que hasta ahora era periodista enviado en Roma para el canal Fox.

También el rotativo "Il Giornale" coincide en la salida de escena de Bertone tras las consultas de ayer del papa, y que según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, continuarán en los próximos días.

Este diario conservador lanza la hipótesis de un "gobierno tecnócrata" para sustituir a Bertone, es decir la elección de una diplomático como Mamberti, pero también los nuncios en Francia, Luigi Ventura, o en Canadá, el español Pedro López Quintana.

Para "La Stampa", el papa está meditando la salida de Bertone, aunque una solución podría ser dejarlo en su puesto aunque con ayudantes que "hagan más colegial la maquina burocrática del Vaticano".

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), arzobispo Carlo María Viganó.

En ellas denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

A mediados de abril, el papa creó una Comisión Cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, de 82 años, para esclarecer los hechos.

El 19 de mayo se publicó el libro "Sua Santita", de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.

Cinco días más tarde fue detenido el mayordomo, en cuya vivienda, dentro del Vaticano, los gendarmes encontraron numerosos documentos reservados.
Gabriele, según sus abogados, está dispuesto a colaborar con la justicia vaticana para que se sepa la verdad.

La agencia ADN Kronos dice haber conocido una primera reacción de la Santa Sede respecto de las especulaciones sobre la renuncia de Bertone. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Vaticano: “¿Las renuncias del Bertone? Sólo una pura fantasía a lo Dan Brown”

Ciudad del Vaticano (Adnkronos) - Esta sería la reacción de la Santa Sede, por cuanto sabe Adnkronos de fuentes autorizadas vaticanas próximas al Pontifice, después de la lectura de los periódicos de hoy, en que se hipotetíza un cambio de guardia en la Secretaría de Estado en octubre. El Cardenal Bertone en una entrevista con Familia Cristiana: “Hay un intento incesante de crear divisiones entre el Papa y sus colaboradores”.