Monday, June 18, 2012

Card. Bertone habla de los vatileaks


Información de agencia AFP, Jun-18-2012.

Ciudad del Vaticano, 18 de Junio (AFP)- El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, número dos en la jerarquía de la Iglesia católica, lamentó el clima de "mezquindad", "calumnia" y "mentiras" contra el Vaticano y aseguró que la institución está unida en torno a Benedicto XVI.

En una entrevista exclusiva a la revista católica Familia Cristiana, que saldrá el próximo 21 de junio, de la que se divulgaron algunos fragmentos, el cardenal Bertone habla con términos muy duros del escándalo que desató la filtración de documentos reservados del papa Benedicto XVI y difundidos en el libro "Su Santidad. Las cartas de Benedicto XVI", de Gianluigi Nuzzi.

El purpurado lamenta "la mezquindad", "las mentiras" y "las calumnias" contra la Iglesia y asegura que se trata de un "intento encarnizado y repetido de separar, de crear división entre el Santo Padre y sus colaboradores y entre los mismos colaboradores", explicó.

"Me parece que quieren golpear a aquellos que se dedican con mucha pasión y mucha entrega personal al bien de la Iglesia", recalcó.

"Estoy en la mitad de la disputa y vivo todo ello con dolor", reconoció.

La imagen del Vaticano se vio perjudicada por la filtración de un centenar de documentos internos, entre ellos numerosas cartas privadas dirigidas al Papa o a su secretario, lo que ha provocado una de las mayores crisis del papado de Benedicto XVI, ya que puso en entredicho inclusive su liderazgo como guía de la Iglesia.

"Muchos periodistas están jugando a imitar a Dan Brown (autor de la exitosa novela 'Código da Vinci', ndr)", aseguró al mencionar las intrigas y leyendas que sacuden al Vaticano como en la época del Renacimiento.

"Se inventan fábulas y leyendas", recalcó tras desmentir que haya varios cardenales involucrados en el escándalo para desprestigiar a la Iglesia, como sostiene la prensa italiana.

"No tengo señal alguna de que estén involucrados cardenales, ni de que haya una lucha por la conquista de un poder imaginario", aseguró en la entrevista, en la que confirma que se afanan en "rodear" al pontífice.

El papa Benedicto XVI recibió el sábado por primera vez a la comisión, formada por tres cardenales, que investiga las filtraciones y por las que se encuentra detenido desde el 23 de mayo el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

"El Papa nos ha pedido varias veces, de manera afligida, una explicación sobre el gesto de Paolo Gabriele, al que ama como a un hijo", contó.

Según la prensa italiana, el mayordomo del Papa no era el único en proveer documentos a la prensa italiana y otros ya rompieron el juramento de confidencialidad que deben respetar todos los que trabajan en la administración del Vaticano.

Gabriele se expone a una pena de seis años de cárcel.

Información de agencia EFE, Jun-18-2012.

Ciudad del Vaticano, 18 de Junio (EFE)- El secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, denunció "el clima de mezquindad, mentiras y calumnias" divulgadas en estos meses sobre la Iglesia y ha asegurado que lo que se pretende es desestabilizarla y separar al papa de los cardenales.

"Muchos diarios juegan a imitar a Dan Brown (autor de la novela El Código da Vinci). Se inventan fábulas y leyendas. Todo es falso y la verdad es que hay una voluntad de dividir que viene del diablo. La unidad en torno al papa es fundamental, da fuerza al trabajo de la Iglesia y se intenta dividir", dijo el número dos de la Santa Sede, de casi 78 años, en una entrevista que publicará Famiglia Cristiana en los próximos días.

En la entrevista, anticipada por el semanario italiano, Bertone trata el escándalo de las filtraciones de documentados reservados enviados al papa Benedicto XVI y a su secretario, publicados por la prensa italiana e incluso en el libro "Sua Santita", de Gian Lugi Nuzzi, que ha desatado una fuerte polémica. Por estas filtraciones se encuentra detenido el mayordomo del papa, Paolo Gabriele.

Bertone señaló en la entrevista que las medidas de Benedicto XVI para acabar con los casos de clérigos pederastas demuestran su deseo de acabar de raíz con ese crimen y muestra la capacidad de la Iglesia de "autoregenerarse". "Es evidente que la Iglesia es una roca que resiste a las borrascas, es un punto de referencia en todo el mundo y se intenta desestabilizarla", señaló el cardenal.

El religioso agregó que se intenta dividir a la Iglesia y a los cardenales y presentar una imagen de la curia que no es cierta. "En la secretaria de Estado entre todos los colaboradores hay unidad, un compromiso que no existe en otros ámbitos. Nos reuniones sistemáticamente en un clima de unidad, que es lo contrario de lo que presentan los medios de comunicación", agregó. Según Bertone, "no tiene" conocimientos de que algún cardenal esté implicado en ese escándalo "o de luchas de poder entre personalidades eclesiásticas para conquistar un falso poder".

El cardenal señaló que el Papa está triste y dolido por el gesto de su mayordomo. "El Papa nos ha pedido varias veces, de manera afligida, una explicación sobre el gesto de Paolo Gabriele, al que ama como a un hijo. Las investigaciones siguen y la comisión compuesta por los cardenales Herranz, De Giorgio y Tomko (creada por el pontífice) demuestran la voluntad de Benedicto XVI de llegar hasta el fondo", aseguró.

Bertone dijo que vive este escándalo "con dolor", ya que sabe que está en el "centro de la trifulca" e insistió en que el objetivo es "separar, crear división entre el Santo Padre y sus colaboradores".

Sobre la destitución del economista italiano Gotti Tedeschi, al frente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado Banco del Vaticano, Bertone dijo que se debe a un "deterioro" de las relaciones entre los consejeros de dicha entidad y no a problemas relacionados con la transparencia de la misma. El número dos del Vaticano reiteró que el IOR se ha dotado de normas contra el reciclaje y denunció que hay "muchos" dispuestos a desacreditar este instituto.