Friday, June 15, 2012

El Opus Dei alaba la propuesta de una prelatura personal para la FSSPX/SSPX. ¿Será eso que llaman ‘reserva mental’?


Ya habrán muchos de Uds. leído este cable de agencia EFE, Jun-14-2012:

Ciudad del Vaticano, 14 jun (EFE).- El Opus Dei ha expresado su "alegría" por la intención de la Santa Sede de conceder una Prelatura Personal a la tradicionalista Fraternidad de San Pío X ("lefebvrianos") si este grupo cismático vuelve al redil de la Iglesia Católica.

"Si se llega a la plena comunión de la Fraternidad de San Pío X con la Sede Apostólica y se erige una prelatura personal, será una gran alegría", señaló a Efe un portavoz del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica fundada por el español san Josemaría Escrivá de Balaguer y erigida prelatura personal por el papa Juan Pablo II en 1982.

Hoy, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó de que ayer el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, se reunió con el superior de los "lefebvrianos, Bernard Fellay, y que éste se comprometió a dar en un "tiempo razonable" una respuesta sobre si aceptan o no las condiciones impuestas por la Santa Sede para su regreso a la Iglesia de Roma.

En la reunión, Levada entregó asimismo al obispo Fellay "un borrador del documento por el que el papa les concedería una prelatura personal, como instrumento más adaptado a un eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad", precisó Lombardi.
Respecto a la prelatura personal, el Opus Dei subrayó en un comunicado que esa figura canónica "es muy amplia y permite encuadrar a realidades distintas, que tienen en común estar compuestas de prelado, presbiterio y fieles que siguen perteneciendo a las diócesis en las que viven".

El Opus Dei precisó que esa "amplitud" explica que quepa una realidad como ellos, cuyos fieles tienen una doble dependencia (del obispo de la diócesis en la que viven y en la que reciben todos los sacramentos y del prelado), y otra "como esa posible nueva prelatura".

En esa eventual nueva prelatura, precisó el Opus Dei, "parece que se daría una jurisdicción más general sobre los fieles, para la administración de todos los sacramentos en el marco litúrgico anterior a la reforma de Pablo VI".

El obispo Fellay se mostró recientemente a favor de una prelatura en la que el prelado tenga un mayor margen de maniobra y que del mismo dependan todos los sacerdotes y fieles miembros de la Fraternidad.

Fuentes vaticanas señalaron hoy que esa eventual prelatura estaría más en la línea de los "ordinariatos" aprobados hace dos años por la Iglesia Católica para acoger a los fieles anglicanos que deseen volver a la Iglesia de Roma, que la del Opus Dei.

Los "lefebvrianos" cuentan con cuatro obispos, cerca de medio millar de sacerdotes y más de 200.000 fieles repartidos por todo el mundo, especialmente en Suiza, Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Chile y Colombia.

Nosotros preguntamos: ¿Y de donde acá tanta alegría, acaso hasta no hace mucho (dos meses, para ser exactos) la cosa no era diametralmente opuesta? Ver aquí (lo sentimos, está en italiano).


Actualización Jun-16-2012: Justo hoy ha aparecido una traducción al español del artículo referido de Jacobo Scaramuzzi en el blog Infocaótica.

Card. Burke cree que la reconciliación con la FSSPX/SSPX se llevará a cabo


Algunas frases que el Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, Card. Raymond L. Burke, ha dicho a la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Catholic News Service, Jun-15-2012, respecto de la posible reconciliación de la FSSPX/SSPX.

“Creo que la reconciliación se llevará a cabo, y entonces tendremos que dedicarnos a consolidarla y ayudarla a seguir adelante ”.

[...]

“El Papa es su Papa, en el sentido de que lo ven como el pastor de la iglesia universal”, dijo el cardenal Burke. “Ellos ven su situación como anómala, (en) ello creen en él como el sucesor de San Pedro y, sin embargo no están bajo su cuidado”.

[...]

“Está claro que en su corazón Él quiere mucho la reconciliación”, dijo el cardenal Burke.

[...]

El Cardenal Burke dijo que la reconciliación con la sociedad tradicionalista, sería “realmente un regalo para toda la iglesia”.

[...]

“Ellos tienen la fe Católica y el amor de la sagrada liturgia”, dijo.

La Santa Sede erige el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur


Información de agencia Zenit, Jun-15-2012.

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 15 junio 2012 (ZENIT.org).- La Congregación para la Doctrina de la Fe, según lo establecido en la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, ha erigido el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur, en el territorio de la Conferencia Episcopal Australiana.

Al mismo tiempo el santo padre Benedicto XVI ha nombrado primer ordinario de Nuestra Señora de la Cruz del Sur al reverendo Harry Entwistle.

Se puede consultar los siguientes documentos, los cuales naturalmente están en inglés:

Declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia (PDF).

Decreto de erección del Santo Padre (PDF).

Biografía de Revdo. Harry Entwistle (PDF).

En visita Ad Limina Apostolorum los obispos de Colombia manifiestan su comunión con la Iglesia...


Un segundo grupo de obispos de Colombia ha sido recibido hoy por el Santo Padre Benedicto XVI en el curso de la habitual visita Ad Limina Apostolorum (ver aquí), ocasión en la cual manifestaron al Pontifice su comunión con la Iglesia.

1- Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Bogotá, Mons. Rubén Salazar (ver aquí).



2- Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia y obispo de Fontibón, Mons. Juan Vicente Córdoba (ver aquí y aquí).



3- ¡Y todos al unísono...!


Comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X (14 de junio 2012)


[Alemán, Francés, Inglés, Italiano]

El miércoles 13 de junio de 2012, Mons. Bernard Fellay, Superior general de la Fraternidad San Pío X, acompañado del Primer Asistente general, el Padre Niklaus Pfluger, fue recibido por el cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien le entregó la evaluación de su dicasterio sobre la Declaración doctrinal presentada por la Fraternidad el 15 de abril de 2012, en respuesta al Preámbulo doctrinal entregado el 14 de septiembre de 2011 por la Congregación de la Fe.

Durante este encuentro, Mons. Fellay escuchó las explicaciones y precisiones del cardenal Levada, al que presentó la situación de la Fraternidad San Pío X y expuso las dificultades doctrinales que presentan el concilio Vaticano II y el Novus Ordo Missae. La voluntad de clarificaciones suplementarias podría derivar en una nueva fase de discusiones.

Al final de este larga reunión de más de 2 horas, Mons. Fellay recibió un proyecto de documento proponiendo una Prelatura personal, en el caso de un eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad San Pío X. Durante el encuentro no se discutió la situación de los otros tres obispos de la Fraternidad.

Después de esta reunión, se expresó el deseo de que se continúe el diálogo que permitirá llegar a una solución para el bien de la Iglesia y de las almas.

Menzingen, 14 de junio de 2012


Fuente: Dici.


Entradas Relacionadas: Respuesta del Santo Padre a la FSSPX/SSPX presuntamente hoy. P. Lombardi, negociaciones con la FSSPX/SSPX “todavía en curso”. Comunicado: Encuentro entre el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.