Thursday, June 14, 2012

Card. Juan Sandoval celebrará Misa Pontifical Solemne según la Forma Extraordinaria


Información de Hoc Signo.

Su Eminencia el cardenal Juan Sandoval Iñíguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara (México), celebrará una solemne Misa Pontifical (Usus Antiquior), confiriendo el sacramento de la confirmación a un grupo de jóvenes, el próximo 27 de junio, a las 19,00 h, en la iglesia de Ntra. Sra. del Pilar de Guadalajara.

Comunicado: Encuentro entre el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X


Comunicado original en el boletín diario del Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-14-2012. Traducción en español de V.I.S., Jun-14-2012.

En la tarde del miércoles, 13 de junio, ha tenido lugar el encuentro entre el cardenal William J. Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, a quien acompañaba un ayudante. Asistieron también al encuentro el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I.,secretario general de la misma congregación y monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, segun informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El objeto del encuentro era presentar la evaluación de la Santa Sede del texto remitido por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X el pasado mes de abril como respuesta al 'Preámbulo doctrinal' enviado por la Congregación el 14 de septiembre de 2011 a esa Fraternidad. La discusión ha brindado igualmente la oportunidad de facilitar las explicaciones y precisiones oportunas. Por su parte, el obispo Fellay ha ilustrado la situación actual de la Fraternidad y ha prometido que dará a conocer su respuesta en un período de tiempo razonable.

Durante el mismo encuentro se ha entregado un borrador de documento que propone una Prelatura Personal como el instrumento más adecuado para el eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad.

Se confirma que la situación de los otros tres obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, se tratará de forma separada e individual, como se informaba en el comunicado de prensa del 16 de mayo de 2012.

Al final de la reunión se ha manifestado el deseo de que, gracias a este momento ulterior de reflexión, se logre alcanzar la plena comunión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con la Sede Apostólica.


Actualización Jun-14-2012 (14:42 UTC): Respecto de la parte del comunicado oficial que dice que Fellay:

...ha prometido que dará a conocer su respuesta en un período de tiempo razonable.

Varias agencias de prensa reportan que el P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de La Santa Sede, precisó que ese “período de tiempo razonable” podría ser después del Capítulo General de la FSSPX/SSPX, el cual está programado para realizarse del 11 al 13 de Julio de 2012 (Fuentes: Agencia I.Media vía Twitter, Agencia AFP vía Le Figaro, blog de temas de religión a cargo de Stéphanie Le Bars en Le Monde, agencia EFE vía Univisión)

El diario La Croix añade también que el P. Lombardi ha dicho:

“Ahora, la respuesta depende de ellos. Pero no se podrá continuar así indefinidamente.”


Actualización Jun-14-2012 (15:24 UTC): Radio Vaticano en italiano trae las palabras textuales del P. Lombardi respecto de aquello del “tiempo razonable” en el que la FSSPX/SSPX deberá ofrecer una respuesta (en el audio adelantar hasta 00:19).



“¿Qué son estos tiempos razonables? Está por verse. Deberá haber un Capítulo general de la Fraternidad en la primera semana de Julio. Así que, evidentemente, esta es también una ocasión de valorar y confrontar para los responsables de la Fraternidad sobre este tema”.


Entradas Relacionadas: Respuesta del Santo Padre a la FSSPX/SSPX presuntamente hoy. P. Lombardi, negociaciones con la FSSPX/SSPX “todavía en curso”.