Wednesday, June 13, 2012

P. Lombardi, negociaciones con la FSSPX/SSPX “todavía en curso”


Respecto de las informaciones previas conocidas hoy (ver aquí), sobre la presunta respuesta de Benedicto XVI a la FSSPX/SSPX, dice la agencia Kipa/Apic, Jun-13-2012:

El proceso de reintegración entre el Vaticano y la tradicionalista Fraternidad Sacerdotal San Pío X está, en palabras del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, “todavía en curso”. Hasta el momento, no hay información previa sobre una decisión, subrayó el Miércoles a la agencia Kipa [Apic].


Entradas Relacionadas: Comunicado: Encuentro entre el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

¿Un nuevo Prefecto del Culto Divino?


Preguntamos, no afirmamos nada, la cosa parece ser que “el pequeño Ratzinger” en efecto se quedó ‘pequeño’ respecto de las expectativas y presuntamente sería hora de buscarle mejores rumbos.

¿De donde sacamos eso?, Kreuz.net, Jun-12-2012 y La Cigüeña de la Torre, Jun-13-2012.

Si se nos permite, una sugerencia desde el fondo de nuestra gran ignorancia: ¿No es posible que aprovechando el particularísimo ‘carisma’ del Card. Cañizares se reestablezca nuavemente la figura de ‘obispos misioneros’ y se le designe como tal?


“Shepherd of Souls: A Pictorial Life of Pope Pius XII”, pág 57. Margherita Marchione. Paulist Press

Dice el pie de foto: “Para su primera ceremonia papal en la Basílica de San Pedro, Pío XII consagra doce obispos misioneros en Ocubre 29, 1939”. Este es un recorte de Vanguardia (que en aquella época, sin nacionalismos ni autonomias ni nada de esas cosas, se llamaba Vanguardia Española), Oct-31-2019, pág 6, que dá cuenta de la noticia en su momento.


Respuesta del Santo Padre a la FSSPX/SSPX presuntamente hoy


Vatican Insider (énfasis añadido):

El diálogo entre la Santa Sede y los lefebvrianos se encuentra en un punto decisivo. Después de haber estudiado con atención el texto del “preámbulo doctrinal” con las modificaciones que pidió el superior de la Fraternidad San Pío X, Benedicto XVI habría tomado una decisión y se la habría comunicado al cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y al secretario del mismo dicasterio, el arzobispo Luis Ladaria Ferrer, durante la audiencia que concedió a ambos religiosos el sábado pasado.

El texto de la declaración doctrinal es ultra secreto, pero será publicado (como aseguran desde que comenzó la historia) si se llega a formalizar el acuerdo entre la Santa Sede y la Fraternidad que fundó monseñor Lefebvre. No se puede saber todavía si el texto que envió Bernard Fellay a Roma a mediados de abril (y que los cardenales de la Cuarta Feria de la Congregación para la Doctrina de la Fe analizaron y discutieron el 15 de mayo) ha sufrido cambios o precisaciones. Dentro de pocas horas, la respuesta del Papa podría ser comunicada al superior lefebvriano. Será él quien acepte definitivamente o no el “preámbulo”.

[...]

Agencia I.Media, vía Facebook:

El superior de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (FSSPX), Mons. Bernard Fellay, ha sido convocado al Vaticano para reunirse en la tarde del 13 de junio de 2012, a los responsables de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), ha sabido I.MEDIA. Durante esta entrevista, el prefecto de este dicasterio, el cardenal William Levada, comunicará al responsable de la FSSPX las conclusiones de Benedicto XVI al término de las discusiones para llevar la fraternidad a la plena comunión con Roma.

[...]


Actualización Jun-13-2012 (15:05 UTC): Francisco José Fernández de la Cigoña dice en su blog que aparte del Superior General de la FSSPX, Bernard Fellay, se encuentran con él en Roma, el primer asistente de la FSSPX/SSPX, Nicklaus Pfluger, y el segundo asistente, Alain-Marc Nély.


Actualización Jun-13-2012 (15:36 UTC): Según informa Catholic News Service en su cuenta de Twitter, Fellay ha entrado a las instalaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe a las 5:00 PM (hora local de Roma), para la reunión con el Card. Levada


Actualización Jun-13-2012 (16:08 UTC): El periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, en su sitio de internet daba como cumplida la reunión Fellay-Levada, aunque la información estaba netamente apoyada en lo reportado previamente por agencia I.Media. El enlace a la noticia aparece roto, es decir, la noticia ya fué retirada.



Actualización Jun-13-2012 (16:18 UTC): Catholic News Service en su blog ofrece una foto de Fellay apeándose de un automóvil camino a su audiencia en la CDF. En la información anexa dice que, curiosamente en su camino a las oficinas de la CDF, Fellay se cruzó con el Card. Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.



Actualización Jun-13-2012 (16:33 UTC): Alessandro Speciale pone esta foto en Twitter, en espera de que Fellay salga de la CDF.



Actualización Jun-13-2012 (16:38 UTC): Agencia I.Media dice en Twitter que Fellay sigue en las oficinas de la CDF con el Card. Levada.


Actualización Jun-13-2012 (17:10 UTC): Alessandro Speciale vía Twitter , la reunión ya completó dos horas.


Actualización Jun-13-2012 (17:40 UTC): Andrea Tornielli en Vatican Insider:

El texto de la declaración doctrinal ya ha sido consignado por el cardenal Levada en las manos de monseñor Fellay esta tarde, en Roma, en el palazzo del Sant’Uffizio... La decisión final está por lo tanto en manos del obispo Fellay: si decidiera adherir, en los próximos días será dado el anuncio oficial del acuerdo y la Fraternidad San Pío X se convertirá en una prelatura personal directamente dependiente de la Santa Sede.


Actualización Jun-13-2012 (17:46 UTC): Alessandro Speciale dice que tras dos horas y media de reunión, Fellay abordo su automóvil rojo evitando a los periodistas. También dice que el P. Lorans portavoz de la FSSPX/SSPX ha hablado a agencia AFP, y ha dicho que ahora será cosa de una semana o diez días para más movimientos, hoy ha sido sólo un paso más en el proceso.


Entradas Relacionadas:P. Lombardi, negociaciones con la FSSPX/SSPX “todavía en curso”.Comunicado: Encuentro entre el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.