Tuesday, June 12, 2012

No Prefecto de la CDF (por ahora), pero en progreso...


De Mons. Gerhard Ludwig Müller se ha venido diciendo que será el reemplazo del Card. Levada como Prefecto de la CDF; pues bien, por ahora eso no ha ocurrido, pero entre los nombramientos curiales que se han anunciado hoy, a Mons. Müller le han correspondido dos. Como primera medida, ha sido nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica, y en segundo punto, ha sido nombrado miembro y consultor del Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos.

¡Ahí vamos!

Vicario General de Friburgo escribe a los sacerdotes y diáconos rebeldes


Fridolin Keck, Vicario General de la Arquidócesis de Friburgo ha escrito a los sacerdotes y diáconos para, a nombre de Mons. Robert Zollitsch, pedirles que no firmen ó, que retiren su firma en caso de haberla ya proporcionado, a la declaración iniciada por 12 sacerdotes y diáconos (ver aquí), en la cual afirman que aceptarán a los sacramentos (y de facto ya lo hacen) a los divorciados y vueltos a casar. La carta de Keck, con fecha Jun-08-2012, ha sido publicada en el propio sitio de internet de estos clérigos rebeldes, tal vez como una forma de presionar más la iniciativa, la cual a la presente cuenta con 177 firmantes.

Keck afirma en su carta que una tal posición en este momento es considerada contraproducente, y anuncia que el tema —de los divorciados y vueltos a casar— será tratado en una reunión diocesana en la primavera de 2013.



Cambios en el V.I.S. y en Radio Vaticano


Respecto de algunos de sus medios de comunicación, el Vaticano ha dado a conocer hoy dos informaciones. La primera de ellas concierne al V.I.S., el cual se integrará al boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Este es el comunicado publicado precisamente por el V.I.S., Jun-12-2012.

Ciudad del Vaticano, 12 junio 2012 (VIS).- ”A partir del 31 de julio de 2012 el Vatican Information Service cesa su existencia como departamento con un servicio de información específica diverso del Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, pero sus abonados seguirán recibiendo un amplio servicio informativo”, informa un comunicado emitido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“En el marco del desarrollo y de la coordinación de las actividades de comunicación social de la Santa Sede, siguiendo las orientaciones recibidas de la Secretaría de Estado, el personal del VIS se destina, en parte, al refuerzo del Portal en diversas lenguas “news.va”, -constituido hace alrededor de un año en el ámbito del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales-, en parte al desarrollo en diversas lenguas del Boletín de la Oficina de Prensa”.

“Como es sabido, el Portal news.va, recoge regularmente y presenta de forma fácilmente accesible las principales noticias de actualidad sobre la Santa Sede y la vida de la Iglesia que son publicadas cada día por la Oficina de Prensa, L'Osservatore Romano, Radio Vaticano, Agencia Fides; enriquecido con los vídeos del CTV y con las fotografías del departamento fotográfico de L'Osservatore Romano. A partir del actual mes de junio se edita diariamente en italiano, inglés, español y francés. Una de sus características es l de ofrecer la fácil posibilidad de compartir sus materiales en los networks sociales (como Facebook e Twitter) y de hacerlos accesibles con nuevas aplicaciones en diversas plataformas móviles”.

“Hasta ahora el Boletín de la Oficina de Prensa se ha publicado principalmente en lengua italiana, excepto cuando los textos originales estaban en otros idiomas, mientras el VIS salía regularmente en cuatro lenguas. La inserción de parte del personal del VIS ( de lengua francesa, inglesa y española) en la labor ordinaria de la Oficina de Prensa permitirá una oportuna renovación de la publicación 'on line' del Boletín, que comprenderá la traducción integral de diversos textos del mismo y también síntesis traducidas de aquellos textos de los que no sea posible facilitar la versión integral. Todo ello sucederá de forma gradual a partir del mes de septiembre de 2012”.

“Las partes traducidas del Boletín, junto con las síntesis en idiomas diversos del italiano, seguirán enviándose a las direcciones de los 60.000 abonados del VIS que así no perderán un servicio que aprecian desde hace largo tiempo. Asimismo, el rico archivo -85.000 noticias- en diversas lenguas recogidas en más de veinte años de actividad del VIS, dotado de un sistema de búsqueda sencillo y rápido, se conservará e integrará en el sito de la Oficina de Prensa”.

Por otra parte, Radio Vaticano cesará algunas de sus transmisiones en onda corta y onda media. Así se lee en el propio sitio de internet de Radio Vaticano en español, la parte fundamental dice:

Por lo tanto, a partir del próximo 1 de julio, el Centro Transmisor de Santa María de Galería terminará todas las transmisiones en Ondas Medias y en Ondas Cortas hacia la mayor parte de Europa y de las Américas, que son, precisamente, las regiones del mundo en las que la cobertura de parte de las retransmisiones de radio y el acceso a través de Internet son ya los medios que prevalecen mayormente para recibir los servicio de Radio Vaticano.

¡Elegante forma de decir que están en aprietos económicos y por eso hacen ajustes!

Reunión de las religiosas liberales estadounidenses con la CDF


Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede con relación a la reunión en la Congregación para la Doctrina de la Fe acerca de la evaluación doctrinal de la LCWR. Traducción al español de V.I.S., Jun-12-2012.

Esta mañana los Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe se han reunido con el presidente y director ejecutivo de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) en los Estados Unidos de América. También ha participado en la reunión monseñor Peter J. Sartain, arzobispo de Seattle (EE.UU) y delegado de la Santa Sede para la evaluación de la doctrina de la LCWR.

El encuentro ha brindado a la Congregación y a la LCWR la oportunidad de discutir los problemas y preocupaciones planteadas por la evaluación doctrinal en un ambiente de franqueza y cordialidad.

Según el Derecho Canónico, una Conferencia de Superiores Mayores, como la LCWR, ha sido constituida por y permanece bajo la suprema dirección de la Santa Sede, con el fin de promover los esfuerzos comunes entre los Institutos miembros individuales, y la cooperación con la Santa Sede y la Conferencia de los Obispos locales (cf. Código de Derecho Canónico, cc. 708-709). El propósito de la evaluación doctrinal es ayudar a la LCWR en esta importante misión mediante la promoción de una visión de la comunión eclesial fundada en la fe en Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia fielmente enseñadas a través de los siglos bajo la guía del Magisterio.

Declaración de la LCWR sobre la reunión con la CDF de Junio 12 de 2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Silver Spring, MD. El 12 de junio, la presidente de la LCWR [Sigla en Ingles de la Conferencia de Líderes de Mujeres Religiosas de Estados Unidos. N.de T.] Hermana Pat Farrell, OSF y la directora ejecutiva, hermana Janet Mock, CSJ, se reunieron con el Cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), y el Arzobispo Peter Sartain . La reunión había sido solicitada por la LCWR para afrontar lo que la conferencia consideraba deficiencias en el proceso y en los resultados de la evaluación doctrinal de la organización difundidos por la CDF en abril.

“Fue una reunión abierta y hemos sido capaces de expresar directamente nuestras preocupaciones al Cardenal Levada y el Arzobispo Sartain”, dijo la hermana Pat Farrell.

La Hermana Pat y la hermana Janet ahora volveran a los Estados Unidos para discutir la reunióna fines de esta semana con la junta de la LCWR. Como se dijo anteriormente, la conferencia reunirá a sus miembros en reuniones regionales y en su asamblea de Agosto determinará su curso de acción en respuesta a la evaluación de la FCD.