Thursday, May 24, 2012

Card. Castrillón: “Tengo grandes esperanzas de que estamos cerca de una reconciliación completa” con la FSSPX/SSPX


Información de Rome Reports, May-24-2012.



24 de mayo, 2012. (Romereports.com) El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos presidió durante nueve años la comisión Ecclesia Dei, y siguió de cerca las conversaciones y negociaciones con los lefebvrianos. En junio de 2009 pasó el relevo al cardenal William Joseph Levada.

Ahora las negociaciones con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X están en un momento clave. Benedicto XVI está analizando la respuesta del Superior General de los lefebvrianos y las objeciones de algunos cardenales.

Card. Darío Castrillón Hoyos

“Hasta donde yo estoy informado, que ya no es de mi competencia, me parece que va con muy buenas perspectivas. Creo que la Santa Sede ha brindado un escenario muy bueno desde el punto de vista litúrgico, institucional de la recepción a ellos y también ha habido una respuesta por parte de monseñor Fellay y los consejeros. Yo tengo grandes esperanzas de que estamos cerca de una reconciliación completa”.

El pasado 16 de mayo, la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró no estar satisfecha con la respuesta de monseñor Fellay al preámbulo doctrinal que el Papa le presentó a los lefebvrianos para resolver la fractura con la Iglesia católica.

Dentro de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X hay ciertas divisiones, como prueba la carta de tres obispos al Superior General Fellay en la que aseguran que unirse a Roma es “ponerse en las manos de modernistas liberales”.

Hans Küng defiende teoría sedevacantista.¡Es en serio!


Ya varias veces hemos hecho notar cómo la falta de escrupulos no tiene límites en el tema de la reconciliación y la unidad, y cómo los ecumaniacos hacen causa común con los sedevacantistas para impedir que Benedicto XVI regularice de una vez por todas la situación canónica de la FSSPX/SSPX, a veces usando informaciones proporcionadas por los sedevacantistas —pero sin nombrarlos— a veces, como en el caso que vamos a citar, abrazando posiciones sedevacantistas. Bien, el epítome de esa situación que acabamos de describir ha llegado.

Blogs como Catholic Church Conservation y Rorate Cæli han traducido del alemán al inglés una información de Südwest Presse Online, la cual habla de que el hereje Hans Küng (imágen), a quien muchos episcopados invitan, elogian, les dedican primeras páginas en periódicos diocesanos (ver aquí), y lo único que les falta es ofrecerle incienso al mejor estilo de las deidades paganas, ahora ha defendido la teoría sedevacantista de que el Papa debe ser depuesto, o desconocido como legítimo sucesor de Pedro. ¿Motivo?, sus gestos hacia la FSSPX/SSPX, por ello y según Küng, Benedicto XVI sería cismático, por ende imposible que sea un Papa legítimo.

Esta es una traducción al español del artículo de Südwest Presse Online proporcionada por el blog Hacia la Verdadera Cristiandad, May-23-2012. Aunque notamos que en realidad la traducción no está hecha del original en alemán sino de la versión en inglés que trae Rorate Cæli, pero aún así es aceptable.

Tanto en el diario oficial como en las actividades alternativas en el Mannheim Katholikentag, el sentimiento predominante ha sido el de resentimiento y frustración por las reformas que no llegan en la Iglesia. En fuerte contraste con ello, lo que el Papa Benedicto XVI prepara, al parecer para Pentecostés, es la reconciliación definitiva de la Iglesia Católica con la tradicionalista Fraternidad San Pío X, sus obispos y sacerdotes. Esto debería ocurrir aún cuando la FSSPX siga rechazando los principales documentos conciliares, teniendo que ser incorporados a la Iglesia con el uso de hábiles tácticas canónicas. Pero antes de que el Papa lo haga, debería ser debidamente advertido por los obispos sobre su importancia, por los siguientes motivos:

1. El Papa incluiría en la Iglesia obispos y sacerdotes que están inválidamente ordenados. De acuerdo con la Constitución Apostólica del Papa Pablo VI "Pontificalis Romani recognitio", del 18 de julio de 1968, la ordenación de obispos y sacerdotes por el Arzobispo Lefebvre no sólo es ilegal sino también inválida. Esta opinión es compartida entre otros por un miembro relevante de la "Comisión Doctrinal", Karl Josef Becker, SJ, hoy cardenal.

2. Con esta decisión escandalosa, el Papa Benedicto, ya en un aislamiento general lamentable, se apartaría más del pueblo de Dios. La doctrina clásica sobre el cisma debería ser una advertencia para él. De acuerdo con ello, un cisma de la Iglesia ocurre cuando hay una separación del Papa, pero también cuando éste se separa del cuerpo de la Iglesia. "Incluso el Papa podría convertirse en un cismático, si no guarda la unidad y la comunión propia de todo el cuerpo de la Iglesia". (Francisco Suárez, teólogo importante en español de los siglos 16th/17th).

3. Un Papa cismático pierde su posición de acuerdo con lo que enseña la misma constitución de la Iglesia. Al menos, no puede esperar obediencia. El Papa Benedicto XVI afronta hoy movimientos populares ya muy extendida de "desobediencia" contra una jerarquía que es desobediente al Evangelio. Él es el único responsable de la ruptura grave y el conflicto creado en el interior de la Iglesia. En lugar de conciliar con la ultraconservadora Fraternidad San Pío X, anti-democrática y anti-semita, el Papa debería preocuparse por la mayoría de los reformistas católicos y reconciliarse con las iglesias de la Reforma y todo el movimiento ecuménico. Así, uniría y no dividiría.

[...]

Colombia: Los salesianos intentan secuestrar al Divino Niño Jesús


¿Les parece sensacionalista el título?, bueno, lean este cable de la agencia EFE, May-23-2012.

Bogotá, 23 may (EFE).- El Consejo de Estado negó las pretensiones de la Sociedad Salesiana Inspectora de Bogotá, que buscaba registrar como marca la imagen del "Divino Niño Jesús", se informó hoy.

Para la sección primera del Consejo de Estado, "esto generaría una posición de ventaja injusta frente a los otros", dice la sentencia.

Agrega que "además porque ello conduciría a un monopolio injustificado y a que no pueda ser utilizada junto a un elemento distintivo por ningún empresario para la promoción de sus productos y servicios".

La Sociedad Salesiana demandaba tener el control de la imagen y así defender su significado religioso y evitar que se utilizara indebidamente o atentando "contra la moral y la fe cristiana".

El Consejo de Estado advirtió en su sentencia que la imagen no puede ser registrada como una marca, y la consideró un referente.

La imagen de Divino Niño está en el Santuario del barrio 20 de Julio, al sur de Bogotá, en donde cada fin de semana es visitada por miles de feligreses.

La imágen de la que habla el cable es esta:



Esta es una foto de la imágen tal y como cualquier devoto puede venerarla en el Santuario del Divino Niño de Bogotá, Colombia.



Si uno investiga de donde vino la imágencita, se dá cuenta que fue un hecho meramente providencial, nadie se propuso diseñarla por encargo de los salesianos ni mucho menos, como para que ahora se pretenda apoderarse de la patente. Por ejemplo, lean la historia de esa devoción concreta en el sitio de EWTN.

Una vez leída la historia, ¿les sigue pareciendo sensacionalista el titular? Ahora recordamos que el Sagrado Corazón de Jesús le dijo a Santa Margarita María de Alacoque la misma frase que aparece a los pies de la imágen del Divino Niño Jesús que se venera en ese santuario de Colombia, pero con un añadido: “Yo reinaré, a pesar de mi enemigos”.