Saturday, May 19, 2012

Periódico de la Arquidiócesis de Guadalajara informa sobre Misa Tridentina


La Misa a la que nos referimos se trata de aquella celebrada el pasado May-11-2012 en la Catedral de Guadalajara ( ver aquí y aquí). Ahora, el periódico de la Arquidiócesis, que se llama “Semanario Arquidiocesano de Guadalajara”, informa en su edición con fecha May-23-2012, pág. 13 (copia facsimilar en la imágen), sobre la celebración de esta Misa, aunque para tratarse del periódico de la Arquidiócesis es una lastima que no usen la terminología correcta, ya que la Misa de la que ellos hablan es de la “Misa según el Rito Romano”, a sabiendas de que cualquier sacerdote de Rito Latino o Romano celebra según su rito, es decir, tanto la Misa según la Forma Ordinaria como según la Forma Extraordinaria, pertenecen al Rito Latino o Romano. Pase para un católico raso, pero para un periódico de una diócesis...

En todo caso, esto es lo que dice el “Semanario Arquidiocesano de Guadalajara” al respecto:

En el Sagrario Metropolitano

Misa según el Rito Romano

José de Jesús Parada Tovar

En la Festividad de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, clérigos de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro celebraron una Solemne Misa conforme a la antigua Liturgia, oficiando en Latín y con Canto Gregoriano, además de que un selecto Coro interpretó, completa, la Segunda Misa Pontifical, de la autoría del Cardenal Lorenzo Perosi. Aprovechando la presencia en México del Superior General de esa institución, el Reverendo John Berg, de origen suizo, se le convidó a presidir la Eucaristía, en la que estuvo acompañado del Padre Kenneth Fryar como Diácono, y del Padre Jonathan Romanoski como Subdiácono.

Auxiliado por este último como intérprete, el Padre Berg explicó a la nutrida asamblea de fieles (la mayoría de mujeres con la cabeza cubierta) que hace cuatro años el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez invitó a dicha Fraternidad a abrir una Casa en Guadalajara (la sede central está en Suiza) y les asignó inicialmente el Templo de San Pedro Apóstol, ubicado en la Colonia Arcos Vallarta. Hoy en día, sus miembros ofician y ofrecen distintos servicios espirituales en el céntrico Templo de Nuestra Señora del Pilar.

Detalló el Padre Superior que dicha Fraternidad fue aprobada en 1988 por el Papa Juan Pablo II, y consideró “un gran honor estar aquí, en esta bendecida Arquidiócesis de Guadalajara”, al tiempo que agradeció la “cariñosa recepción” del Arzobispo, Cardenal José Francisco Robles Ortega. Le siguió en la homilía el Padre Fryar, desde el púlpito, para reiterar la gratitud al Arzobispo Metropolitano y en especial al Vicario General de la Arquidiócesis, Monseñor Ramiro Valdés Sánchez, Párroco del Sagrario Metropolitano. Resaltó, asimismo, “lo sublime y sagrado del Rito Romano”, por lo que no debe preocupar que se emplee el idioma latino en los rezos y en el canto, así como el Gregoriano. “De esta manera, los fieles, en el silencio devoto, participan desde lo más secreto de su corazón”, según apuntó.

Luego advirtió que muchos católicos se alejan o cambian de religión sin haber conocido ni gustado los grandes tesoros que tiene la Iglesia en su Liturgia, e invocó a los Santos Mártires Mexicanos (les llamó “Cristeros”, al igual que el Padre Berg), cuyas reliquias estaban expuestas junto al Altar en un gran relicario, y de quienes, dijo, en el caso de los Sacerdotes, “celebraron la Misa en este Rito Romano”.

Radio Vaticano en latín informa sobre publicación del «Ordo» según la forma antigua del Rito Romano


Sobre este hecho informamos en su momento aquí, ahora Radio Vaticano en latín informa de la siguiente manera:

De Ordine Divini Officii Recitandi Sacrique Peragendi formae quam dicunt extraordinariae Ritus Romani in lucem edito

Sedes Apostolica Veneris die Ordinem Divini Officii Recitandi Sacrique Peragendi usus quem dicunt extraordinarii Ritus Romani in lucem edidit. Editio a Pontificia Commissione "Ecclesia Dei" in lucem edita novem constat paginis. Festis ecclesiasticis et festis Sanctorum anni liturgici millesimi undecimi et duodecimi secundum Missale Romanum anno millesimo nongentesimo sexagesimo secundo publicatum haud exceptis indicationibus explicantibus continetur. Ad instar "directoriorum" dioecesanorum usus ordinarii Missalis Romani in hoc Ordine explicationes quoque gradus liturgici singulorum dierum, quorundarum precationum in Sancta Missa proferendarum necnon colorum liturgicorum inveniuntur. Novi tamen Sancti, qui post Concilium canonizati sunt ut Maximilianus Kolbe, Edith Stein, Pater Pius in Ordine Divini Officii Recitandi Sacrique Peragendi non recensentur. Hoc nunc publicato Ordine normae Litterarum Apostolicarum, quae a verbis "Summorum Pontificum" incipiunt, motu proprio a Benedicto XVI mense Iulio anni bis millesimi septimi in lucem editarum applicantur.

Obispo relevado, sacerdote expulsado de estado clerical... ¡Animo católicos, hay esperanzas!


En otras ocasiones lo hemos señalado (ver aquí), no es usual que a un obispo diocesano lo releguen de sus funciones, lo usual es que el obispo ‘voluntariamente’ presente su renuncia ( i.e., alguien le pide que lo haga, en lugar de tomar la decisión por él), alegando motivos de salud o algo similar. Tampoco es común que a un sacerdote, u obispo (como ocurrió recientemente), lo expulsen del estado clerical. Pero ocurre, así que no hay que perder las esperanzas, así sea de a uno en uno, ¿quien dice que no se puede hacer limpieza?

En esta entrada reseñamos en primer lugar un curioso descabezamiento episcopal que trae hoy el boletín diario de la Oficina De Prensa de la Santa Sede, el cual anuncia que el Papa ha relegado de sus funciones como obispo de Trapani (Italia) a Mons. Francesco Miccichè y ha nombrado un administrador apostólico. Hasta allí la noticia oficial, pero este es el contexto de la información que presenta agencia AFP:

Ciudad del Vaticano, 19 de Mayo (AFP)- El papa Benedicto XVI cesó este sábado al arzobispo de Trapani (Sicilia), Francesco Micciche, en un procedimiento excepcional que ocurre al hilo de rumores sobre irregularidades financieras en la diócesis.

Según un comunicado del Vaticano, el sumo pontífice nombró a un administrador apostólico, Alessandro Plotti, en lugar del arzobispo cesado.

La decisión fue tomada tras una inspección efectuada por un emisario encargado de las cuestiones jurídicas de la Conferencia Episcopal italiana.

La justicia estaba ya investigando la gestión de las fundaciones de la iglesia local y la desaparición de una fuerte suma de dinero.

Francesco Micciche, que fue arzobispo de Trapani durante 13 años, se defendió en una carta dirigida a los fieles de su diócesis diciendo que se trata de un procedimiento "extremo", fruto de "calumnias mezquinas" en la prensa local.

Micciche reafirmó su "fidelidad" al Papa y a la Iglesia, y aceptó la medida en su contra "con un espíritu de obediencia", pero se presentó como la víctima de un "complot" que "tuvo apoyos en los más altos niveles de la Iglesia".

El arzobispo habría sido víctima de malversaciones cometidas por un sacerdote, uno de sus antiguos colaboradores.

En segunda medida, un comunicado del Arzobispado de Lima, Perú, anuncia sobre la expulsión del estado clerical de un sacerdote.

Nota informativa sobre caso del P. Martín Sánchez

El tribunal Interdiocesano de Lima, de conformidad a las Facultades Especiales del 18 de abril de 2009 concedidas a la Congregación para el Clero (cfr. Prot. Ref. n° 20090556), inició un proceso administrativo penal al Pbro. Augusto Martín Sánchez Terán con motivo de grave indisciplina, desobediencia a la autoridad eclesiástica y contumacia que ocasionaban escándalo entre los fieles y un grave daño al bien común eclesial.

Habiéndose cumplido todas las fases del debido proceso canónico, la Congregación para el Clero ha comunicado al Arzobispo de Lima, el 24 de marzo del presente año, el Rescripto de la expulsión del estado clerical, con la dispensa de las obligaciones derivadas de la ordenación sacerdotal, al Sr. Martín Sánchez.

Lima, 10 de mayo de 2012