Friday, May 18, 2012

Benedicto XVI se refiere tácitamente al caso de las religiosas liberales estadounidenses


Como suelen hacerlo los Pontifices, Benedicto XVI se ha referido muy sutilmente hoy al caso de las religiosas liberales estadounidenses, quienes han sido objeto de recientes medidas por parte de la CDF (ver aquí). Lo ha hecho en el contexto de su discurso al grupo de obispos estadounidenses de las regiones XIV-XV y de las Iglesias Orientales, May-18-2012. Traducimos a continuación el pasaje concerniente.

En nuestras conversaciones, muchos de ustedes han hablado de su preocupación por construir relaciones cada vez más fuertes de amistad, cooperación y confianza con sus sacerdotes. En el tiempo presente, también, les insto a que permanezcan particularmente cerca de los hombres y mujeres en sus Iglesias locales que están comprometidos en seguir a Cristo cada vez más perfectamente abrazando generosamente los consejos evangélicos. Quiero reiterar mi profunda gratitud por el ejemplo de la fidelidad y autosacrificio dado por muchas consagradas en su país, y a que se una a ellas en oración para que este momento de discernimiento traiga abundante fruto espiritual para la revitalización y el fortalecimiento de sus comunidades en la fidelidad a Cristo y a la Iglesia, así como a sus carismas fundacionales. La necesidad urgente en nuestro tiempo para una creíble y atractiva testimonianza del poder redentor y transformador del Evangelio la hace esencial para recuperar el sentido de la dignidad sublime y de la belleza de la vida de consagrada, orar por vocaciones religiosas y promoverlas activamente, al tiempo de fortalecer los existentes canales para la comunicación y la cooperación, especialmente a través de la labor del Vicario Delegado para los Religiosos en cada Diócesis.

Caso Thomas Williams; los Legionarios sabían de antemano, el P. Lombardi se pronuncia


Respecto del recientemente conocido caso del P. Thomas Williams, quien aceptó ser padre de un niño (ver aquí), la agencia Reuters reporta que el caso ya había sido conocido de antemano por los Legionarios de Cristo. De otra parte, el P. Federico Lombardi, portavoz vaticano, se ha pronunciado al respecto por pedido de la agencia AP.

Información de agencia Reuters, May-16-2012

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de Mayo (Reuters) - Los dirigentes de los Legionarios de Cristo, una orden religiosa plagada de escándalos, supieron que su miembro más famoso había tenido un hijo meses antes de reconocerlo esta semana, dijo una fuente oficial del Vaticano a Reuters el miércoles.

La que fuera influyente orden religiosa en el pasado, aún en crisis tras conocerse que su fundador había cometido abusos y tenía dos familias en secreto, sufrió otro revés el martes cuando el sacerdote estadounidense Thomas Williams admitió haber tenido un hijo con una mujer en Roma.

La cuestión que quedaba pendiente era saber desde hacía cuánto conocían los líderes de la orden la vida secreta de Williams y por qué continuaron dejándole ejercer el sacerdocio, enseñar y aparecer en la televisión en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos.

"Lo supe este año", dijo el cardenal español Velasio De Paolis, que fue designado por el papa Benedicto XVI en julio de 2012 para supervisar la reestructuración de la orden, a Reuters por teléfono desde su casa.

Cuando se le preguntó si desde principios de año, dijo: "Sí".

Williams era el rostro público de la orden, y aparecía a menudo en las redes de televisión estadounidenses para explicar las enseñanzas de la Iglesia. Fue autor de más de una docena de libros, entre ellos "Knowing Right From Wrong: A Christian Guide to Conscience" (Conocer el bien desde el mal: Guía cristiana hacia la consciencia).

Era una gran atracción en el circuito de la enseñanza en instituciones católicas y tenía dos webs, que quedaron cerradas el martes al difundir la orden un comunicado sobre él.

Los dirigentes de la orden no han explicado por qué esperaron para tomar acciones contra Williams, que se encuentra en Estados Unidos y al se le ha pedido que durante un año no ejerza el sacerdocio.

"Hay una necesidad de ser cuidadoso en casos como éste. Conciernen a la vida privada. Estas cosas pasan estos días, desgraciadamente", dijo De Paolis.

Subrayó que el caso de Williams no era de pedofilia y que no había cometido delito alguno.

Además, lo último que los Legionarios necesitaban era otro escándalo justo cuando intentan recuperarse de una crisis que ha sacudido a toda la Iglesia Católica de Roma.

UNA DOBLE VIDA DURANTE DÉCADAS

Los Legionarios de Cristo han estado en el centro de la controversia desde 2009, cuando se vieron forzados a admitir que su carismático líder, el mexicano Marcial Maciel, había llevado una doble vida.

Maciel, que hizo grandes contribuciones financieras al Vaticano, tuvo hijos en secreto con al menos dos mujeres, consumió drogas, malversó donaciones y abusó sexualmente de seminaristas.

Disfrutó del apoyo del difunto papa Juan Pablo II y no contó con la censura oficial durante años pese a que los críticos decían que había pruebas concluyentes de sus delitos.

Algunos eclesiásticos dicen que el escándalo puede retrasar el camino de Juan Pablo II hacia la santidad. El año pasado fue beatificado, el paso previo a la canonización.

Benedicto XVI ordenó a Maciel en 2006 que se retirara a una vida de "oración y penitencia" cuando las evidencias no pudieron ser discutidas, y el sacerdote murió en desgracia en 2008.

La semana pasada, la orden fue objeto de otro escándalo cuando el Vaticano dijo que su departamento para la doctrina de la fe estaba investigando a siete legionarios que se sospechaba que habían abusado de niños hace décadas.

Williams, que enseñó en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma, dijo en un comunicado que "lamentaba haber herido con su revelación".

"Hace unos años tuve una relación con una mujer y tuve un hijo con ella. Lamento profundamente esta grave transgresión y he intentado enmendarlo", dijo Williams.

Los Legionarios de Cristo gestionan colegios católicos privados y organizaciones de caridad en 22 países en 22 paises a través de su red de 800 sacerdotes y 2.600 seminaristas.

Información de agencia AP, May-17-2012.

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de Mayo (AP) -- El Vaticano expresó el jueves confianza en el delegado papal que está atendiendo los problemas en la orden Legionarios de Cristo, a pesar de las revelaciones de que los superiores de la misma sabían que su sacerdote más prominente había engendrado un hijo hace años.

Según la nueva información, los jerarcas de la Legión no hicieron nada para retirar al clérigo de la enseñanza de moral a seminaristas ni para impedir que hablara públicamente sobre ética.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a The Associated Press que el proceso de la Santa Sede para reformar a los Legionarios es "ciertamente largo y complejo, precisamente porque tiene la intención de ser profundo".

Lombardi, empero, rechazó sugerencias de que las revelaciones sobre el sacerdote Thomas Williams -y la admisión reciente de los Legionarios de que siete sacerdotes estaban bajo investigación por presuntamente abusar sexualmente de menores de edad- ponen en duda si es realmente posible un cambio en la orden.

Por el contrario, subrayó, las revelaciones mostraron que, bajo el mando del delegado papal, cardenal Velasio De Paolis, los Legionarios están haciendo lo correcto.

"Incluso las recientes comunicaciones públicas sobre los Legionarios parecen una nueva y positiva señal de transparencia", señaló. "No hay razón entonces para no tener confianza en la manera en que el cardenal De Paolis está conduciendo esta compleja senda de renovación".

Williams, un teólogo moral estadounidense, quien fue el rostro público de los Legionarios durante años, admitió el martes que tuvo una relación amorosa con una mujer y engendró un hijo "hace varios años". No identificó a la mujer ni dijo si paga la manutención de su descendiente, aunque los Legionarios señalaron que el niño recibía atención.

Los Legionarios aceptaron posteriormente que los superiores de Williams sabían sobre el niño pero no retiraron de inmediato al cura de su papel prominente como profesor de teología moral en la universidad de los Legionarios en Roma ni como un popular comentarista de televisión, escritor y vocero. La orden se ha negado a decir cuándo fue precisamente que se enteraron los superiores.

Williams fue retirado de su cargo de enseñanza en febrero después de que un grupo de víctimas españolas confrontó a los Legionarios con una carta que mencionaba las acusaciones contra Williams y otros sacerdotes de la orden por abuso a menores. El asunto se volvió público después de que la AP obtuvo una copia de la carta y solicitó la semana pasada comentarios por parte de los Legionarios.

Las revelaciones y el posible encubrimiento respecto del conocimiento inicial sobre el hijo de Williams han suscitado dudas sobre si es realmente posible salvar a los Legionarios, orden que ha estado en problemas desde que admitió en 2009 que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, había violado y abusado de seminaristas y había engendrado un total de tres hijos con dos mujeres.

Benedicto XVI recibe en audiencia al Card. Levada


Tras la decisión de la CDF del pasado Miércoles respecto de la FSSPX/SSPX (ver aquí), el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido hoy en audiencia al Prefecto de esa Congregación, Card. William Joseph Levada, según informa el sitio Kathweb. La audiencia no tendría nada de particular —ya que regularmente se producen este tipo de audiencias— si no fuese porque se trata de la primera audiencia inmediatamente luego de la decisión tomada en la que llaman Feria Cuarta.