Wednesday, May 16, 2012

Al Card. Ranjith le gustaría que su seminario lo manejara la FSSPX/SSPX

El Card. Ranjith recibido recientemente en Kandy, Sri Lanka. © The Daily Mirror de Sri Lanka

Artículo de Katholisches, May-16-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Arzobispo de Colombo, cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabedinge [imágen] estaría dispuesto a confiar el manejo y la formación de los seminaristas de su Arquidiócesis a la FSSPX. Tal paso, según el cardenal, sería posible si la FSSPX es aceptada y canónicamente erigida. El cardenal espera este proyecto para mejorar la formación de los futuros sacerdotes. Los reportes provienen de la página de Rito Romano Messa in latino.

El Superior de Distrito de la Fraternidad San Pío X en Holanda, Bélgica y Luxemburgo, P. Benoît Waillez hizo saber esto en un sermón el domingo pasado. Hizo hincapié que los motivos, las preocupaciones y argumentos de la tradición comienzan a extenderse en la Iglesia Católica.

El cardenal Ranjith Patabedinge fue nombrado por el Papa como secretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana. Desde junio de 2009 es el Arzobispo de Colombo en Sri Lanka y fue nombrado Cardenal en noviembre de 2010.

Este es el video de la homilía del P. Benoît Waillez, May-13-2012, en donde se puede oir la afirmación arriba detallada (Francés. Ir al Min. 12:30).


Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la Fraternidad San Pío X


Información de V.I.S. (Ingles, Francés, Italiano), May-16-2012.

Hoy (…) se ha reunido la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y se ha discutido también la cuestión de la Fraternidad San Pío X.

En particular, se ha examinado el texto de la respuesta de S.E. Mons. Bernard Fellay, recibido el 17 de abril de 2012, y se han formulado algunas observaciones que se tendrán en cuenta en las ulteriores discusiones entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X.

Respecto a las posiciones adoptadas por los tres obispos de la Fraternidad San Pío X, su situación deberá ser tratada separada y singularmente.


Actualización May-16-2012, 17:17 (UTC): Incluimos comentarios realizados a los periodistas por el P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que no aparecen en el comunicado oficial arriba transcrito.

Los comentarios los entresacamos de un artículo de Catholic News Service, que es la agencia de prensa de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

[...]

Fueron formuladas algunas observaciones que se tendrán en cuenta en futuras discusiones.

Esas observaciones tienen que ver con la respuesta oficial de la Fraternidad San Pío X a un “preámbulo doctrinal”, preparado por el Vaticano en septiembre, destacando “algunos principios doctrinales y criterios para la interpretación de la doctrina católica necesaria para garantizar la fidelidad” a la enseñanza formal de la iglesia, incluyendo la enseñanza del Concilio Vaticano II.

[…]

Adicionalmente a la indecisión de los tres obispos en apoyar plenamente los esfuerzos de Mons. Fellay, dijo el Padre Lombardi, las negaciones públicas del obispo Richard Williamson sobre el Holocausto y las declaraciones antisemitas también requerirían discusiones separadas de aquellas de la reconciliación con la Fraternidad San Pío X como un todo.

“No es que este sea un proceso que necesariamente alcanzará una solución que abarque todas las posiciones” encontradas entre todos los miembros de la FSSPX, dijo el Padre Lombardi.

Incluso si la Fraternidad San Pío X como un todo se reconcilia con Roma, dijo, “los obispos individuales cada uno debe hacer un compromiso” de plena comunión con Roma. “No es como si hubiera una solución que automáticamente se extienda a todos”.

[…]

El padre Lombardi, sin embargo, dijo que los funcionarios de la Congregación para la Doctrina [de la Fe] informaron al Papa de los resultados de la reunión del día, pero no creía que el proceso de reconciliación estuviera cerca de su fin.

“Obviamente, la decisión está en manos del Papa” y Él puede actuar cuando y cómo quiera, “pero a pesar de lo que pueda parecer — de lo que estuvimos hablando un breve periodo de tiempo— es un proceso que continúa”, dijo el Padre Lombardi.

“Sería prematuro adivinar cuando el proceso va a terminar”, agregó.

[…]