Friday, May 11, 2012

“Las estructuras eclesiásticas tradicionales ya no son adecuadas”, dice el Card. Schönborn


Información de Fátima Missionária, May-11-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Cardenal de Viena apela un “Espírito innovador de la Fe”

“No hay señales de una inversión de la tendencia de alejamiento de la Iglesia de la sociedad austriaca”, escribe el cardenal de Viena, Christoph Schönborn. Las tendencias actuales no resultan en gran parte por una crisis de la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal de Austria, y arzobispo de Viena, está convencido de que ya no son suficientes “las estructuras tradicionales”. Es necesario “un nuevo espíritu de fe”. Christoph Schönborn, expresa sus conviciones en la revista “Themakirche”, de la arquidiócesis de Viena. “Las estructuras eclesiásticas tradicionales ya no son adecuadas a los desafíos y exigencias futuras”, escribe el cardenal, citado por la agencia austriaca Kathpress.

“Es necesario, sobre todo, la participación de todos los bautizados, y no sólo de los sacerdotes consagrados”, afirma Christoph Schönborn. Se necesita redescubrir “la vocación sacerdotal común a todos los bautizados”, añade el cardenal, que no ve ningún indicio de cambio en la actitud de alejamiento de la sociedad en relación a la Iglesia. “No hay señales de una inversión de la tendencia de alejamientode la sociedad austriaca de la Iglesia”.

Los cambios que se verifican en la sociedad no están necesariamente ligados a la forma de ser y de actuar de la Iglesia Católica. “Son otras las causas y requieren otras respuestas”,porque estas tendencias “no son en gran parte una crisis de la Iglesia”, afirma el cardinal. Son “la expresión de una realidad existencial profundamente alterada”.

Respetado (?) Card. Schönborn, ¿después de 42 años de ‘renovación’ y aggiornamento en la Iglesia, pretende Ud. darnos más de lo mismo?


Entradas Relacionadas: ¿“Las estructuras eclesiásticas tradicionales ya no son adecuadas”, Card. Schönborn?. ¿Su Eminencia...?, ¿hay alguien ahí?

Respuesta a acusaciones de delitos graves cometidos por legionarios de Cristo


Comunicado de prensa difundido hoy por los Legionarios de Cristo en reacción a revelaciones de la agencia AP sobre nuevas investigaciones a varios sus miembros (ver aquí).

Respuesta a acusaciones de delitos graves cometidos por legionarios de Cristo

La Legión reitera su compromiso de atender las acusaciones y actuar según las leyes civiles y canónicas.

En los últimos años y en diferentes países, han llegado a los Superiores Mayores de la Legión de Cristo algunas acusaciones de hechos inmorales graves y delicta graviora cometidos por algunos legionarios.

La Legión de Cristo tiene el firme compromiso de atender y examinar todas las acusaciones que le vienen presentadas, saliendo al encuentro de las posibles víctimas y respetando siempre los derechos de todos los implicados.

Cuando un director territorial o el director general recibe una denuncia de este género o cuando existen sospechas fundadas, se siguen las leyes civiles vigentes, según los países, y en cuanto las autoridades civiles lo permiten, se abre también una investigación interna previa para cada caso (cf. can. 1717 §1). En los Estados Unidos, cuando la acusación tiene que ver con menores de edad, esto se hace de acuerdo a los criterios del ente independiente de acreditación Praesidium (http://www.praesidiuminc.com).

Si la investigación interna concluye que la acusación es verosímil y se trata de delicta graviora, de acuerdo con las normas canónicas vigentes, el caso se remite a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) para que este dicasterio señale al Superior Mayor correspondiente los ulteriores pasos a dar.

De las acusaciones recibidas por los Superiores Mayores desde que la responsabilidad para los casos de abusos de menores por parte de clérigos fue asumida por la CDF, siete han resultado verosímiles después de la investigación interna y la Legión los ha remitido a la CDF. Sólo un caso de abuso de menores por parte de un sacerdote se refiere a hechos recientes, los demás datan de hace varias décadas.

También han llegado a la CDF dos acusaciones formales de actos que no se consideran delicta graviora.

Asimismo, se han dado acusaciones de delicta graviora a legionarios quienes, después de la investigación correspondiente (civil o canónica), han sido declarados inocentes.

Durante la investigación de las autoridades civiles (si es el caso) o durante la investigación canónica previa y mientras el caso se estudia en la CDF, los directores territoriales o el director general han aplicado medidas cautelares restringiendo el ministerio sacerdotal del acusado, pues la protección de los niños y de las comunidades es prioritaria para la Congregación, sin por ello adelantar una determinación sobre su culpabilidad.

La Carta Circular de la CDF Subsidio para las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas Guía para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero indica que «la investigación sobre las acusaciones debe ser realizada con el debido respeto del principio de la confidencialidad y la buena fama de las personas».

La Legión de Cristo reitera su compromiso de atender con agilidad las acusaciones de comportamientos inmorales graves, de delicta graviora y las violaciones a la disciplina religiosa, procediendo según los casos, en conformidad a las leyes civiles, observando con rigor las disposiciones canónicas y aplicando las amonestaciones y sanciones que correspondan según el Derecho canónico.

Asimismo, confirma su compromiso de seguir favoreciendo y propiciando ambientes seguros para niños y jóvenes, especialmente a través de la aplicación de Códigos de Conducta para los legionarios, consagrados y seglares que tienen contacto con menores en nuestras diversas instituciones. Además, se tiene contacto con otras entidades externas para mejorar nuestros procedimientos y políticas para la prevención de abusos. Se siguen también las normativas civiles y eclesiales de los diferentes países para la protección de menores.

Como escribía el Santo Padre a los sacerdotes y religiosos de Irlanda, «todos nosotros estamos sufriendo las consecuencias de los pecados de nuestros hermanos que han traicionado una obligación sagrada o no han afrontado de forma justa y responsable las denuncias de abusos». Invitamos a todos a respetar y encomendar a estos hermanos nuestros y sobre todo a las personas afectadas.

Comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X respecto de las recientes filtraciones de documentos internos


El comunicado es difundido por la agencia Dici, May-11-2012, traducción al español de Religión en Libertad.

Comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X (11 de Mayo de 2012)

Se ha difundido por Internet el 9 de mayo de 2012 un intercambio privado de correspondencia entre el superior general de la Fraternidad San Pío X y los otros tres obispos. Este procedimiento es condenable. Quien ha roto la confidencialidad de este correo interno ha pecado gravemente.

Esta publicación animará a los creadores de división. La Fraternidad San Pío X invita a sacerdotes y fieles a no rsponderles sino con una oración redoblada, a fin de que sólo se haga la voluntad de Dios, para bien de la Iglesia y salvación de las almas.

Menzingen, 11 de mayo de 2012


Actualización May-11-2012 (16:07 UTC): La propia agencia Dici ha publicado las traducciones del comunicado al español, italiano, alemán e inglés.


Entradas Relacionadas: Tres obispos de la FSPPX/SSPX a Fellay: No firme. Fellay responde: Uds. tratan de imponer su punto de vista a la FSSPX/SSPX. Superior General de la FSSPX/SSPX admite división interna y no descarta rompimiento.

Superior General de la FSSPX/SSPX admite división interna y no descarta rompimiento


Artículo firmado por Francis X. Rocca para Catholic News Service, May-11-2012, traducción al español de Secretum Meum Mihi.

MENZINGEN, Suiza (CNS) — El líder de un grupo disidente de católicos tradicionalistas habló en términos inusualmente optimistas sobre una posible reconciliación con Roma, pero reconoció una resistencia interna significativa a tal medida, la cual dijo podría conducir a que el grupo se divida.

El obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad San Pío X, habló a Catholic News Service el 11 de mayo en la sede de la fraternidad en Suiza sobre los últimos acontecimientos en más de dos años de esfuerzos de reconciliación con el Vaticano.

[…]

Sin embargo, la fraternidad difícilmente está unida a la posición de su líder. En abril, según una carta que apareció en Internet el 10 de Mayo, los otros tres obispos de la Fraternidad advirtieron al Obispo Fellay que la aparente oferta del Vaticano para establecer el grupo como una prelatura personal —una condición que en la actualidad sólo la tiene el Opus Dei— constituía una “trampa”, y lo instaron a decir que no.

“Hay algunas discrepancias en la fraternidad”, dijo el Obispo Fellay a CNS. “No puedo descartar que podría haber una división.”

Pero el obispo defendió su en general postura favorable hacia la oferta del Vaticano contra las objeciones de sus compañeros.

“Creo que el paso del Santo Padre —ya que realmente viene de él— es genuino No parece ser ninguna trampa”, dijo. “Así que tenemos que mirarlo muy de cerca y si posible seguir delante.”

Advirtió, sin embargo, que las dos partes todavía no han llegado a un acuerdo, y que las garantías no especificadas del Vaticano todavía están pendientes. Dijo que las garantías están relacionadas con las prácticas tradicionales litúrgicas y enseñanzas de la fraternidad, entre otras áreas.

“La cosa no ha terminado”, dijo el obispo. “Necesitamos algún entendimiento razonable de que la estructura propuesta y las condiciones son viables. No vamos a cometer suicidio allí, eso es muy claro.”

Mons. Fellay insistió en que el impulso para una resolución viene del Papa Benedicto XVI.

“Personalmente, habría deseado esperar algo más de tiempo para ver las cosas más claras”, dijo, “pero una vez más, realmente parece que el Santo Padre quiere que suceda ahora.”

Mons. Fellay habló con admiración de lo que él caracteriza como esfuerzos del Papa para corregir desviaciones “progresistas” de la enseñanza católica y de la tradición desde el Concilio Vaticano II. “Muy, muy delicadamente Él trata de no romper las cosas, sino que trata también de poner algunas correcciones importantes”, dijo el obispo.

A pesar de que no llegó a respaldar la interpretación del Vaticano II del Papa Benedicto XVI como esencialmente en continuidad con la tradición de la Iglesia —una posición que muchos en la fraternidad han vocalmente disputado— Mons. Fellay habló sobre la idea en términos sorprendentemente simpatizantes.

“Eso espero”, dijo, cuando fue preguntado si el Vaticano II mismo pertenece a la tradición Católica.

“El Papa dice que ... el concilio debe ser puesto dentro de la gran tradición de la iglesia, debe ser entendido de acuerdo con ella. Estas son declaraciones con las que estamos plenamente de acuerdo, totalmente, absolutamente”, dijo el obispo. “El problema podría estar en la aplicación, es decir: ¿Es lo que sucede realmente en coherencia o en armonía con la tradición?”

Insistiendo en que “no queremos ser agresivos, no queremos ser provocativos”, Mons. Fellay dijo que la Fraternidad San Pío X ha servido como un “signo de contradicción” durante un período de creciente influencia progresiva en la Iglesia. También admitió la posibilidad de que el grupo continuára desempeñando tal papel incluso después de la reconciliación con Roma.

“La gente ahora nos da la bienvenida, la gente lo hará, y otros no”, dijo. “Si vemos algunas discrepancias dentro de la fraternidad, definitivamente hay también (divisiones) en la Iglesia Católica”.

“Pero no estamos solos” en el trabajo de “defender la fe”, dijo el obispo. “Es el mismo Papa quien lo hace, ese es su trabajo. Y si estamos llamados a ayudar al Santo Padre en ello, que así sea”.


Entradas Relacionadas: Video de entrevista de CNS con el Superior General de la FSSPX/SSPX.

Nueva comunidad con antiguas miembros de Regnum Christi se extiende a 4 países


En tanto se revelan nuevas investigaciones a los Legionarios de Cristo (ver aquí), se informa que la comunidad Totus Tuus, conformada con antiguas miembros de Regnum Christi (de cuya conformación informamos aquí), se ha extendido a cuatro países.

Información de agencia Notimex, May-10-2012.

Ciudad del Vaticano, 10 de Mayo (Notimex).- La comunidad de consagradas Totus tuus Todas tuyas, formada por mujeres que dejaron Regnum Christi en medio de la crisis tras el escándalo del fundador Marcial Maciel, ya se extendieron por cuatro países, incluido México.

Según informó el mismo grupo mediante su página en la red social Facebook, a poco más de dos meses de fundado Totus tuus ya cuenta con una casa en la arquidiócesis mexicana de Guadalajara y su presencia se extiende a Estados Unidos, Chile y España.

Desde el pasado 7 de abril, la comunidad comenzó a tener actividad en Facebook, desde cuyo perfil se ha ido informando sobre los pasos dados por sus miembros.

Apenas el pasado 22 de febrero, el cardenal arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, presidió el acto formal de fundación del nuevo grupo que fue reconocido como asociación pública de fieles, según la normatividad de la Iglesia católica.

A la comunidad se han ido sumando numerosas mujeres que dejaron Regnum Christi, movimiento inmerso en un proceso interno de reforma que busca refrendar su sana autonomía con respecto a la congregación de los Legionarios de Cristo.

Así las consagradas de Totus Tuus formaron cinco comunidades en igual número de diócesis, contando con el permiso y la bendición de los respectivos obispos. Se trata de Pittsburg Estados Unidos, Santiago Chile, Madrid y Sevilla España, además de Guadalajara.

Entre sus actividades han recibido la visita del obispo de Córdoba España, Demetrio Fernández González y del sacerdote Fidel Oñoro, además han llevado a cabo una peregrinación al Santuario de Fátima Portugal y han recibido a nuevas integrantes.

En contraparte, Regnum Christi afronta una crisis interna que ha provocado el abandono de más de 300 consagradas en los últimos años, mientras sus integrantes buscan recuperar la serenidad perdida y se aprestan a elegir nueva superiora de la rama femenina.

En este contexto quienes han permanecido dentro del movimiento se han empeñado en mostrar su tranquilidad interior y su deseo de permanecer fieles mediante una campaña publicitaria transmitida a través de su sitio web o de las redes sociales.

Agencia AP revela nuevas investigaciones Legionarios de Cristo. Portavoz vaticano se pronuncia


La agencia AP revela así estas investigaciones:

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano investiga a siete sacerdotes de la atribulada orden religiosa Legionarios de Cristo por supuesto abuso sexual de menores y otros dos por posibles faltas de otra índole, según información obtenida por The Associated Press.

Las investigaciones constituyen la primera medida conocida de la Santa Sede contra religiosos de la Legión por supuesta agresión sexual después que estalló el escándalo por la comprobación de que el fundador mexicano —que había sido ensalzado como modelo por el Vaticano pese a acusaciones —posteriormente confirmadas— violó y vejó a seminaristas.

La Legión, que ahora está bajo administración judicial vaticana, ha insistido en que los delitos de su fundador, el ya fallecido religioso Marciel Maciel, eran exclusivamente suyos.

Pero la investigación del Vaticano de otros sacerdotes de la Legión indica que el mismo ambiente de secreto que Maciel creó en la orden para encubrir sus delitos permitió a otros sacerdotes abusar de menores, al igual que clérigos abusivos de otras órdenes y diócesis religiosas han hecho en otras partes del mundo.

En una declaración el viernes a la AP, la Legión confirmó que remitió siete casos de supuesto abuso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos los casos excepto uno involucran supuestos abusos de hace décadas y el restante es reciente, dijo la Legión.

La orden agregó que, mientras la investigación sigue su curso, los sacerdotes acusados tendrán que mantenerse alejados de los niños.

"Durante los últimos años, en varios países, los superiores de la Legión de Cristo han recibido algunas denuncias de actos inmorales graves y ofensas más serias... cometidas por algunos legionarios", dijo la declaración.

Agregó que estaba dispuesta a examinar las acusaciones y contactar a las víctimas salvaguardando a la vez los derechos de todos los involucrados.

La Legión emitió la declaración a la AP después que la agencia noticiosa la consultó sobre las denuncias. La Legión envió simultáneamente la denuncia a todos los sacerdotes de su orden.

Además de remitir los casos al Vaticano según lo requiere el derecho canónico, la Legión dijo que había remitido también a la policía los casos en que la ley lo requiriese. Pero no estaba en claro si la policía adoptó medida alguna dado que los casos muy antiguos podrían no ser procesados debido al estatuto de limitaciones.

La Legión dijo que otros dos sacerdotes enfrentan investigaciones de la congregación por supuestas transgresiones sacramentales, como podría ser aprovechar la dirección espiritual para mantener relaciones inadecuadas con mujeres.

Las investigaciones preliminares de otro número no especificado de sacerdotes acusados de abusos los hallaron inocentes, agregó la Legión.

El escándalo de Maciel y la Legión ha sido uno de los peores para la Iglesia católica en el siglo XX, puesto que el fundador de la orden había sido encomiado como un modelo por el papa Juan Pablo II.

El Vaticano asumió la administración de la Legión en el 2010 y promueve un proceso de reformas en la orden.

Indagado por los periodistas, el P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha dicho:

A propósito de las noticias difundidas sobre la investigación de casos de abusos cometidos por miembros de la Legión de Cristo, no tengo nada en particular que declarar o señalar. Los superiores eclesiásticos competentes de hecho, han seguido los procedimientos previstos por las normas vigentes, señalando a la Congregación para la Doctrina de la Fe algunos casos conocidos por ellos, casi todos ocurridos hace algunas décadas.


Entradas Relacionadas: Respuesta a acusaciones de delitos graves cometidos por legionarios de Cristo.