Wednesday, May 09, 2012

Falso sacerdote en Sevilla, España.


Información de Diario de Sevilla, May-09-2012.

El falso cura de Pío XII

El padre Ángel llevaba varios años ejerciendo de sacerdote sin tener la habilitación para ello, según confirmó este periódico. Desde hace días nadie sabe dónde está.

Juan Parejo | Actualizado 09.05.2012

Un engaño que ha tardado siete años en desvelarse. Durante todo este tiempo Ángel Orellana ha estado ejerciendo como sacerdote en la sevillana parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio, pese a no estar reconocido como cura. Así al menos lo confirmaron este miércoles fuentes del Arzobispado de Sevilla consultadas por este periódico, que aseguraron que esta persona "había actuado como sacerdote sin tener la habilitación para ello y sin que nadie se hubiera percatado de nada".

Los rumores sobre esta supuesta suplantación corrían como la pólvora por la feligresía de Pío XII desde hace tiempo. El padre Ángel llevaba varios días desaparecido. Nadie sabía dónde se encontraba. La mayoría de los vecinos apuntaban que había regresado a Ecuador, de donde era originario, y cada vez era más fuerte el rumor de que se trataba de un falso cura "y por ello se había quitado de en medio", relató un feligrés que prefirió no dar su nombre.

Un vecino que mantenía una estrecha relación con el padre Ángel mostró a este periódico su sorpresa ante la noticia, aunque afirmó que conocía que lo estaban investigando desde hace tiempo: "Yo sabía que habían abierto una especie de investigación sobre él pero tenía entendido que iba todo por buen camino y que se estaba resolviendo favorablemente para el padre Ángel". El hijo de este feligrés, que quiso permanecer en el anonimato, recibió la primera comunión de manos del supuesto cura.

Las fuentes del Arzobispado consultadas por este periódico explicaron que Ángel Orellana, de unos 40 años, había llegado a Sevilla desde Ecuador y se había presentado en la parroquia de Santa María de las Flores. Allí explicó que era religioso y empezó de manera voluntaria a colaborar con el párroco en las tareas cotidianas de la iglesia y todos sus quehaceres. De trato afable y cariñoso, el padre Ángel se fue ganando poco a poco el favor y la amistad de los vecinos y fieles que acudían al templo. También fue aumentando la confianza con el párroco, hasta el punto de que le encomendaba trabajos a menudo. Celebraba las misas habitualmente, e impartía los sacramentos de la comunión, la confirmación o el matrimonio. Uno de los feligreses consultados por este periódico no tuvo tapujos en resaltar la calidad humana y religiosa de esta persona: "Era muy buena gente, muy querido por todos nosotros. Siempre estaba en la iglesia para ayudar a quien lo necesitara". Durante todos estos años, nadie había sospechado que el padre Ángel no era quien decía ser. Desde el Arzobispado quisieron dejar muy claro que "no contaba con mandato ni con destino alguno por su parte", y se limitaron a señalar que había llegado como voluntario y como tal se había presentado con unas credenciales, empezando así a colaborar desde ese momento de manera estrecha con la parroquia. En el Arzobispado también se apresuraron a dejar claro que el padre Ángel no estaba en su nómina y nunca había cobrado nada por parte de la Iglesia de Sevilla.

El padre Ángel se había trasladado de iglesia el pasado mes de septiembre. Tras el nombramiento del nuevo vicario parroquial de Santa María de las Flores, Ángel Orellana trasladó su labor a la parroquia de Santa María de la Cabeza, en el barrio de San Diego, aunque este extremo no fue confirmado por las fuentes consultadas, que recalcaron que nunca contó con un destino ni nombramiento oficial, a pesar que desde Santa María de las Flores reconocieron a este periódico el traslado. El propio Orellana anunció a los feligreses de Pío XII su nuevo destino. Lo hizo entre lágrimas tras finalizar la procesión del Corpus del pasado año. Éstos le correspondieron con una gran ovación y se lamentaron por su marcha.

Sacerdote, o no, Ángel Orellana se había ganado durante sus años en la parroquia de Santa María de las Flores el cariño y el respeto de sus vecinos. Todos tienen palabras de respeto y admiración para él y no les importa que sea un cura sin papeles. Los fieles consultados lamentan su marcha, "ya quisieran muchos sacerdotes ser como él", y ensalzan, dejando a un lado su condición de sacerdote, su enorme calidad humana, el trato con todos ellos, o que con él la iglesia se llenaba como nunca antes lo había hecho.

Comunicado de la Arquidiócesis de Sevilla, May-09-2012.

COMUNICADO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

En relación con la información publicada esta mañana sobre una suplantación de la condición sacerdotal, la Archidiócesis quiere comunicar lo siguiente:

1. La persona en cuestión se presentó ante la Curia Diocesana hace cinco años procedente de Ecuador, acreditando su condición sacerdotal con una documentación que ha resultado ser falsa. En aquella ocasión manifestó que se encontraba en Sevilla realizando su tesis doctoral y que residía en la barriada de Pío XII. Solicitó una parroquia en la que poder celebrar la Eucaristía y se le señaló la posibilidad de hacerlo en alguna de las parroquias cercanas.

2. En ningún momento se le asignó oficio eclesiástico alguno desde la Archidiócesis.

3. En el momento en que se tuvieron las primeras sospechas sobre la condición sacerdotal de la persona en cuestión, desde la Archidiócesis se entró en contacto con la diócesis ecuatoriana de origen, donde confirmaron que nunca fue ordenado. El Arzobispo se entrevistó con él, y en el curso de este encuentro reconoció el engaño y pidió perdón por sus actos. A continuación, abandonó la Archidiócesis.

4. De forma inmediata, se dio traslado de los hechos a la Conferencia Episcopal Española, y se ha abierto un proceso canónico que será remitido a la Santa Sede a su término.

5. En referencia a las dudas surgidas en la opinión pública sobre la validez de los actos sacramentales oficiados por esta persona, la Archidiócesis tiene el deber de aclarar que los sacramentos del Bautismo y Matrimonio (c. 144 CIC) son claramente válidos, si bien son ilícitos. En consonancia, las parejas que han contraído Matrimonio en ceremonias oficiadas por la persona en cuestión, lo han hecho válidamente. En el caso de los sacramentos de la Eucaristía, Penitencia y Unción de Enfermos, se trata de actos inválidos, pues son sacramentos que requieren la potestad del Orden.

6. La Archidiócesis de Sevilla lamenta el daño o sufrimiento que estos hechos hayan podido causar a los fieles y pide al Señor que cure las heridas que los mismos han producido.

Sevilla, 9 de mayo de 2012

Exorcista experimentado lo confirma: Es más eficaz el ritual de 1614 que el de 1999


En una entrevista con el exorcista de la diócesis de Cartagena-Murcia, P. Salvador Hernández Ramón, extractada del libro “Así se vence al demonio” de José María Zavala y publicada por Religión En Libertad, May-09-2012, se reitera —aunque dicho de manera matizada— lo que en otras ocasiones hemos anotado sobre la total ineficacia del Nuevo Ritual de Exorcismos (aquí y aquí).

- ¿Cómo se forma un exorcista del s.XXI?

- La enseñanza teórica que dan en los cursos del Regina Apostolurum, en Roma, están bien: leyes, temas de sectas, psicología... Van a ellos exorcistas y gente que trabaja en temas relacionados con sectas o satanismo. Yo estuve en uno. Pero además, como dicen en el "talego", "me busqué" la vida. Hice amistad con el padre Gabriel Amorth, el exorcista de la diócesis de Roma. Había leído su libro en Planeta Testimonio. Él aprendió de su maestro, el padre pasionista Candido Amantini. Y estuve con él un año, aprendiendo en Roma. Mis cuatro obispos vieron la necesidad de especialización; de ahí mi experiencia con Amorth. Es bueno especializarse, tener la teoría y acumular casos.

- ¿Y qué aprendió?

- Bueno, los dos hemos visto que el ritual antiguo, el de 1614, sintetizado por Pablo V, es más eficaz que la nueva revisión, la moderna. Los liturgistas que la hicieron no consultaron a los exorcistas: tiene salmos más bonitos, pero es descafeinado, suave. Yo usaba antes el ritual moderno, de los años 90, pero hoy veo más eficaz el de 1614.

- ¿Tiene que ver con el latín?

- No sé si tiene algo que ver el latín. Lo que está claro es que tiene más "mandatos", más órdenes de expulsión, es más contundente.

N° 2 del Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos conceptúa que no existen problemas doctrinales con la FSSPX/SSPX


El Secretario del Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta (imágen), ha hecho prescencia el pasado Lunes, May-07-2012, en la Universidad Católica de Lovaina (si, sigue siendo ‘católica’), donde pronunció una conferencia. Con tal ocasión La Libre Belgique lo ha interrogado y ha dicho respecto a los problemas doctrinales con la FSSPX/SSPX para la regularización de su situación en la Iglesia:

“Pienso que hemos podido esclarecer los problemas doctrinales, incluso si no ha sido fácil ponerlo en el papel. El verdadero problema, el único, a mi parecer, es la separación, la distancia humana que se remonta a 1988”.


Vía Risposte Catholique, traducción al español de Acción Liturgica.