Thursday, April 19, 2012

CDF interviene Conferencia de Religiosas de Estados Unidos


Información de agencia Notimex, Abr-19-2012.

Seattle, EU, 19 de Abril (NOTIMEX)- El Vaticano anunció hoy que intervendrá y reformará a la más grande asociación de monjas católicas de Estados Unidos tras comprobar que sus integrantes promueven “manifestaciones de disenso corporativo” y “feminismo radical”.

La decisión, comunicada por la conferencia estadunidense de obispos, fue tomada por la Congregación para la Doctrina de la Fe tras una evaluación general a la Conferencia de Superioras de las Religiosas Mujeres (LCWR, por sus siglas en inglés).

Como consecuencia, la Sede Apostólica determinó que el arzobispo de Seattle, James Peter Sartain, se haga cargo como “delegado apostólico” de concretar la reforma a ese organismo.

El mandato de Sartain, quien contará con el apoyo de otros dos obispos, incluye la revisión de los estatutos de la agrupación junto con sus actuales líderes, con el fin de “garantizar una mayor claridad sobre el alcance de la misión y las responsabilidades”.

El delegado deberá aprobar los programas o las líneas generales tanto de las asambleas como de las publicaciones de la LCWR y creará nuevos planes de formación para “proporcionar una comprensión más profunda de la enseñanza de la Iglesia”.

Revisará y ofrecerá orientación sobre la liturgia, cuyos ritos principales deberán tener la “debida prioridad” en las actividades de la agrupación.

Estas medidas buscan combatir una serie de errores doctrinales identificados en el seno de la LCWR, en cuyas asambleas se proponía “ir más allá de la Iglesia” o “más allá de Jesús”, posiciones consideradas por El Vaticano como “un rechazo a la fe” y “fuente de grave escándalo”.

La mencionada evaluación doctrinal advirtió que el grupo también promovía un cabildeo en temas contrarios a la doctrina católica como la ordenación sacerdotal de mujeres y la homosexualidad.

La intervención a la LCWR es resultado de una más amplia investigación, una “visita apostólica” que inició cuatro años atrás e incluyó a todas las religiosas no contemplativas de Estados Unidos. Sus conclusiones están siendo analizadas por El Vaticano.

Esas pesquisas fueron ordenadas tras el descenso de un 23 por ciento en el número de monjas estadunidenses en los últimos cinco años y la “degradación en la calidad de la vida religiosa”, consecuencia de una “falta de fidelidad” a los propios carismas.

Información de agencia Europapress, Abr-19-2012.

ROMA 19 (EUROPA PRESS)- El dicasterio vaticano ha concluido que "la situación doctrinal y pastoral actual de la 'Leadership Conference of Women Religious' es "grave" y que es un argumento de "seria preocupación" y, por ello, considera necesario la intervención del Vaticano para reformar el grupo. Esta conclusión se toma después de la visita apostólica realizada por el obispo Leonard Blaire de Toledo a esta asociación, fundada en 1956, que cuenta con más de 1.500 miembros y representa a más del 80 por ciento de las 57.000 mujeres religiosas de los Estados Unidos.

Según señala la Congregación de la Doctrina de la Fe, muchas religiosas americanas se han alejado "del centro cristológico fundamental y del núcleo de la consagración religiosa", ya que el estudio ha demostrado que algunos miembros "frecuentemente contradecían o ignoraban la enseñanza del magisterio" frente al debate público del derecho a la vida desde la concepción hasta el final natural.

En este sentido, el rol del delegado será "revisar, guiar y aprobar, cuando sea necesario, el trabajo de la Leadership Conference of Women Religious". La reforma consistirá en estudiar los estatutos del grupo, planificar los programas, ver los textos litúrgicos y reconsiderar la afiliación del grupo y de otras organizaciones.

El documento de la Congregación de la Doctrina de la Fe afirma que "la Santa Sede conoce con gratitud las grandes contribuciones de las mujeres religiosas en la Iglesia de Estados Unidos, que se observan especialmente en muchas escuelas, colegios e instituciones de apoyo a los pobres que han sido fundados y coordinados por religiosas a través de los años". En este sentido, precisa que la Congregación de la Doctrina de la Fe "no intenta realizar un juicio en la fe y vida de las mujeres religiosas que son miembros de las congregaciones que pertenecen a la conferencia".

Nos preguntamos si el Prefecto de Religiosos, Card. João Braz de Aviz, tendrá algo que decir, ya que él había criticado a su antecesor, Card. Franc Rodé, por haber iniciado la investigación a las liberales religiosas estadounidenses, y al tomar posesión de su cargo pretendía “reconstruir la confianza” de los religiosos en su congregación debido a “algunas posiciones tomadas anteriormente” por ella (ver aquí).

Del mismo modo, nos preguntamos si los Sres. obispos del Estado de California tendrán algo que decir, dado que a su tiempo emitieron una declaración respaldando a las liberales religiosas estadounidenses (ver aquí).

¡Ah, y aprovechamos para agradecer que la CDF dé señales de vida...!


Documentos de consulta (en inglés):Evaluación Doctrinal de la Conferencia de Líderes Religiosas” de Abr-18-2012, “Declaración del Card. William Joseph Levada, Prefecto de la CDF”.

Vaticano rechaza propuesta para que líder de los párrocos rebeldes austriacos se reuna con Benedicto XVI


Helmut Schüller, líder de los párrocos rebeldes austriacos, quien pretendía reunirse con Benedicto XVI para teóricamente darle respuestas a sus cuestionamientos hechos en la homilía de la Misa Crismal del pasado Jueves Santo (ver aquí), no tendrá esa oportunidad.

En una conferencia de prensa el pasado Martes (Abr-17-2012), el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo a los periodistas austriacos que el diálogo con los párrocos rebeldes era primero y sobre todo un asunto de los obispos de Austria. Como este era un “problema pastoral”, era asunto de los obispos austriacos, dijo.


Con información de Wiener Zeitung, Abr-17-2012.