Tuesday, April 17, 2012

Obispo belga a favor de sacerdotes casados


Información de The Tablet, Abr-13-2012.

Obispo belga a favor de sacerdotes casados
13 de Abril de 2012

El obispo de Antwerp, Johan Bonny, ha dicho que a él le gustaría ordenar hombres casados para enriquecer el servicio pastoral que puede ofrecer la Iglesia.

El obispo Bonny dijo que piensa que la mayoría de los obispos belgas también darían la bienvenida a tal reforma.

Pero añadió, en una entrevista de Pascua con el diario de Bruselas De Standaard, la ordenación de mujeres podría ser más difícil, porque eso planteaba problemas teológicos y no simplemente los aspectos jurídicos que presenta el clero masculino casado.

Los católicos belgas probablemente aceptarían la ordenación de mujeres, dijo el obispo Bonny, pero “es un asunto difícil a nivel mundial”.

Sin embargo, dijo que apoyaba el celibato como un signo profético “especialmente en una sociedad de consumo como la nuestra, donde la sexualidad algunas veces es trivializada”.

Carta del Secretario de «Ecclesia Dei» al Instituto Del Buen Pastor


Buenos días, P. Laguérie. El hombre que observa en la foto es Mons. Guido Pozzo, uno de los más altos oficiales del organismo Vaticano conocido como Comisión «Ecclesia Dei», de quien recientemente se ha descubierto ha hecho movimientos complacientes con el progresismo. Antes de saber esto, a Pozzo se le permitió acceso al control casi completo de «Ecclesia Dei». Ahora, en el primer movimiento conocido que simpatiza al enemigo, Pozzo ha dejado conocer una propuesta —la cual encontrará anexa— por la cual el Instituto que Ud. dirige sería reestructurado de manera tal que amenazaría su existencia misma. Su misión, Phil, si decide aceptarla, es resistir fuertemente esta tentativa de tinte liberal, aferrándose fuertemente a los principios con que fueron creados los estatutos de su Instituto. Como siempre, en caso de no adaptarse, esa Comisión negará cualquier reconocimiento de sus acciones. Esta Comisión los destruirá grabación se autodestruirá en cinco segundos. ¡Buena suerte, Phil!







Nota sobre las conclusiones de la visita canónica al Instituto Del Buen Pastor

De una manera general, es necesario profundizar el carisma fundador del Instituto, pensando más en el porvenir que en el pasado. Para preparar el próximo capítulo general, será útil reflexionar sobre la pastoría de Cristo.

Cada quien querrá profundizar las características de una sociedad de vida apostólica, que evite toda forma de individualismo. Para esto, sería bueno contactar otras sociedades de vida apostólica aptas a ayudar en esta reflexión sobre la vida comunitaria.

La cuestión de la práctica de la forma extraordinaria, tal como está formulada en los Estatutos, hay que precisarla en el espíritu de Summorum Pontificum. Convendría simplemente definir esta forma como el “rito propio” del Instituto, sin hablar de “exclusividad”.

En lo que concierne al seminario de Courtalain, la evaluación es positiva, pero convendría integrar el estudio del Magisterio actual de los Papas y del Vaticano II. La formación pastoral debería ser hecha a la luz de Pastores dabo vobis y en la formación doctrinal insertar un estudio atento del Catecismo de la Iglesia Católica.

Para resolver la cuestión de la implantación del seminario, a menos de una extensión en el mismo Courtalain, sería posible interrogar a la Conferencia episcopal de Francia, a fin de que ella sugiera los nombres de las diócesis donde instalarlo.

Mas que sobre una crítica, incluso, “seria y constructiva” del Concilio Vaticano II, los esfuerzos de los formadores deberán apuntar a la transmisión de la integridad del patrimonio de la Iglesia, insistiendo sobre la hermenéutica de la renovación en la continuidad y tomando como soporte la integridad de la doctrina católica expuesta por el Catecismo de la Iglesia Católica.

Para mejorar el funcionamiento del Consejo y preparar el Capítulo general, convendría pedir el consejo de un canonista. Se sugieren los nombres de los RR PP Pocquet de Haut-Jussé y Le Bot, o.p. Una reunión mensual del Consejo parece oportuna.

Se desearía un buen discernimiento para las vocaciones provenientes de Brasil, así como una reflexión sobre la acogida de los sacerdotes del Instituto en las diferentes diócesis. Es importante que el Obispo acoja y valorice el carisma específico del Instituto por el bien de toda la diócesis y al mismo tiempo, que los sacerdotes del Instituto se inserten realmente con un espíritu de comunión en el conjunto de la vida eclesial de la diócesis.

La creación de un Consejo económico ayudará a la parroquia Saint-Eloi a volverse jurídicamente mas conforme con las otras parroquias de la arquidiócesis de Bordeaux.

La escuela de l’Angelus, en la arquidiócesis de Bourges, debe tenar más seguimiento por el Superior General. Recomendamos la búsqueda de un reconocimiento diocesano.


De una fuente propia podemos decir que al parecer el asunto deberá “discutirse y aclararse en el próximo Capítulo General en Francia los primeros días de Julio”.


Fuentes: Fecit Forum, Radio Cristiandad y fuentes propias.


Actualización Abr-18-2012: El Superior General del IBP, P. Philippe Laguérie, hablándo en su blog, Abr-17-2012, sobre la relación Roma-FSSPX/SSPX, ha deplorado grandemente la divulgación de la carta de Mons. Pozzo y su anexo. Dice el P. Laguérie que cuando dió a conocer estos documentos a los miembros del IBP, les advirtió muy claramente:

“No hace falta decir que este importante documento es, por su naturaleza, confidencial. También, prohibo toda divulgación o comunicación exterior a nuestro Instituto y todo comentario colectivo al interior del mismo Instituto.”

Al final de su comentario anota el P. Laguérie:

En cuanto a las cuestiones doctrinales planteadas por el informe de la visita canónica, el IBP no necesita a ninguna persona, y menos aún felones, para mantener la fidelidad integral a sus estatutos iniciales (de los cuales modestamente yo soy el autor), en particular sobre su rito propio (y exclusivo), la Liturgia de 1962.