Friday, March 16, 2012

Situación Roma-FSSPX/SSPX, ¡cuidado de por qué medios te informas!


Si estás acostumbrado a informarte sobre la situación Roma-FSSPX/SSPX por medios autodenominados católicos, algunos de los cuales incluso utilizan la palabra ‘católico(a)’ como parte de su nombre, y que suelen dar titulaciones tendenciosas como estas (a las cuales puedes acceder aquí y aquí):




...O como estas (a las cuales puedes acceder aquí, aquí y aquí):





...Entonces te encuentras en un problema, porque si te has fijado bien, el vaticano ha emitido hoy mismo un Comunicado sobre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, es decir, la más reciente información oficial del Vaticano al respecto, que por ninguna parte y de ninguna manera sustenta y/o respalda la sensasionalista manera con que esos medios autodenominados católicos brindan la desinformación. Dicho de otra manera: sencillamente te están engañando.

Así que, ¡cuidado de por qué medios eliges para desinformarte sobre este asunto en particular!

Comunicado sobre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X


El comunicado ha sido publicado hoy en el boletín diario de la Oficina de Prensa vaticana, así como publicado en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Mar-17-2012, pág. 08. Esta es la traducción al español proporcionada por el V.I.S., Mar-16-2012.

Ciudad del Vaticano, 16 de marzo de 2012 (VIS).-Publicamos a continuación el comunicado emitido esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede relativo a la Fraternidad Sacerdotal San Pio X.

“Durante el encuentro del 14 de septiembre de 2011 entre el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión 'Ecclesia Dei' y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fue entregado a este último un 'Preámbulo doctrinal', acompañado de una 'Nota preliminar', como base fundamental para el logro de la reconciliación plena con la Sede Apostólica. Se enunciaban allí algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el 'sentire cum Ecclesia'".

“La respuesta de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X con respecto al 'Preámbulo doctrinal', mencionado más arriba, recibida en enero de 2012, fue sometida al examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, sucesivamente, al juicio del Santo Padre. En cumplimiento de la decisión del Papa Benedicto XVI, en una carta entregada hoy se ha comunicado al obispo Fellay la evaluación de su respuesta. En la carta se observa que la posición por él expresada no es suficiente para superar los problemas doctrinales que subyacen a la fractura entre la Santa Sede y dicha Fraternidad”.

“Al término del encuentro de hoy, guiado por la preocupación de evitar una ruptura eclesial de consecuencias dolorosas e incalculables, se ha invitado al Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a aclarar su posición, a fin de que se recomponga la fractura existente, como desea el Papa Benedicto XVI”.


Actualización Mar-16-2012 (20:10 UTC): La agencia I.Media al presentar la información atinente dice:

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo que la Fraternidad de San Pío X y su superior, el obispo Bernard Fellay, tenían “un mes” para proporcinar su respuesta.


Actualización Mar-17-2012: El sitio de internet del diario Avvenire trae otros detalles tales como que ha sido el propio Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Card. William Joseph Levada, quien comunicó personalmente el pedido de clarificaciones al Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, en una reunión de unas dos horas realizada el Viernes, Mar-16-2012, en la mañana. También se señala que el encuentro tuvo lugar en el Palacio del ex-Santo Oficio y que al mismo asistieron también el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, el Secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Mons. Guido Pozzo, y el P. Alain-Marc Nély, segundo asistente de la FSSPX/SSPX.


Actualización Mar-28-2012: L'Osservatore Romano en su edición semanal en español, Mar-25-2012, pág. 11, ha presentado el comunicado de la siguiente manera: