Thursday, March 01, 2012

Nueva primavera en Alemania, obispos preocupados por crisis religiosa


Información de agencia Notimex, Feb-29-2012.

Berlín, 29 de Febrero (Notimex)- La Conferencia de Obispos Alemanes expuso hoy en Regensburg el considerable descenso de los estudiantes de Teología, etapa indispensable para el sacerdocio, lo que mantiene “muy preocupada” a la Iglesia Católica local.

A este descenso se suman las bajas de católicos alemanes de la iglesia, que renuncian a ella de manera oficial para no pagar los impuestos religiosos (el diezmo) o por decepción.

El escándalo de abusos sexuales de parte de religiosos desatado en los últimos años ha sido uno de los principales disparadores de la renuncia de alemanes a la Iglesia Católica.

En Alemania, quien se declara católico tiene que pagar el diezmo junto a sus impuestos. El Ministerio alemán de Finanzas se ocupa de recabarlos y pasarlos a la Iglesia.

Para evitar ese pago, el católico tiene que renunciar a la religión frente a un tribunal y sólo de esa forma obtiene el documento para que el fisco alemán no le siga quitando el diezmo.

El número de estudiantes de Teología bajó al 50 por ciento en todo el país y su matricula es sólo en dos mil 200, afirmó el catedrático de Teología, Bernhard Edmunds, en el marco de la Conferencia de Obispos Alemanes que este miércoles se efectuó en Regensburg, ciudad de Bavaria.

Subrayó que a ello se agrega que el número de catedráticos y asistentes científicos de Teología en las Facultades universitarias bajó 25 por ciento en 2010.

Las Facultades de Teología en Passau y Bamberg tuvieron que ser reducidas por esa causa y perdieron financiamiento, con lo que esa ciencia tiene menos proyección y pierde aún más atractivo.

El experto en Etica Social Cristiana manifestó que si la reducción sigue a ese ritmo, la Iglesia Católica en Alemania perderá sustancia y densidad.

Estimó que por lo menos otras dos facultades de Teología en Alemania tendrán que reducir sus dimensiones en los próximos cinco años.

En Alemania hay en la actualidad 20 facultades universitarias de Teología Católica y 34 institutos de capacitación para la enseñanza de la Teología Católica.

Una de las causas principales de esa pérdida de interés reside en las escasas perspectivas de futuro que brinda esa carrera universitaria.

Muchos alemanes interesados en la religión se capacitan para ser maestros escolares de esa materia, pero ya no dan el paso de que tras cursar la carrera de Teología deben iniciar el camino al sacerdocio.

Pequeñas poblaciones alemanas han tenido que cancelar los servicios religiosos de la iglesia de la localidad porque no hay suficientes sacerdotes que lleven éstos a cabo, y fusionan esas parroquias con otras en las inmediaciones, de forma que cada vez son menos.