Friday, February 24, 2012

Los párrocos austriacos rebeldes hacen un nuevo llamado a la desobediencia


Resiste en los principios:
Llega tarde el remedio,
Si ya el mal se arraigó por largo tiempo.

“Imitación de Cristo”
Libro I, Cap. XIII, N° 5


Propulsados por la etérea, coloidal y gelatinosa respuesta de los Sres. Obispos, los párrocos austriacos rebeldes se sienten animados a emitir un nuevo llamado a la desobediencia el cual habla por sí mismo. Esta es una traducción al español proporcionada por Fe Adulta.com (navegue bajo su propia responsabilidad).

PROTESTA
POR UNA IGLESIA MÁS CREÍBLE


Desde aquella 'Llamada a la desobediencia' en la que nos comprometimos a dar muestras de nuestra propia responsabilidad en la renovación de nuestra Iglesia, hemos recibido manifestaciones de acuerdo y apoyo de todas partes, tanto de nuestro país como del extranjero, salvo en lo que respecta a los obispos: primordialmente silencio y, en algunas ocasiones, violento rechazo. Frente a la actual penuria de parroquias y una actividad pastoral bajo la presión de la escasez de sacerdotes y su avanzada edad, decimos una y otra vez NO:

1 Decimos NO cuando nos piden que nos ocupemos cada vez de más parroquias adicionales porque solo seríamos celebrantes itinerantes y dispensadores de sacramentos para personas que carecen de un adecuado cuidado pastoral. Nos oponemos a hacer una aparición fugaz en distintas localidades sin poder encontrar ni ofrecer un hogar espiritual y emocional.

2 Decimos NO a presidir cada vez más eucaristías de fin de semana porque una cantidad excesiva de servicios y homilías se traducen frecuentemente en rituales superficiales y sermones rutinarios, perdiendo fuerza los encuentros, el discurso y el trabajo pastoral.

3 Decimos NO a la unión o al cierre de parroquias cuando no se puede nombrar a un párroco. En estos casos, es la escasez la que manda en vez de cambiar las normas nada bíblicas de la Iglesia para hallar una solución a la escasez. La ley está hecha para las personas, no al revés, maxime la ley de la Iglesia que solo está para servir al pueblo.

4 Decimos NO a la sobrecarga de trabajo del párroco al que se le pide que cumpla con numerosas tareas, lo que impide disponer del tiempo y la energía para tener una vida espiritual, y al que se le pide que siga trabajando muchos años después de la edad de la jubilación. Esta demanda excesiva de trabajo repercute en una menor eficacia de su ministerio.

5 Decimos NO cuando el derecho canónico emite un juicio excesivamente duro y sin piedad hacia los divorciados que osan volver a casarse, las parejas del mismo sexo que viven en familia, los sacerdotes que, rotos por el celibato, han iniciado una relación y hacia tantas personas que siguen su propia conciencia antes que una ley hecha por hombres.

Debido a que el silencio suele interpretarse como aceptación y porque queremos ser fieles a nuestra responsabilidad como sacerdotes y pastores, hemos tenido que expresar estos cinco puntos de Protesta. Una 'protesta' (‘pro teste’, en latín) es literalmente un 'testimonio para' la reforma de la Iglesia, también para nosotros los pastores que queremos ser. La ausencia de alegría con la que se dirige hoy la Iglesia no es un buen testimonio del 'gozoso mensaje' que nos debe motivar. Porque "no queremos ser dictadores sino compañeros de trabajo para traeros la alegría" (2 Cor 1:24).

Interrogados los dos últimos presuntos videntes de Medjugorje


En una nota firmada por Franca Giansoldati, el sitio de internet de Il Messaggero difunde hoy la información, de la cual traducimos el aparte principal.

CIUDAD DEL VATICANO - Los últimos dos videntes de Medjugorje que todavía faltaban fueron interrogados en secreto por los “inspectores” hace algunos días en el Vaticano. Por toda una mañana, a puertas cerradas, al igual que lo hicieron los otros 4 videntes el año pasado, han respondido todas las preguntas sin vacilación y con una sencillez desarmante. Ivan Dragićević contó cómo todos los días, alrededor de las seis de la mañana, acoge las visiones de la Virgen. Jakov Colo, sin embargo, tiene visiones sobrenaturales, pero sólo una vez al año, el día de Navidad. La comisión de investigación nombrada por Benedicto XVI para investigar la autenticidad o no de las apariciones marianas ha completado así la recopilación de los testimonios. Declaraciones preciosas, pero sobre todo, necesario tener noticias de primera mano acerca de los mensajes difundidos hasta ahora. Aproximadamente 40 mil, una cifra de veras record.

[...]

Por qué los sacerdotes deben estudiar latín


El artículo original ha aparecido en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Feb-25-2012, pág 6; pero también hay una traducción al español del mismo en el sitio de internet en español de L'Osservatore Romano, el cual reproducimos a continuación.


La importancia de volver a apropiarse, sin intermediaciones, de una herencia cultural extraordinariamente rica

Por qué los sacerdotes deben estudiar latín

Publicamos pasajes de una de las relaciones pronunciadas en el congreso organizado por el «Pontificium Istitutum Altioris Latinitatis» en la Pontificia Universidad Salesiana y dedicado al quincuagésimo aniversario de la constitución apostólica «Veterum sapientia».

La segunda mitad del siglo XX marcó —y no sólo a nivel eclesial— un viraje en la historia del uso de la lengua latina. Pasada de moda ya desde siglos como instrumento de la comunicación erudita, resistió en la escuela como materia de estudio en los programas educativos de nivel secundario superior, y, en la Iglesia católica, en general, como medio de expresión de la liturgia y de la transmisión de los contenidos de la fe y de un amplio patrimonio literario que va desde la especulación teo-filosófica hasta el derecho,desde la mística y la hagiografía hasta los tratados sobre arte, música e incluso ciencias exactas y naturales.

Con el tiempo, sin embargo, al menos bajo el aspecto de propaganda, la lengua latina acabó convirtiéndose, en gran parte, en propiedad cada vez más característica de la formación clerical en la Iglesia católica, hasta el punto de dar vida a una espontánea, aunque tal vez inapropiada, identificación entre la Iglesia romana y la entidad lingüística latina, que en ella encontró, en esta fase crítica, un vigor al menos aparente.

«Aparente» porque, si se consideran a posteriori las circunstancias actuales, todo haría pensar en que las palabras del beato Juan XXIII, dirigidas el 7 de septiembre de 1959 a un congreso de cultivadores de la lengua latina, no sólo no fueron escuchadas, sino que la cuestión del uso e incluso de la misma enseñanza de la lengua latina, también en el contexto eclesial, ya procedía probablemente por las sendas de una radical restricción. «Por desgracia, hay muchos que, exageradamente seducidos por el extraordinario progreso de las ciencias, tienen la presunción de rechazar o restringir el estudio del latín y de otras disciplinas de esa clase».

Con todo, a pesar de las dificultades, los sacerdotes tienen hoy la convicción de que la finalidad del estudio del latín es conocer una civilización y medir sus valores, intereses y significados, analizando enseñanzas y fundamentos teóricos en la perspectiva de una comprensión crítica del presente. Se trata de una señal decididamente alentadora del mundo y de la Iglesia contemporánea, dispuesta a no observar la lección y el estudio del pasado como una mirada superflua o retrógrada inútilmente dirigida a la recuperación de algo ya pasado, sino como nueva apropiación, directa y sin intermediarios, de un mensaje de extraordinaria riqueza doctrinal, cultural y pedagógica, de una herencia intelectual demasiado amplia, fecunda y arraigada como para dejar presuponer cualquier ruptura de sus raíces.

En el estado actual, parece improbable lograr que el sacerdote aprecie, mucho menos en la fase inicial de su itinerario formativo, el valor del latín como lengua dotada de nobleza de estructura y de léxico, capaz de promover un estilo conciso, rico, armonioso, lleno de majestad y dignidad, que favorece la claridad y la gravedad, capaz de promover toda forma de cultura, la humanitatis cultus, entre los pueblos.

En esta recuperación de una identidad cultural propia, en esta reanudación a fondo de las motivaciones de la presencia misma de la Iglesia en la sociedad es donde se configura la importancia del latín en el curriculum escolar de los aspirantes al sacerdocio, rescatándola de todo planteamiento simplicista — y también incorrecto y reductivo— sobre su funcionalidad práctica y rehabilitando su papel de materia ampliamente formativa.

En esta perspectiva Pablo VI, en el Motu Proprio Studia latinitatis —con el que instituyó, en el entonces Ateneo Salesiano, el Pontificio Instituto Superior de Latinidad— reafirmaba con decisión al inicio mismo del texto el estrecho vínculo entre el estudio de la lengua latina y la formación para el sacerdocio, reafirmando el carácter de inevitabilidad de un aprendizaje no escaso del latín.

Celso Morga Iruzubieta

No hay tal “Papa tuitero” ni mucho menos


Desbordados muchos medios, blogs, foros, etc..., han anunciado que Benedicto XVI va a tener cuenta en twitter y que es Él mismo quien va a “trinar”. No se trata de ello, aquí una explicación en Radio Vaticano en español de lo que en realidad va ocurrir.

24/02/2012 13.23.10
En Twitter el mensaje de Cuaresma y el Ángelus del Papa

(RV).- Mons. Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en su incansable actividad de hacer accesible el mensaje pontificio a chicos y chicas en todo el mundo destacó que “Pope2you”, que está dedicado a ellos y registra las visitas de miles en varias partes del mundo. Recordó asimismo que para Navidad se ofreció la posibilidad de meditaciones desde Tierra Santa y que este año se ha pensado de lanzar vía Twitter el Mensaje del Papa para la Cuaresma. Con la ayuda también del Pontificio Consejo Cor Unum se han elegido pequeñas frases -siguiendo la regla de 140 caracteres-, porque es un modo de hacer conocer a los jóvenes el Mensaje del Papa haciéndolo accesible mediante la tecnología que ellos utilizan, en la convicción de que tienen una capacidad de resonancia muy grande.

Mons. Claudio María Celli recuerda el pasaje evangélico de la pequeña semilla de mostaza que esparcido sobre la tierra produce arbustos donde también los pájaros pueden reposar. Este es el deseo, hacer que mediante la utilización de las nuevas tecnologías, el Mensaje del Papa para la Cuaresma pueda resonar ampliamente, pueda llegar al corazón de los jóvenes y pueda, también, dar fruto en sus corazones. Se trata –puntualizó- de una experiencia muy positiva.

En cualquier caso y para quienes estén interesados, la cuenta de twitter es esta:

@BenedictusPPXVI

Y por el momento, @BenedictusPPXVI no ha trinado.




Actualización Feb-24-2012 (17:20 UTC): TM News, vía Virgilio Notizie, trae la siguiente aclaración del P. Federico Lombardi, sobre la cuenta de twitter a la que hemos aludido.

Ciudad del Vaticano, 24 de Feb (TMNews) - Es “prematuro” atribuir al Papa la cuenta @BenedictusPPXVI: lo ha precisado el portavoz vaticano, Federico Lombardi. “Existe la luz verde pero no se ha decidido ahora la cuenta y el tiempo en el cual el Papa tendrá su cuenta en Twitter”, ha precisado el jesuíta. “No hay ahora ninguna decisión”.