Saturday, February 18, 2012

El Papa desea encontrarse con Fidel Castro en su próximo viaje a Cuba


Información de agencia Reuters, Feb-18-2012.

Ciudad del Vaticano, 18 de Febrero (Reuters)- El Papa Benedicto XVI quiere ver a Fidel Castro en su viaje a Cuba el mes próximo, pero la reunión dependerá de la salud del líder revolucionario del país comunista, dijo a Reuters el sábado un funcionario de alto rango del Vaticano.

El funcionario, hablando tras una ceremonia en la que el Papa nombró a nuevos cardenales, dijo que el status de la reunión seguía pendiente.

"Dependerá de su salud", dijo el prelado.

Actualmente, el Papa sólo tiene programado reunirse con el hermano menor de Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, de 80 años, cuyo título formal es presidente del Consejo de Estado y presidente del Consejo de Ministros.

Raúl Castro recibirá al Papa en Santiago de Cuba el 26 de marzo, tendrá una reunión privada con él en La Habana el 27 de marzo y despedirá al Pontífice cuando deje La Habana de regreso a Roma el 28 de marzo.

No se menciona a Fidel Castro en el programa oficial.

Por motivos de salud este hombre SÍ participó en el consistorio de hoy y es cardenal


Como que nos deben una explicación. Después de haber anunciado por vías oficiales que el Card. Karl Joseph Becker, S.I., por motivos de salud “no sería creado cardenal en el curso de la ceremonia pública del 18 de febrero, sino de forma privada en otra circunstancia”, cosa que extrañó a sus allegados, nos encontramos hoy con que no solamente SÍ fue creado cardenal, sino que estuvo presente en el consistorio, o sea que no hubo tal ceremonia posterior privada. En la foto aparece el Card. Becker con su correspondiente birreta, momentos después de haber sido impuesta por Benedicto XVI.




Actualización Feb-18-2012 (16:40 UTC) Contrario a lo que revelan los hechos, en contra de los cuales no hay argumento que valga, en la sección en español del sitio de internet de L'Osservatore Romano han presentado una biografia corta de cada uno de los Cardenales creados en el consistorio de hoy, pero en lo que al Card. Becker respecta se han atenido a la información oficial ‘precocida’ e insisten en lo siguiente (ver el subrayado rojo en la captura de pantalla):

Por motivos de salud, el padre Becker no fue creado cardenal durante la ceremonia pública del 18 de febrero, sino en forma privada en otro momento.


Actualización Feb-20-2012: En la edición impresa de L'Osservatore Romano, edición semanal en lengua Española del Domingo Feb-19-2012, pág 8 (ver imágen inferior), también aparece el mismo error; en este caso es un poco más justificable ya que la edición debe estar lista con antelación, dado que el consistorio fue el Sábado Feb-18-2012, se comprende que el ajuste no hubiera podido ser hecho a tiempo, de modo que quedó impresa la información oficial proporcionada de antemano.