Friday, February 17, 2012

Card. Jean-Pierre Ricard confirma desacuerdo entre Roma y la FSSPX/SSPX


La agencia AFP, vía La Croix, lo registra hoy, debemos decir, con cierto pesimismo, ¿o más bien será con el deseo? Según lo refiere la agencia, el Card. Jean-Pierre Ricard, quien es miembro de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», ha confirmado el actual estado de desacuerdo entre Roma y la FSSPX/SSPX.

“Estamos en una situación en la que está oficialmente registrado el desacuerdo, no sólo sobre la interpretación de pasajes del Concilio, sino sobre el propio Concilio y el magisterio (...) de los papas sobre un cierto número de grandes afirmaciones conciliares”, reporta AFP haber dicho el Card. Ricard, quien se encuentra en Roma con ocasión del Consistorio en el que se crearán 22 nuevos cardenales mañana sábado.

“El Papa ha hecho lo máximo, hizo mucho para acercarse, para aceptar un cierto número de requisitos. Pero ha llegado el momento en el que no puede aceptar que no solamente se rehuse el Concilio sino que se manifieste rehusar las enseñanzas de los Papas sucesivos, de Juan XXIII hasta Benedicto XVI, así como el catecismo de la Iglesia y el código de derecho canónico”, ya que este código y este catecismo “son la aplicación para el derecho y la catequésis de la enseñanza del Concilio”, ha dicho el Card. Ricard, en otro aparte reportado por AFP.

Finalmente, según la misma agencia, ha dicho el Card. Ricard, “Roma les dirá: la puerta siempre está abierta, pero esta vez deben ser Ustedes los que deben avanzar, los que deben ponerse en contacto”.

Alemania: Petición para que los divorciados vueltos a casar puedan acceder a la Sagrada Comunión


El hecho es bastante notorio y no se puede dejar pasar por alto. Es la primera vez que una iniciativa semejante, supuestamente para reformar la Iglesia, recibe un respaldo tan amplio. Promovida por la Comunidad de Mujeres Católicas de Alemania (KFD por su sigla en alemán), que es la más grande asociación de laicos en Alemania —cerca de 600.000 miembros—, se trata de una petición que pide a la Iglesia que los divorciados y vueltos a casar puedan acceder a la Sagrada Comunión, la cual ha recogido 100.000 firmas de apoyo. Según la presidenta de KFD, Maria Theresia Opladen, el exito de la iniciativa “muestra cómo esta cuestión es urgente en nuestra Iglesia, y no se refiere sólo a las personas interesadas”.


Con información de Kathweb.

Card. De Paolis escribe a los miembros de Regnum Christi y nombra nuevo vicario general y consejero general para los Legionarios de Cristo


Información de Feb-16-2012 de Regnum Christi y los Legionarios de Cristo:

1— El Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, Card. Velasio De Paolis, C.S., acaba de enviar la siguiente carta a todos los consagrados y consagradas del Regnum Christi, manifestándoles su cercanía, aclarando algunas inquietudes y anotando disposiciones para el camino de reflexión y renovación en el que se encuentran actualmente. El texto de la carta aquí.

2— El delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, Card. Velasio de Paolis, S.C., y con el consentimiento de sus consejeros, ha nombrado al P. Sylvester Heereman, L.C., vicario general de la Legión de Cristo y al P. Deomar De Guedes, L.C., segundo consejero general de la congregación. Los dos sustituyen respectivamente al P. Luis Garza Medina, L.C., y al P. Francisco Mateos Gil, L.C., que en meses pasados presentaron su renuncia. Más información aquí.