Friday, February 03, 2012

Misa Pontifical del Arzobispo de Miami


Informe del canal local de Miami CBS 4, Feb-03-2012. La nota contiene un video, el cual puede ser visto aquí. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

SOUTH MIAMI (CBS4) – Más de mil personas colmaron una iglesia de South Miami para una misa especial. El arzobispo celebró una misa tradicional en latín por primera vez aquí en 40 años.

Fue un servicio de pompa y ceremonia con los sacerdotes vestidos con prendas tradicionales llevando velas. El aroma del incienso y el sonido de los cantos en latín y las oraciones llenaron la Iglesia de la Epifanía en South Miami.

“Estamos unidos con nuestros antepasados en la fe por lo que esta es otra manera de representar la unidad de la iglesia”, dijo el Arzobispo Thomas Wenski.

La misa de la noche del Jueves trajo recuerdos a Lucy Jackson.

“Cuando crecí la misa era siempre en latín, siempre”, dijo Jackson.

“Esto no es sólo algo que es nostálgico para los Católicos mas viejos, esto es algo a lo cual los jóvenes han estado fuertemente atraídos”, dijo el Padre Calvin Goodwin de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, un grupo muy tradicional de sacerdotes que estaba de visita.

La gente dentro de la iglesia incluyó todas las edades y Elliot Clemente de 18 años notó muchas diferencias entre la misa del Jueves en la noche y la misa a la cual usualmente asiste, por ejemplo, “las cosas que el sacerdote hace, cómo usualmente está poniéndose vestiduras”.

A través de la misa, el arzobispo no daba su cara a la iglesia y en su lugar miraba el altar.

A pesar de no ser capaces de entender el latín, muchos de los asistentes podían seguir la misa.

La multitud era tan grande que la iglesia quedó sin folletos que ayudaran a los fieles seguirla.

A pesar de que la misa tuvo lugar dentro, algunas personas se quedaron fuera protestando por la próxima visita del Papa a Cuba. Es esa visita con la cual muchas personas que asistieron a la misa creen que se renueva la fé de la comunidad del Sur de Florida. Cualquier persona que no pudo asistir a la misa podía verla en línea.


Actualización Feb-05-2012: En el sitio de internet de la Arquidiócesis de Miami se encuentra la homilía pronunciada por Mons. Wenski para la ocasión, así como un artículo que reseña el acontecimiento junto con algunas imágenes. De otra parte, LiveMass.net tiene disponible el video de la Misa, el cual se puede descargar o reproducir directamente en su sitio de internet.



Entradas relacionadas: Arzobispo de Miami celebrará Misa Pontifical según la Forma Extraordinaria.

Un cardenal que no será cardenal...¡por ahora!


Como Uds. saben, el pasado Ene-06-2012, Benedicto XVI anunció el próximo consistorio, su fecha y los nombres de quienes serían creados cardenales, el último de los cuales es el P. Karl Becker, S.I., en ese momento hicimos notar que era él uno de los teólogos designados por la Santa Sede para sostener los llamados diálogos doctrinales Roma-FSSPX/SSPX, que tuvieron curso entre 2009 y 2011 (ver aquí).

Pues ahora, lo anuncia el V.I.S., Feb-03-2012, y lo reproduce la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Feb-04-2012, pág 08 (copia facsimilar en la imágen); por motivos de salud el P. Becker no será creado cardenal en el próximo consistorio, sino que el evento tendrá lugar en otra fecha no determinada. Dice en concreto la información oficial:

[...]

Asimismo, se informa de que el cardenal designado, padre Karl Josef Becker S.I., por motivos de salud, no será creado cardenal en el curso de la ceremonia pública del 18 de febrero, sino de forma privada en otra circunstancia


Entradas relacionadas: Fuentes cercanas al P. Karl Becker aseguran a The Tablet que goza de cabal salud y se habría sorprendido por la postergación de su creación como cardenal, Nombre del P. Karl Becker incluido en el librito para la celebración del próximo consistorio, Por motivos de salud este hombre SI participó en el consistorio de hoy y es cardenal.

FSSPX/SSPX niega haber enviado una segunda respuesta a «preámbulo doctrinal»


La agencia de noticias DICI, órgano informativo de la FSSPX/SSPX, presenta una curiosa nota (inglés, francés), Feb-03-2012, en la cual dice haber consultado “una fuente cercana al tema”, lo cual les permite anunciar que lo que se reportó en su momento como una segunda respuesta de la FSSPX/SSPX al «preámbulo doctrinal» (ver aquí), definitivamente no lo es. Pensamos que si un órgano informativo de la FSSPX/SSPX, ha consultado “una fuente cercana al tema”, esa fuente por descarte debe ser miembro de la FSSPX/SSPX, y yendo más allá, esa fuente debería ser uno de los teólogos comisionados por la FSSPX/SSPX en 2009 para los llamados diálogos doctrinales Roma-FSSPX/SSPX. Aquí una traducción al español de Secretum Meum Mihi de la nota de DICI (énfasis añadido).

Benedicto XVI recibió a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) el 27 de enero en el Vaticano. En esa ocasión, su presidente, el cardenal William Joseph Levada, señaló que la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, en estrecha colaboración con su dicasterio, “está cumpliendo una importante labor y está siguiendo el desarrollo del diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X”.

Y así, esta asamblea plenaria de cuatro días permitió a los cardenales y a los obispos que son miembros de ella, estudiar, entre otros temas, la respuesta de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en el preámbulo doctrinal propuesto por Roma en sSeptiembre de 2011.

De acuerdo con I.Media, “después de una respuesta inicial enviada a Roma en Diciembre y juzgada insuficiente”, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X presentó “una segunda respuesta” que “de acuerdo con fuentes del Vaticano” (de nuevo, de acuerdo a I.Media), “demuestra no ser más satisfactoria a los ojos de aquellos que la están estudiando”. Y concluye la agencia de noticias romana : “La respuesta de Roma se encuentra ahora en manos de Benedicto XVI”.

De acuerdo con una fuente cercana al tema, podemos anunciar que la carta enviada por Mons. Fellay a mediados de Enero no es una “segunda respuesta”, más bien, aclara la posición de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y el alcance del documento enviado al Cardenal Levada el 1 de Diciembre de 2011, en respuesta a la propuesta de Roma fechada 14 de Septiembre. (Fuentes: iMedia / APIC / FSSPX - DICI no.249 fechado 3 de febrero de 2012)

Lefebvrianos; Fellay: «Decimos que no a la propuesta del Vaticano»


Información de Vatican Insider, Feb-03-2012. El artículo está basado en una homilía pronunciada por el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, Feb-02-2012, en el seminaro Santo Tomás de Aquino de Winona, Minnesota, Estados Unidos. Un gran aparte de la homilía (en inglés), que es el que refleja según Fellay, el actual estado de la relación de la FSSPX/SSPX con respecto a Roma, está publicado en el sitio de internet del Seminario, como el audio completo de la misma. Por ahora no existe una traducción al español del extracto aludido de la homilía, suponemos que la propia FSSPX/SSPX proveerá en el futuro traducciones autorizadas del mismo a otros idiomas. Para los interesados, hemos empotrado el audio de la homilía en la presente entrada.

02/ 3/2012
Lefebvrianos; Fellay: «Decimos que no a la propuesta del Vaticano»

El superior de los lefebvrianos, durante una homilía en un seminario tradicionalista de los Estados Unidos, afirmó que la congregación no está obligada a responder positivamente a la propuesta de la Santa Sede

ALESSANDRO SPECIALE
ROMA


El superior de los lefebvrianos, mons. Bernard Fellay, dijo ayer durante una homilía en el seminario tradicionalista Santo Tomás de Aquino de Winona, Minnesota, que la Sociedad Sacerdotal San Pío X «está obligada a decir que no» a la propuesta de reconciliación del Vaticano. La homilía fue publicada en el sitio del seminario.

Monseñor Fellay explicó a sus seguidores que la Santa Sede «ha aceptado todas nuestras peticiones», desde el punto de vista organizativo y práctico, mojorando así la propuesta que había hecho el 14 de septiembre del año pasado, pero que desde el punto de vista doctrinal todavía existe una profunda distancia. La Pontificia Comisión Ecclesia Dei, encargada de las relaciones con los grupos tradicionalistas, según Fellay, pide a los lefebvrianos que acepten los «puntos controvertidos del Concilio (puntos ambiguos sobre los que hay discrepancias), como el ecumenismo y la libertad religiosa, que deben ser interpretados siguiendo la doctrina perpetua de la Iglesia. Si, pues, hay algo ambiguo en el Concilio, debéis leerlo como la Iglesia ha enseñado a hacerlo durante la historia».

El problema, para el superior de los lefebvrianos, es que, como ejemplo de continuidad entre la doctrina tradicional de la Iglesia y las enseñanzas del Concilio Vaticano II, se plantean el ecumenismo y la libertad religiosa «tal y como se interpretan en el Catecismo de la Iglesia católica, que son exactamente los puntos que no rechazamos del Concilio».

La respuesta lefebvrianos fue enviada a Roma y ahora se encuentra en la Comisión Ecclesia Dei, que la está analizando: «Están reflexionando todavía, lo que quiere decir que se encuentran, probablemente, indecisos», comenta el superior tradicionalista. «Hemos dicho claramente que si nos aceptan tal y como somos, sin cambios, sin obligarnos a aceptar estas cosas, estamos listos. Pero si quieren hacernos aceptar estas cosas, entonces no lo estamos –concluyó».

«Creo que no podría haber una confusión mayor», comenta en tono irónico el líder tradicionalista, al indicar que las palabras “tradición” y “coherencia” tienen un significado para la jerarquía católica con respecto al que le atribuyen los lefebvrianos. «Es por ello –resume Fellay– que nos vemos obligados a decir que no. No firmaremos. Estamos de acuerdo con el principio, pero consideramos que las conclusiones son contrarias».


Entradas relacionadas: Lefebvrianos: «No cerramos la puerta al diálogo».

Cabeza de los párrocos rebeldes austriacos: “No temo el cisma ni la excomunión”


Artículo de Vatican Insider, Feb-02-2012.

02/ 2/2012
Schueller: "No temo el cisma ni la excomunión"

Al inicio, el movimiento Pfarrer-initiative contaba con pocos sacerdotes. Después, la protesta se ha extendido y el llamado a la desobediencia del fundador ha sido suscrito por la décima parte del clero austriaco. Y la protesta se extiende a otros países

REDACCIÓN
ROMA


Monseñor Helmut Schueller, 59 años, es un sacerdote austriaco, párroco de St. Stephan en el pueblo de Probstdorf. En el pasado fue presidente de Caritas en Austria y vicario general del cardenal arzobispo de Viena Christoph Schoenborn. Terminada la colaboración con el cardenal, en el 2006 lanza la iniciativa de los párrocos, un "llamamiento a la desobediencia", que pide entre otras cosas, el sacerdocio femenino, la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, la abolición de la obligación del celibato, la apertura a los laicos. En pocas palabras, reformar la Iglesia. Un reciente sondeo de la Gfk-Umferage ha constatado que el 72 % de los sacerdotes austriacos "simpatiza" con el llamamiento.

El movimiento (www.pfarrer-initiative.at) está sometiendo a una dura prueba la capacidad de diálogo del cardenal Schoenborn, purpurado muy cercano al papa Ratzinger, en primera línea en la lucha contra la pederastia. La semana pasada en Vaticano, Schoenborn se ha reunido con la cúpula de la Curia romana para afrontar el tema cada vez más candente de los "desobedientes". Señal de que el Papa alemán es particularmente sensible a una protesta eclesiástica que nace precisamente en su mundo germánico y que, ya se está extendiendo a diversos países del mundo. Se han unido en este momento a la iniciativa de los párrocos austriacos "600 sacerdotes irlandeses", y luego sacerdotes en "Alemania, Francia, Eslovaquia, Australia, Estados Unidos, África y América Latina".

El prelado se siente satisfecho por el hecho de que se haya celebrado una reunión en Vaticano para hablar de la Pfarrer-Initiative. "Lo hemos sabido por los medios de comunicación, no sabíamos nada. Es positivo que El Vaticano haga frente a nuestra propuesta. Esperamos que también los obispos austriacos tomen en consideración nuestras peticiones", afirma Schueller.

El primero que dio la noticia de la reunión celebrada el 23 de enero en Vaticano, fue el periodista Guido Hors en 'Vatican Insider', según el cual "el Papa Benedicto, está preocupado por la rebelión de los párrocos en Austria. La reunión del pasado lunes se ha llevado a cabo en un ambiente circundado de máxima reserva. Probablemente se quiere evitar dar la impresión de que son siempre Roma y El Vaticano los que toman medidas contra los cabecillas".

En la reunión participaron, además de Schoenborn, los obispos de Salzburgo (Alois Kothgasser), Graz (Egon Kapellari) y Sankt Pölten (Klaus Kueng), y luego representantes de la Secretaria de Estado y de las congregaciones para la Doctrina de la Fe y para el Clero. La noticia fue luego confirmada por la oficina de prensa de Schoenborn, que hasta este momento ha evitado medidas canónicas sancionatorias contra los sacerdotes rebeldes. Y precisamente en Viena hoy la diócesis ha dado la noticia de la próxima publicación de un libro del teólogo vienés Jan Heiner Tueck que contiene, entre otras cosas, algunas aportaciones de Schoenborn y Schueller.

El líder de los sacerdotes rebeldes, sin embargo, no teme la excomunión ni quiere el cisma. "No puedo imaginar una excomunión. Nuestro movimiento tiene una base tan amplia que no puedo pensar que pueda resolverse todo con una sanción", explica Schueller por teléfono desde Austria. En cuanto a la hipótesis del cisma, planteada en el pasado por Schoenborn, "nosotros pedimos una renovación de la Iglesia, pero queremos permanecen en ella.

Están nuestros críticos, que nos dicen que tenemos que irnos y que si sostenemos determinadas tesis entonces no pertenecemos a la Iglesia". Monseñor Schueller espera que la Conferencia episcopal austriaca abra un "diálogo teológico" con el movimiento de la rebelión. "Nosotros siempre hemos hablado abiertamente, querríamos un intercambio de opiniones, pero nunca hemos sido invitados a ningún encuentro. El cardenal Schoenborn ha hablado con algunos representantes vieneses de nuestro movimiento, pero todavía no ha habido un diálogo teológico con una determinada estructura entre nosotros y la Conferencia Episcopal.

Y mientras, sin embargo, el movimiento crece. En Irlanda, en particular, la Association of Catholic Priests (www.associationofcatholicpriests.ie) creció después de que en la Isla estalló el escándalo pederastia en la isla. Y también en Francia el grupo "a favor de una verdadera obediencia al Evangelio" está encontrando consenso (sapafrance.canalblog.com).

"No queremos crear un movimiento, cada Iglesia tiene su particularidad geográfica -explica Schueller- pero entendemos crear una red de grupos que plantean cuestiones similares. Luego, quizás organizaremos un encuentro entre representantes de los diferentes grupos". ¿Y si viera al Papa, que le diría? "No sé cuanto la posición del Vaticano depende del Papa, quizás poco", responde Schueller. "Nosotros esperamos que El Vaticano, y los obispos, afronten nuestra solicitud de reformas".