Tuesday, January 31, 2012

Obispo de Oakland: “Recibir la Comunión de rodillas...no es lo propio de acuerdo con las normas litúrgicas”


Salvatore Cordileone (imágen), obispo de Oakland, California, Estados Unidos, ha publicado una “instrucción para recibir la Comunión apropiadamente” (PDF), en donde después de decir que “la postura propia para recibir la Comunión es de pie”, se lee lo siguiente:

Recibir la Comunión de rodillas, o haciéndo la genuflexión antes de recibirla, en tanto que a menudo es motivado por el loable deseo de mostrar un más grande respeto al Santísimo Sacramento,no es lo propio de acuerdo con las normas litúrgicas.

También puede crear dificultades prácticas, tales como personas que sin darse cuenta tropiecen con la persona delante de ellas en la fila. Debería recordarse también que el más grande respeto que podemos mostrar es siempre asegurarnos de que cuando recibamos la Comunión, lo hagamos dignamente.

En los países de habla inglesa la traducción a ese idioma de la Tercera Edición Tipica del Misal Romano entró en vigencia hace pocos días, en concreto, el primer Domingo de Adviento. En la IGMR de la edición aprobada para los Estados Unidos, respecto de la norma para recibir la Sagrada Comunión en ese país, la cual en efecto dice en el N° 160 que es de pie, se lee inmeditamente lo siguiente:

A menos que un miembro individual de los fieles desee recibir la Comunión de rodillas (Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Instrucción Redemptionis Sacramentum, Marzo 25, 2004, n° 91)

Es probable que en la copia del Misal que tiene Mons. Cordileone, lo cual lo llevó a incurrir en semejante error, no hayan sido incluidos estos renglones, alguien podría hacerle un gran favor y regalarle una copia que venga completa para que así Mons. Cordileone, basado en la realidad, haga las debidas correciones a su instrucción.


Entradas relacionadas: Obispo de Oakland, California, corrige: si quiere, arrodíllece para comulgar.

Programa oficial del viaje de Benedicto XVI a México y Cuba


El programa oficial del viaje de Benedicto XVI a México y Cuba ha sido publicado hoy en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, para ver una traducción al español se pueden dirigir al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

Holanda: La Iglesia obstruyó los casos de abuso infantil


El artículo central del periódico holandés Algemeen Dagblad titúla “Los Obispos obstruyeron los casos de abuso”, el cual acusa a la Iglesia de Holanda de eludir sus responsabilidades cuando se trata de aceptar la culpabilidad por los extendidos casos de abusos infantiles por parte de clérigos. “Las palabras de arrepentimiento no están sustentadas por las acciones”, dice una de las 75 victimas que presentaron denuncias por las tácticas de obstrucción y de retraso de las investigaciones legales.

Las diócesis y las congregaciones “se culpan entre ellas” y “saltan a apelar en cada oportunidad en que los casos en donde un comité especial ha declarado que las denuncias son fundadas”, dice a Algemeen Dagblad un abogado que representa a las víctimas. Hoy, el parlamento holandés debatirá el informe final de una comisión creada por la Iglesia para investigar los abusos por parte de clérigos. El reporte dice que hubo 20.000 víctimas de abuso entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 1981 (entrada relacionada aquí).

¿Revisión del Missale Romanum? Antecedente próximo


Como se había informado en una entrada anterior, para la Federación Internacional Una Voce (FIUV) es un hecho que habrá una revisión del Missale Romanum, aún más, los trabajos ya habrían comenzado. Sin embargo, esta circunstancia en realidad no es nueva, por lo cual nos tomamos la libertad de recordar un funesto (y gracias a Dios, fallído) intento de modificar las celebraciones litúrgicas según el Missale Romanum acaecido en el pasado reciente.

En el boletín de Junio de 1998 de la asociación Inter Multiplices Una Vox, se consignaban las propuestas del entonces secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Mons. Camille Perl, hechas de manera informal, para modificar la celebración de la liturgia tradicional, las cuales, en teoría, corresponderían a algunas exigencias expresadas por el Concilio Vaticano II.

¿Y cuales habrían de ser los cambios propuestos en aquel entonces por Mons. Perl? Las vamos a nombrar simplemente sin pasar a analizarlas.

1— La lectura de la Epístola y del Evangelio se deberían hacer con el celebrante sentado, es decir, sin su intervención.

2— En el Ofertorio, después del Oremus del celebrante, habría de introducirse la llamada “Plegaria Universal”, popularmente conocida como “oración de los fieles”.

3— Cantar la oratio super oblata ó Secreta, y cantar la Doxología (Per Ipsum...) del Cánon.

4— Cantar el Benedicat vos y abolir la lecura del Último Evangelio (Initium sancti Evangelii secundum Ioannem)

¿Y si ahora, en el proceso de revisión del Missale Romanum alguna mente brillante decide desenpolvar propuestas como estas, o agregar unas mucho más audaces...?

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre artículo de Corriere Della Sera


Información de V.I.S., Ene-31-2012.

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2012 (VIS).- Esta mañana se ha hecho público un comunicado del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I., en el que responde a las preguntas de los periodistas a propósito del artículo publicado hoy por el diario italiano “Corriere della Sera”, bajo el título: “Dalla Congregazione dei Santi 1.6 milioni al ‘Madoff dei Parioli’”. Ofrecemos a continuación el texto del comunicado:

“El Rev. Francesco Maria Ricci, de quien se habla en el artículo, es un religioso dominico que opera por cuenta de su Orden. No pertenece de ningún modo a la Congregación para las Causas de los Santos. De hecho, es preciso notar que tanto las Postulaciones como los Postuladores son ‘clientes’ de la Congregación, a la que se dirigen para promover las causas de las que se ocupan, pero no forman parte en absoluto de la Congregación. Por tanto, es necesario reafirmar que la Congregación para las Causas de los Santos, su Prefecto, el cardenal Amato, y todos sus Oficiales son extraños a los hechos de los que se habla en el artículo en cuestión”.

El artículo de Corriere Della Sera que ocasionó el pronunciamiento anterior, apareció en la edición de Ene-31-2012, pág 28, esta es una copia facsimilar del mismo.


Comunicado del Arzobispo de Tlalnepantla sobre el asesinato de un sacerdote


Comunicado publicado por la CEM.

Sobre el asesinato del Pbro. Genaro Aviña García Sacerdote de la Arquidiócesis de Tlalnepantla

Con profunda tristeza la Iglesia Particular de Tlalnepantla comunica el lamentable asesinato del padre Genaro Aviña García, párroco de la Inmaculada Concepción, ubicada en Paseo de las Villas # 150 Col. Villas de la Hacienda, Atizapan de Zaragoza.

Según informaciones preliminares por parte de las autoridades de la localidad, el párroco ha sido privado de la vida en las inmediaciones de la casa parroquial del templo a consecuencia de un presunto asalto.

El padre Genaro Aviña García, miembro del clero diocesano del arzobispado de Tlalnepantla, de 63 años de edad, fue ordenado sacerdote en 1976, especialista en el campo de la Sagrada Escritura y actualmente fungía como párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción.

La Iglesia particular de Tlalnepantla reprueba absolutamente todo acto de violencia que se realice, no solo a los católicos sino a toda persona de cualquier raza, lengua y religión.

Hacemos un atento llamado a las autoridades, para esclarecer a la brevedad este lamentable acontecimiento, que entristece a la comunidad católica y en especial a los familiares del padre Genaro, a quienes acompañamos en estos difíciles momentos.

Que Dios nuestro Padre reciba el alma de nuestro hermano Genaro, por quien levantamos nuestra oración.

+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla


Entradas relacionadas: México: Asesinado sacerdote durante asalto a templo.