Friday, January 27, 2012

Sacerdote estaba de “retiro espiritual” en el crucero Costa Concordia


Información de agencia EFE, Ene-27-2012.

Un sacerdote italiano que dijo a sus feligreses que se iba una semana de retiro espiritual ha sido descubierto entre los supervivientes del naufragio del crucero "Costa Concordia" por un mensaje colgado por su sobrina en una red social (ver además Indemnizaciones por 14 mil euros).

El cura, Massimo Donghi, había comunicado a los fieles de su parroquia en Besana Brianza, en la región Lombardía, que iba a meditar unos días, cuando en realidad embarcó con su madre y su sobrina en el crucero que naufragó el pasado día 13 frente a la isla italiana de Giglio, informa hoy el diario Corriere della Sera.

El paradero real del religioso fue desvelado horas después del naufragio por la joven, quien recién llegada a tierra escribió en la red social Facebook que su abuela, su tío y ella se encontraban a salvo.

La sobrina del cura explicó que la familia consiguió ponerse a salvo al subirse en una lancha salvavidas que los trasladó a la isla de Giglio, como hicieron tantos otros supervivientes.

Los feligreses de la parroquia se han quedado muy sorprendidos por la noticia y ahora piden explicaciones al sacerdote que les mintió.

Plenaria de la CDF en Audiencia con el Papa


El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa informa que el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en la mañana de hoy a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ello no tendría nada de particular si no fuese porque presuntamente uno de los temas tratados en la asamblea plenaria de la CDF habría sido el de la respuesta de la FSSPX/SSPX al «preámbulo doctrinal» (ver aquí).

Suponemos, en consecuencia, que en el inmedato futuro conoceremos una toma de posición de la Iglesia respecto de la respuesta dada por la FSSPX/SSPX.


Actualización Ene-27-2012 (13:20 UTC): Se ha publicado, por ahora sólo en italiano, el texto del discurso del Papa a los miembros participantes en la Plenaria de la CDF, aquí una reseña en español de Radio Vaticano.

(RV).- Al recibir a los participantes en la Sesión Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la fe el Papa manifestó su alegría por este encuentro que le permitió expresarles su aprecio por el servicio que desarrollan para la Iglesia y de modo especial para el Sucesor de Pedro en su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe.

Tras agradecer al Cardenal William Levada su saludo cordial en el que recordó algunos de los importantes empeños del Dicasterio de estos últimos años, Benedicto XVI manifestó su reconocimiento particular a esta Congregación que, en colaboración con el Consejo pontificio para la Promoción de la nueva evangelización, prepara el Año de la fe, acogiendo un momento propicio para volver a proponer a todos el don de la fe en Cristo resucitado, junto a la luminosa enseñanza del Concilio Vaticano II y la valiosa síntesis doctrinal ofrecida por el Catecismo de la Iglesia católica:

Come sabemos, en vastas zonas de la tierra la fe corre el riesgo de apagarse como una llama que ya no encuentra más alimento. Nos encontramos ante una profunda crisis de fe, una pérdida del sentido religioso que constituye el desafío mayor para la Iglesia de hoy. Por tanto, la renovación de la fe debe ser la prioridad en el empeño de la Iglesia entera en nuestros días. Deseo que el Año de la fe contribuya, con la colaboración cordial de todos los miembros del Pueblo de Dios, a hacer a Dios nuevamente presente en este mundo y a abrir a los hombres el acceso a la fe, al encomendarse a ese Dios que nos ha amado hasta el extremo (Cfr. Jn 13, 1), en Jesucristo crucificado y resucitado.

El Papa también afirmó que el tema de la unidad de los cristianos está relacionado estrechamente con esta tarea. Y se detuvo sobre algunos aspectos doctrinales referentes al camino ecuménico de la Iglesia, que ha sido objeto de una profunda reflexión en esta Plenaria, en coincidencia con la conclusión de la anual Semana de Oración por la Unidad de los cristianos:

La coherencia del empeño ecuménico con la enseñanza del Concilio Vaticano II y con la entera Tradición ha sido uno de los ámbitos a los que la Congregación, en colaboración con el Consejo pontificio para la Promoción de la unidad de los cristianos, ha prestado siempre atención. Hoy podemos constatar no pocos frutos buenos obtenidos de los diálogos ecuménicos, pero también debemos reconocer que el riesgo de un falso “irenismo” y de un indiferentismo, totalmente ajeno a la mente del último Concilio, exige nuestra vigilancia.

Por último Benedicto XVI se refirió a la problemática moral con las siguientes palabras:

Una última cuestión que querría finalmente mencionar es la problemática moral, que constituye un nuevo desafío para el camino ecuménico. En los diálogos no podemos ignorar las grandes cuestiones morales acerca de la vida humana, la familia, la sexualidad, la bioética, la libertad, la justicia y la paz. Sería importante hablar sobre estos temas con una sola voz, tomando del fundamento de la Escritura y de la viva tradición de la Iglesia.

Como conclusión de estas reflexiones, el Santo Padre deseó una estrecha y fraterna colaboración de la Congregación para la Doctrina de la fe con el competente Consejo pontificio para la Promoción de la unidad de los cristianos, a fin de promover eficazmente el restablecimiento de la plena unidad entre todos los cristianos. Puesto que, como afirmó, la división entre ellos, “no sólo se opone abiertamente a la voluntad de Cristo, sino que también es de escándalo al mundo y daña la más santa de las causas: la predicación del Evangelio a toda criatura” (Decreto Unitatis redintegratio, 1).

“Por tanto –terminó diciendo el Papa– la unidad no es por tanto sólo el fruto de la fe, sino también un medio y casi un presupuesto para anunciar de modo cada vez más creíble la fe a quienes aún no conocen al Salvador. Y se despidió de los miembros de la Congregación para la Doctrina de la fe renovándoles su gratitud por su servicio, a la vez que les aseguró su constante cercanía espiritual y les impartió de corazón su Bendición Apostólica.


Actualización Feb-04-2012: La traducción al español del discurso Papa a los participantes en la asamblea plenaria de la CDF ha sido puesta en el sitio de internet del Vaticano.

Corrupción en el Vaticano, publicado texto de carta de Viganò a Bertone


El caso de la corrupción en el Vaticano denunciada por el hoy Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Carlo Maria Viganó, continúa hoy por cuenta del periódico Il Fatto Quotidiano, el cual publica el texto de una carta de May-18-2011, enviada por Viganò al Secretario de Estado en la cual acusa a prelados y periodistas, cita artículos calumniosos en su contra por parte de Il Giornale y amenaza con ir a la justicia ordinaria.

El texto de la carta, en italiano, puede ser leído en la reseña de prensa de “Fine Settimana” (PDF).


Actualización Ene-27-2012 (22:18 UTC): Aquí dos despachos al respecto en español de agencias noticiosas

Agencia Ansa.

Ciudad del Vaticano, 27 de Enero (ANSA)- El diario italiano Il Fatto Quotidiano publicó hoy una carta cuya autoría atribuyó a monseñor Carlo María Viganó, ex gobernador general de la Ciudad del Vaticano -número dos del ejecutivo del mini Estado- en la que denunció graves irregularidades en el manejo económico de las instituciones vaticanas.

La carta, que el diario publica también en facsimil, está fechada el 8 de mayo de 2011 y habría sido enviada al secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, por el mismo Viganó, con el objetivo explícito de defenderse ante lo que define la "estrategia puesta en acto para destruirme ante los ojos de Su Eminencia".

Viganó -que aspiraba ser promovido al rango de gobernador, pero fue enviado e Estados Unidos como nuncio en octubre pasado- lanza una serie de pesadas acusaciones contra monseñor Paolo Nicolini, director administrativa de los Museos Vaticanos, sosteniendo que mantuvo "conductas gravemente insuficientes en cuanto a la corrección de su administración", incluyendo la "falsificación de facturas" y la "participación en los intereses" de una empresa "que actualmente resulta deudora de por lo menos 2.200.000 euros" con el ejecutivo vaticano.

La publicación de la presunta carta de Viganó llega al día siguiente de una dura reacción del vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ante la difusión por un programa de televisión italiano de otra carta de Viganó, enviada esta vez directamente al Papa Benedicto XVI, en la que denunciaba también graves irregularidades.

Lombardi subrayó que el Vaticano se reserva la posibilidad de recurrir a vías legales para responder a las indiscreciones publicadas por la prensa italiana, y afirmó que de todas formas la administración del Vaticano no está "caracterizada por peleas, divisiones y luchas de intereses".

Agencia Notimex.

Roma, 27 de Enero (Notimex)- Robos en las villas pontificias, facturas falsas emitidas por el director de los Museos Vaticanos, fraudes y otros ilícitos, fueron denunciados por el ex secretario general de la Gobernación (Governatorato) del Vaticano, Carlo Maria Viganó.

En una carta enviada al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y publicada por la edición digital del diario Il Fatto Quotidiano, Viganó defendió su labor al frente del Governatorato, instancia que controla concursos y adjudicación de contratos de obras de la sede católica.

El 27 de marzo de 2011, Viganó -quien fue removido recientemente del cargo-, envió otra carta al Papa Benedicto XVI en la que denunció las “corruptelas y privilegios” de los que fue testigo desde que asumió la Secretaría General del Governatorato, en julio de 2009.

Esa última misiva fue citada el miércoles pasado por el programa “Gli Intoccabili” (Los Intocables) de la televisora privada La7.

La transmisión provocó la reacción del portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien la víspera amenazó con emprender acciones legales contra esa emisora, a la que acusó de presentar a la jerarquía católica “de modo parcial y banal, exaltando evidentemente los aspectos negativos”.

En la nueva misiva, fechada el 8 de mayo pasado, Viganó dijo que consideraba que el “cambio radical” de actitud que Bertone le había mostrado no podía sino ser fruto de “graves calumnias” en su contra.

Denunció que a la campaña de difamación orquestada en su contra se prestó el diario Il Giornale, propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien publicó algunos artículos en los que criticaba su gestión (de Viganó) al frente del Governatorato.

En particular, el prelado acusó al director de los Museos Vaticanos, monseñor Paolo Nicolini, de difamarlo y pretender su puesto al frente de esa entidad.

Denunció que Nicolini, a quien calificó como persona “vulgar y sin escrúpulos”, falsificó facturas cuando estaba al frente de la Pontificia Universidad Lateranense, a la que causó un desfalco de 70 mil euros (más de 92 mil dólares).

Aseguró que Nicolini tiene intereses en la sociedad SRI Group, que acumula incumplimientos hacia el Governatorato por al menos dos millones 200 mil euros (dos millones 900 mil dólares).

Indicó que esa sociedad ya había defraudado al menos 97 mil euros (unos 128 mil dólares) al diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, y 85 mil euros (112 mil dólares) a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

“El comportamiento de Nicolini además de representar una grave violación de la justicia y de la caridad son perseguidos como delitos, tanto en el ordenamiento canónico como en el civil”, agregó al ahora nuncio apostólico en Estados Unidos.

“En caso de que no se proceda en su contra por vía administrativa, considero mi deber proceder por vía judicial”, amenazó Viganó, quien también acusó al responsable de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo, de haber cubierto un robo en una de esas sedes.

Según Il Fatto Quotidiano, las denuncias presentadas por el prelado ocasionaron su remoción del Governatorato y su “exilio” en Estados Unidos, donde fue nombrado nuncio apostólico.

Aseveró que en 2009 Viganó encontró al Governatorato con una pérdida de ocho millones de euros y lo dejó con una ganancia de 22 millones.


Actualización Ene-28-2012: Il Fatto Quotidiano ha hecho disponible en su sitio de internet el artículo con la respectiva reproducción de la carta de Viganò a Bertone.


Entradas relacionadas: Nuncio en Estados Unidos lo denuncia: Corrupción en el Vaticano, Nota de prensa sobre el programa televisivo “Los Intocables”, Caso Viganò: el Gobernatorado rechaza las acusaciones.