Thursday, January 26, 2012

Párroco austriaco se disculpa por publicar apostasías en periódico parroquial


Un párroco autriaco ha pedido perdón públicamente por haber incluido en el periódico parroquial nombres de personas que han apostatado.

Nicolaas Janssens, párroco de Sitzendorf y Schmida en la provincia de Hollabrunn, admitió este Jueves: “no actué con sensibilidad”. El sacerdote dijo: “no quise ofender a nadie”.

El párroco dijo al diario Kurier que ya había escrito para disculparse a cada una de las personas que expuso en el periódico. Janssens añadió que estaba planeando publicar una disculpa en el próximo número del periódico. Dijo que la intención inicial era la de “suministrar estadísticas exactas” de cuantas personas habían abandonado o ingresado a su parroquia el año pasado.

Respecto de este hecho, se ha sabido que los superiores de Janssens no piensan sancionarlo.

Una experta en protección de datos personales dijo a Kurier que quienes hayan sido incluidos en la lista y se sientan afectados, tienen buenas probabilidades de triunfar en caso de una demanda, ya que no existe ningún interés público en los nombres de las personas que abandonaron la Iglesia Católica en 2011.

La Iglesia Católica en Austria dijo a comienzos de este mes que unas 58.603 personas abandonaron la Iglesia en 2011, lo cual significa un decrecimiento de 32% comparado con 2010 cuando la Iglesia austriaca perdió el mayor número de fieles en su historia.

Nota de prensa sobre el programa televisivo “Los Intocables”


Información de V.I.S., Ene-26-2012.

NOTA DE PRENSA SOBRE EL PROGRAMA TELEVISIVO “GLI INTOCCABILI”

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2012 (VIS).- Se ha hecho pública este mediodía una nota del Padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, referente al programa televisivo “Gli intoccabili”, emitido ayer por la noche por la cadena italiana “La7”. El P. Lombardi manifiesta la “amargura por la difusión de documentos reservados”, y señala los “métodos periodísticos discutibles” con los que ha sido realizado el programa, y que a menudo forman parte de un “estilo de información facciosa respecto al Vaticano y a la Iglesia Católica”.

Asimismo, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede realiza dos consideraciones “que no tuvieron espacio en el debate”. En primer lugar, “la labor llevada a cabo por Mons. Viganó como Secretario General de la Gobernación ha tenido ciertamente aspectos muy positivos, contribuyendo a una gestión caracterizada por la búsqueda del rigor administrativo, del ahorro y del enderezamiento de una situación económica en conjunto difícil. (…) Una valoración más adecuada requeriría, sin embargo, tener en cuenta la marcha de los mercados y de los criterios de las inversiones en el curso de los últimos años, así como recordar también otras circunstancias importantes”. (…)

“Algunas acusaciones –incluso muy graves- hechas durante el programa, en particular las referidas a los miembros del comité de Finanza y Gestión de la Gobernación y de la Secretaría de Estado, comprometen a la propia Secretaría de Estado y a la Gobernación a seguir todas las vías oportunas, incluso las legales si es necesario, para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al Papa y al bien común. En todo caso, los criterios positivos y claros de correcta y sana administración y de transparencia en los que se ha inspirado Mons. Viganó siguen siendo ciertamente los que guían también a los actuales responsables de la Gobernación. (…) Y ello es coherente con la línea de creciente transparencia, fiabilidad y atento control de las actividades económicas con la que la Santa Sede está claramente comprometida”.

En segundo lugar, “un procedimiento de discernimiento difícil sobre diversos aspectos del ejercicio del gobierno en una institución compleja y articulada como es la Gobernación –y que no se limitan al justo rigor administrativo- ha sido en cambio presentado de modo parcial y banal, exaltando evidentemente los aspectos negativos, con el fácil resultado de presentar las estructuras del gobierno de la Iglesia no tanto como afectadas por la fragilidad humana –lo cual sería fácilmente comprensible-, sino como caracterizadas en profundidad por pendencias, divisiones y luchas de intereses. (…) Tanta desinformación ciertamente no puede ocultar el sereno trabajo diario con vistas a una transparencia cada vez mayor de todas las instituciones vaticanas”. (…)

“Desde esta perspectiva, hay que reafirmar decididamente que la asignación del encargo de Nuncio en los Estados Unidos a Mons. Viganó, una de las tareas de mayor relieve de toda la diplomacia vaticana, dada la importancia del país y de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, es una prueba indudable de estima y confianza por parte del Papa”.


Entradas relacionadas: Nuncio en Estados Unidos lo denuncia: Corrupción en el Vaticano, Corrupción en el Vaticano, publicado texto de carta de Viganò a Bertone, Caso Viganò: el Gobernatorado rechaza las acusaciones.

La rebeldía de los párrocos austriacos habría causado atención en los Sacros Palacios


El periódico Salzburger Nachrichten ha ocasionado un pronunciamiento oficial del portavoz del Card. Arzobispo de Viena, el cual aparece en el sitio Kathweb. En su edición de Ene-25-2012, el diario informaba de una reunión secreta, realizada el Lunes pasado, de varios obispos austriacos en Roma, lo cual inmediatamente precipitó un pequeño comunicado de prensa de Michael Prüller, portavoz del Card. Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, en el cual se confirma la realización de tal reunión.

El motivo del viaje a Roma de estos obispos habría sido el autodenominado “llamado a la desobediencia” que el año pasado han iniciado unos 300 párrocos austriacos, el cual incluye propuestas como la de permitir el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados, y dar la comunión a todo cristiano “de buena voluntad” (ver aquí).

Recientemente, Helmut Schüller, cabeza de los párrocos austriacos rebeldes, había anunciado que 2012 sería el año de la internacionalización de su iniciativa, la cual ha encontrado apoyo en Alemania, Australia y Francia.

En su edición de hoy, Salzburger Nachrichten (copia facsimliar en la imágen) reseña la reacción de la arquidiócesis de Viena e informa que a la reunión en Roma asistieron aparte del Card. Schönborn; Alois Kothgasser, Arzobispo de Salzburgo; Egon Kapellari, Obispo de Graz y Klaus Küng, obispo de St. Pölten.


Entradas relacionadas: Vaticano, miedo por la rebelión de los párrocos austriacos.