Tuesday, January 24, 2012

Consejo de ministros vaticano, el Papa llama a las cabezas de la Curia



En Il Messaggero, Ene-22-2012, pág. 18 (copia facsimilar en la imágen), viene contenida esta información; el Papa Benedicto XVI ha convocado a los jefes de todas las congregaciones y consejos pontificios para una especie de consejo de ministros, reunión que será el próximo Sabado, Ene-28-2012. El motivo de esta reunión sería el de afinar la manera en que se relacionan los organismos de la Curia con la Secretaría de Estado, para evitar, por ejemplo, situaciones como la ocurrida en Octubre pasado, cuando el Pontificio Consejo Justicia y Paz publicó un documento en el cual supuestamente el Papa respaldaba la creación de una única autoridad financiera mundial, lo cual originó que la Secretaría de Estado obligára a que de ahora en adelante todos los documentos vaticanos deberían contar con su visto bueno antes de ser publicados (ver aquí, aquí y aquí).

CDF se reunirá para deliberar sobre respuesta de la FSSPX/SSPX a «preámbulo doctrinal»


En el sitio Kath.net se lee una nota, la cual dice que a partir del Martes (hoy), la CDF se reunirá en asamblea plenaria y tratará, entre otras, la respuesta de la FSSPX/SSPX a «preámbulo doctrinal».

En la asamblea participará el Card. Kurt Koch y el Card. Walter Kasper, como expertos en ecumenismo; el Card., arzobispo de Viena, Christoph Schönborn; y también Mons. Gerhard Müller, obispo de Regensburg (Ratisbona).

Nueva inusual aurora boreal




Información de agencia AP, Ene-24-2012.

Londres, 24 de Enero (AP)- La aurora boreal iluminó los cielos de Escocia, el norte de Inglaterra y partes de Irlanda después que la mayor tormenta solar en más de seis años bombardeó la Tierra con radiación.

La Agencia Espacial Canadiense formuló una advertencia de tormenta geomagnética el martes en momentos en que los residentes disfrutaban de un panorama espectacular en el cielo nocturno.

Ken Kennedy, director de la sección Aurora de la Asociación Astronómica Británica, dijo que el resplandor de la aurora boreal podría ser visible durante unos días más.
La aurora boreal a veces se divisa en el norte de Escocia pero la inusual actividad solar de esta semana significa que también ha sido visible en el nordeste de Inglaterra e Irlanda, algo inusual.

Las tormentas geomagnéticas producen vistas espectaculares, pero también pueden ocasionar problemas.

Según la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, de Estados Unidos, puede causar sobrecarga de electricidad e interferencia en las señales de radio, televisión y telefonía.

Probablemente alguien diga que tenemos una fijación enfermiza por las auroras boreales (ver aquí), y puede ser, aunque podría también tratarse de otra cosa... (ver aquí).

La pluma fantasma del Card. Ravasi en Twitter


Hay que considerar con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios.

Benedicto XVI
Silencio y Palabra: camino de evangelización
Mensaje del Papa para la 46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Ene-24-2012


Ponderado hace poco en muchos medios de comunicación (ver por ej., Avvenire, Radio Vaticano portugués, Radio Vaticano alemán, Religión en Libertad) porque es el cardenal twittero, el Card. Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, parece no ser quien utiliza este medio de comunicación.

Según escribe Franco Adriano en el diario Italia Oggi, Ene-24-2012, pág 2, en realidad, y al mejor estilo de los políticos o celebridades, que utilizan una oficina de comunicaciones para que gestione los contenidos de sus cuentas en Twitter, el Card. Ravasi cuenta con una pluma fantasma, o digamos mejor, un alter ego, quien es el que escribe sus trinos, su nombre es Richard Rouse, un jóven britanico.

¡A lo mejor nos encontramos ante una ingeniosa manera de aplicar las palabras papales que hemos citado al inicio, lo mejor de dos mundos!