Monday, January 23, 2012

La aprobación del Vaticano al Camino Neocatecumenal sólo se aplica a las enseñanzas no litúrgicas


El artículo original apareció el pasado Sabado, Ene-21-2012 en CNA con el título “Vatican approval for Neocatechumenal Way only applies to non-liturgical teachings” (“La aprobación del Vaticano al Camino Neocatecumenal sólo se aplica a las enseñanzas no litúrgicas”); ahora ha aparecido la versión en español en ACI, Ene-23-2012, la cual reproducimos a continuación.

Aprobación del Papa a Camino Neocatecumenal no se aplica a su modo de celebrar Misa

ROMA, 23 Ene. 12 / 11:50 am (ACI/EWTN Noticias) La aprobación que el Papa Benedicto XVI otorgó a algunas celebraciones del Camino Neocatecumenal, anunciada el 20 de enero, solamente se aplica a las oraciones no litúrgicas en sus catequesis y no a la Misa ni otras liturgias de la Iglesia.

Según señaló a ACI Prensa una fuente del Vaticano el 21 de enero, "con respecto a las celebraciones de la Santa Misa y de otras liturgias de la Iglesia", las comunidades del Camino Neocatecumenal tienen que "seguir las normas de la Iglesia como se indica en los libros litúrgicos. Hacerlo de otra forma se entiende como un abuso litúrgico".

El 20 de enero el Papa Benedicto XVI recibió a más de 7 mil miembros de este movimiento en el Aula Pablo VI para el envío anual de familias misioneras. La invitación para el evento señalaba que "el propósito de este encuentro será que el Santo Padre firme un decreto de la Congregación para el Culto Divino con la plena aprobación de las liturgias del Camino Neocatecumenal".

Sin embargo, la aprobación de las prácticas no litúrgicas provino de otro dicasterio. Fue el Pontificio Consejo para los Laicos el que emitió un decreto, con la venia de la Congregación para el Culto Divino, para las celebraciones presentes en su Directorio Catequético.

En este proceso, "el Camino Neocatecumenal no ha obtenido hasta el momento una nueva autorización", dijo la fuente del Vaticano familiarizada con el proceso de aprobación para oraciones y liturgias.

"Esencialmente el Pontificio Consejo solo está aprobando estas celebraciones que se encuentran en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal, que de ninguna forma se refiere a las cosas que contienen los libros litúrgicos".

Indicó además que el decreto sirve solo para asegurar que "no hay nada errado en las oraciones que ellos usan en el contexto de sus sesiones catequéticas".

Desde su fundación, el Camino Neocatecumenal ha recibido advertencias del Vaticano por insertar nuevas prácticas a las Misa que realizan. Estas incluyen la predicación de laicos, estar de pie durante la plegaria eucarística, la recepción de la Eucaristía sentados y bajo las dos especies, pasándose el copón del vino de persona a persona.

"El Camino Neocatecumenal no tiene permiso para ninguna de estas cosas", afirmó la fuente vaticana y aseguró que el Vaticano aún recibe quejas referidas a que este movimiento "no cumple con las normas universales para la liturgia".

La fuente del Vaticano dijo además a ACI Prensa que "el decreto (del viernes 20) no tiene nada que ver con la las innovaciones litúrgicas del Camino Neocatecumenal" que "deben ser detenidas inmediatamente porque no corresponden a las normas sobre la forma en que la Misa y los sacramentos deben celebrarse".

Las únicas excepciones son dos permisos para que el grupo pudiera mover el saludo de la paz para hacerlo antes de la presentación de dones y tener la comunión bajo las dos especies. Pero estos cambios requieren además el permiso del Obispo local.

"La liturgia de la Iglesia está definida claramente como el culto público de la Iglesia" como la Misa y la liturgia de las horas, clarificó la fuente a ACI Prensa. Las normas de la Iglesia para la liturgia, añadió, "están en los libros litúrgicos aprobados y el Camino Neocatecumenal también debe observarlos sin distinción de cualquier otro grupo de la Iglesia Católica".

Lo que el decreto del viernes aprobó son "aquellas celebraciones del Directorio que no están incluidas en los libros litúrgicos" que sería equivalente "a aprobar las oraciones, por ejemplo, de las reuniones de los Caballeros de Colón o de una confraternidad o tal vez las oraciones que grupos como las misioneras de la caridad hacen luego de la Misa".

En el encuentro del viernes 20 de enero del Papa con los neocatecumenales, el Santo Padre les agradeció por su valioso servicio a la Iglesia, los alentó a proclamar a Cristo y les recordó que las comunidades neocatecumenales no deben estar apartadas de las parroquias en las que están presentes.

Los estatutos del Camino Neocatecumenal fueron aprobados por la Santa Sede en 2008

Indiscreción vaticana: El Papa usa bastón cuando nadie lo ve


Esta indiscreción la trae el diario La Repubblica en la columna Il Monsignore, Ene-23-2012. Traducimos el aparte principal.

El bastón escondido del Papa

CIUDAD DEL VATICANO - También el Papa Benedicto XVI desde hace unos meses se decidió a usar el bastón para caminar como lo hizo su predecesor, el beato Juan Pablo II, en los últimos años de su pontificado. Pero, a diferencia del Papa Wojtyla que no tenía ninguna dificultad de usarlo en público, el Papa Ratzinger hasta ahora lo hace sólo cuando está en casa y ante los ojos de sus más cercanos colaboradores. Lejos de ojos indiscretos. Los que le rodean todos los días —a través de filtros de las habitaciones privadas del Palacio Apostólico Vaticano— desde hace meses ven que camina con dificultad, que cada vez es más incierto en sus movimientos y el peligro de que se caiga de repente siempre está al acecho. Como ya sucedió en las últimas vacaciones de verano transcurridas en Les Combes, en el Valle de Aosta, cuando Benedicto XVI cayó a tierra de la cama en su dormitorio causándose una lesión en la muñeca. De ahí la decisión de servirse del bastón cuando está en su apartamento. Dejándolo sólo cuando se trata de presidir las celebraciones públicas, audiencias o encuentros institucionales. En casa, sin embargo, se sirve siempre del bastón para hacer frente a un precario equilibrio sobretodo causado —al parecer— por problemas de circulación sanguínea en las piernas.

Problemas, aseguran al otro lado del Tíber, del todo “normales” para una persona anciana como Benedicto XVI que el próximo 16 de abril cumplirá 85 años y que, por otra parte, durante casi siete años está guiando la Iglesia Católica, sin ahorrar energías en el empeño pastoral, audiencias abarrotadísimas, celebraciones públicas, viajes nacionales e internacionales. Pero también una prolífica actividad como escritor cuyos libros puntualmente han escalado las alturas de los libros más vendidos del mundo. Por las aseguraciones que —se conocen del entorno papal— la salud de Joseph Ratzinger, próximo a cumplir 85 años, no manifesta ninguna preocupación.

[...]

La lesión en la muñeca del Papa, a la que hace alusión el columnista, en realidad ocurrió en 2009 (ver aquí, aquí y aquí).

Independientemente de cualquier información al respecto, oramos por la salud del Pontifice, como es obligación de cualquier católico que se considere tal.


Entradas relacionadas: Efectivamente, el Papa usa bastón. El Papa usa bastón por prudencia, no por debilidad, P. Ciro Benedettini.