Thursday, January 19, 2012

Las conferencias episcopales, alter ego de la Santa Sede, según don Nicola Bux


En el sitio La Bussola Quotidiana, Ene-18-2012, aparece una entrevista con Mons. Nicola Bux (imágen), latinista papal, consultor de la CDF y consultor de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontifice; entrevista en la cual se leen estas observaciones acerca de las conferencias episcopales:

La autocefalia es una especie de virus que se convierte en un principio de destrucción de la Iglesia, y por desgracia, ha atacado también a la Iglesia Católica. Basta pensar en la elefantiasis de las Conferencias Episcopales (nacionales, regionales, territoriales) que prácticamente quieren también dictar leyes a la Sede Apostólica de Roma. El riesgo es grave: la realidad —no de hoy— es que hay un intento de parte de algunas Conferencias Episcopales de constituirse como alter ego de la Santa Sede, olvidando que las conferencias episcopales no son de institución divina. Son de los organismos eclesiales que por tanto tienen los límites de los organismos humanos. Ni siquiera la autoridad de un sólo obispo puede ser superada por una conferencia episcopal. Pero hoy somos testigos de esto, el lento, indirecto desautorizamiento de la autoridad del obispo individual por parte de las Conferencias Episcopales. Estas, entre otras, no tienen prerrogativas doctrinales, pero muy a menudo asistimos a tomas de posiciones casi contestatarias en confrontación de la autoridad del obispo de Roma, sin la cual no subsiste ni siquiera aquella de los organismos colegiados. Como enseña el Concilio Vaticano II, el colegio de los obispos no existe sin su cabeza. Si no proveemos de inmediato a curar este virus corremos el riesgo de terminar también nosotros en situación análoga —y yo diría siempre más difícil— a la de los llamados hermanos separados.

Vaticano estudia nueva respuesta de la FSSPX/SSPX a «preámbulo doctrinal»


No es nada nuevo, sólo se trataría de una confirmación de lo dicho recientemente por el vaticanista Andrea Tornielli (ver aquí). Vía Le Figaro se lee un despacho de agencia AFP, la cual a su vez cita como fuente a la agencia I.Media, que confirmó el hecho. La parte principal dice:

Una segunda respuesta de los integristas católicos a la oferta de reintegración del Vaticano está actualmente en estudio en Roma, el primer envió en diciembre había sido juzgado insatisfactorio, supo hoy la agencia de información religiosa I.Media.

Insatisfecho con la “documentación” enviada por la Fraternidad de San Pío X como primera reacción al “preámbulo doctrinal” que había propuesto en septiembre, el Vaticano ha pedido a los tradicionalistas una “toma de posición más directa y precisa” sobre este texto , precisa la misma fuente.

[...]


Entradas relacionadas: FSSPX/SSPX niega haber enviado una segunda respuesta a «preámbulo doctrinal».